martes, 1 de diciembre de 2009

La prueba

Cuando en nuestro organismo entra algún agente extraño, éste responde generando unas proteínas llamadas anticuerpos, las cuales se convierten en nuestras defensas contra dicho agente. Una vez generados los anticuerpos pueden producirse síntomas parecidos a los de la gripe, a veces acompañados de fiebre alta y ganglios inflamados. Lo mismo ocurre cuando el virus del VIH entra en nuestro cuerpo.

Erróneamente, la prueba sanguínea encargada de determinar la presencia de VIH en nuestro organismo es llamada como la Prueba del SIDA. El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en sí mismo no es una enfermedad sino una condición, un estado avanzado de la infección por VIH. Esta prueba no detecta la presencia del VIH sino la de los llamados anticuerpos que advierten de la presencia del virus.

Una vez adquirido el VIH, es necesario que transcurran entre 2 semanas y 6 meses para que los anticuerpos sean detectados en sangre. Este tiempo se conoce como período ventana. Por lo que, a pesar de tener VIH, una persona podría dar negativo a la prueba de los anticuerpos. En muy pocos casos el positivo de anticuerpos del VIH puede tardar hasta un año. Sin embargo, la infección por VIH es transmisible aun no habiendo desarrollado los anticuerpos.

yolandapcpi



Foto del grupo PCPI con Yolanda de SARE, una vez realizado el taller en el Insti.
..
¿Qué prueba se utiliza para determinar los anticuerpos del VIH?

La prueba que mayormente se realiza es la conocida como ELISA (siglas en inglés de Ensayo Inmunoenzimático). Esta prueba sanguínea es moderadamente precisa, por lo que existe la posibilidad de que, en algunos casos, arroje falsos positivos. Por eso, si la prueba de ELISA da positivo se realiza una prueba aún más específica conocida como Western Blot o IFA (Inmunofluorescent Antibody). Esta prueba también es conocida como 'confirmatoria' ya que se realiza después de haber obtenido, el positivo con el test ELISA.

¿Cuándo hacerla?

La decisión de hacerse la prueba del VIH o no es personal y, por supuesto, dependerá también de las situaciones que pudieran haber representado algún riesgo. Obtener a tiempo un diagnóstico positivo al VIH puede ayudar a controlar el curso de la infección, evitando futuras enfermedades oportunistas relacionadas con el VIH que puedan desarrollar la condición de SIDA.

Cualquier persona, hombre o mujer, puede haber adquirido el VIH si ha expuesto su sangre o mucosas a la sangre, semen, leche materna o fluidos vaginales de una persona con VIH. Por ejemplo, existe un elevado riesgo de transmisión en una relación sexual con penetración sin protección.

¿Cómo se hace?

Basta con una pequeña muestra de sangre para realizar la prueba de detección de los anticuerpos del VIH. Esta prueba siempre debe hacerse de forma voluntaria y nunca debe ser utilizada como requisito para obtener un empleo, ingresar en algún centro de estudios o formar parte de algún grupo voluntario de ayuda.

La prueba del VIH puede hacerse de forma confidencial y también anónima.

Cuando la prueba es confidencial significa que a pesar de que se requiere el nombre de la persona y de que los resultados de la prueba pasan a formar parte del historial médico, se garantiza que dicha información será tratada de forma confidencial por parte del personal sanitario.

Cuando la prueba es anónima, no se requiere el nombre o cualquier otra información personal que sirva para identificarse. Se suele facilitar una tarjeta con un número de identificación o clave que se debe presentar para recibir los resultados.

¿Dónde ir?

Los centros sanitarios de la red pública de salud ofrecen la posibilidad de realizarse la prueba del VIH gratuita y confidencialmente. Se trata de una prueba voluntaria y requiere el consentimiento de la persona interesada.

También pueden realizarse pruebas anónimas en ciertas organizaciones no gubernamentales.






Asociación SARE Pamplona



Counselling y prueba del VIH/SIDA (anónimo y gratuito)
c/ Ciudad Sueca n.º 5 bajo -Pamplona
Tel. 948 38 41 49• e-mail: sare@pangea.org

Para obtener más información sobre la prueba del VIH, puedes llamar a:


Teléfonos estatales de información gratuita:



Fundación Anti-SIDA de España (FASE): 900 111 000
Coordinadora Gay-Lesbiana: 900 601 601

No hay comentarios:

Publicar un comentario