martes, 31 de octubre de 2006

Calentando muñecas

Pre-Semana Cultural

Lo primero tranki, el título no va por vosotras. Todavía queda mucho para la semana cultural del insti, que será el 14 y 15 marzo, pero no importa. Por si notasenterao o nolosabías, a parte de temas estrictamente culturales (con c), en la semana cultural hay una "olimpiada interclases" que, a pesar de hacerse por el roce, saca de la gente su espíritu más competitivo.

Esto es como la carrerilla de esa semana. Comenzamos con un deporte que "nació" a finales del siglo XIX en Inglaterra. A pesar de que la mayor potencia es China, en tiempos "mandaron" los suecos. Se juega con pelotas, no de las de Camacho sino fabricadas de celuloide.

Tiene además otras curiosidades:

  • Es el tercer deporte con más participantes federados del mundo

  • La velocidad de la pelota puede alcanzar 190 km/h

  • Un estudio demostró que es el segundo deporte más sano que se puede practicar

  • Es el deporte en el que más se conjuga la destreza física y la inteligencia

  • La NASA demostró (¿?) que es el deporte más difícil de practicar a nivel élite y la tercera actividad física más complicada

  • No insistas que no te voy a decir cuales son las dos primeras


lunes, 30 de octubre de 2006

Un dia de cine: Children of men

El txoko del Sr. Rosa

Cuando vas al cine casi siempre te la juegas. Te puedes meter en una sala a ver la película más anunciada o la mayor superproducción y salir defraudado o sin embargo, meterte en una que ni siquiera conoces y salir encantado.
Antiguamente te la podías jugar, pero no es plan gastarse la no despreciable cantidad de 5,60 euros entrada. Si realizas la operación “Entrada + Palomitas + Cocacola = 10 euros más o menos”, y eso si no te pillas ninguna otra cosa. También se multiplica el precio si vas con hijos, nietos, o amigos gorrones que justo antes de coger la entrada se da cuenta de que se ha dejado la cartera en casa o en el coche…

Paundía que meten uno

Quinta porra

Y se produjo el milagro, y va Osasuna y mete un gol, y de Osasuna, Soldado. Pues ni aún así, paundía que meten uno les habían metido ya antes otro. Sea como fuere, dos han acertado el guan tu guan, Urko y Kappei. Ahora sólo queda saber que hará la Brújula este martes (el miércoles es fiesta yuju!). Si gana la Brújula será Urko el de las entradas, si en cambio pierde será Kappei. Ahora sólo falta que como la semana pasada empaten y se lesione otro...

De aguacates, abogados y testículos

No sé ni cómo llamarlo Será porque ha terminado el verano y uno empieza a recordar las vacaciones exóticas (de los demás). O será porque con el buen tiempo me vienen a la cabeza las ensaladas de estío. O será porque he leído algo que me hace evocar ciertas cosas. O vete tú a saber por qué.

El caso es que hay palabras que relacionan cosas muy diferentes. Y una de ellas es aguacate.

Cortázar

cortazar.jpg15 lineas: relatos hiperbreves

Con un solo brazo nos abrazaba a los dos. El brazo era larguísimo, como antes, pero todo el resto se había reducido mucho, y por eso Helena lo miraba con desconfianza, entre creyendo y no creyendo. Julio Cortázar explicaba que había podido resucitar gracias a una máquina japonesa, que era una máquina muy buena, pero que todavía estaba en fase de experimentación, y que por error la máquina lo había dejado enano.

Julio contaba que las emociones de los vivos llegan a los muertos como si fueran cartas, y que él había querido volver a la vida por la mucha pena que le daba la pena que su muerte había dado. Además, decía, estar muerto es una cosa que aburre. Julio decía que andaba con ganas de escribir algún cuento sobre eso.

Eduardo Galeano, El libro de los abrazos

¡¡¡¡ A que no hay !!!!!!

Superpregunta güei 3

Mientras 64kbytes y Estoia siguen con su conflicto (si necesitáis mediación aquí estamos), llega el momento de presentar el siguiente reto. No podemos hablar de la solución del de la semana pasada lo haremos cuando alguien se digne a completarla, a veces chinarse tiene estas cosas. Atención a todas las pistas y al ritmo que marca. Esta es la pregunta:

jueves, 26 de octubre de 2006

El peor de los resultados

Empate y lesión de uno de los brújulos
Informe pericial corregido con typex

Por Javier Mtez de Zuñiga
Partido: Brújula – 2ºCI
Estadio: Cuatrovientos School Yard Stadium
Hora: 15:00
Incidencias: lleno parcial debido a los problemas de aparcamiento. Inusitada (pero no por ello mal recibida) presencia femenina que provocó cierto atolondramiento en el juego de los alumnos.

La bota del opresor maltratrando el balon como de costumbreLa fiel afición de la Brújula soportó una dura jornada de miércoles: por un lado sufrió con la esperadísima y polémica visita de la Pantoja a Julian Muñoz a la prisión de Alhaurin de la Torre (donde tuvieron un vis-a-vis); y por otro padeció la postergación del partido de su amado equipo. Sendos dramas que provocaron estados de ansiedad que apenas se pudieronn paliar viendo el partido de Osasuna.

Pero por fin llego el día después e incluso la meteorología se puso de parte del buen fútbol y permitió que se sirviera una nueva ración de espectáculo sazonada con goles y el habitual fair play de Pardo.

miércoles, 25 de octubre de 2006

Che Guevara

Aprovechando los ventanales que dan a la calle, al aire libre, al aire que es de todos, se ha montado una exposición sobre el Che Guevara, el Che.

Un poquito de su vida, de su pensamiento, de su lucha, de la repercusión de sus ideas en Cuba y en el mundo.

En realidad, no defendió nada que no defendamos los demás: la libertad, el pueblo, el compartir, el trabajo, la dignidad, los sueños...

En una carta en la que se despedía de sus cinco hijos, escribía: "Vuestro padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, leal a sus convicciones..."

Che Guevara El Che con su familia El Che en el Congo En el hospital

Ya sabes, en la biblioteca durante esta semana y la que viene.

martes, 24 de octubre de 2006

Pordioseros y sibaritas

PordioseroPordiosero

Hace algunos siglos, un pordiosero no era cualquier desharrapado que andaba por la calle, sino el que pedía limosna por Dios.

SibaritaPara sibaritas

El origen de esta palabra está en los habitantes de la antigua colonia griega de Síbaris, en el sur de Italia. Tenían gustos y costumbres refinadas debido al alto grado de prosperidad que les proporcionaban el comercio y sus ricas tierras. Se cuenta que uno de ellos, que dormía sobre pétalos de rosa, se quejó una mañana de no haber pegado ojo porque uno de los pétalos estaba doblado.

lunes, 23 de octubre de 2006

Afinando puntería

Cuarta porra

Parece que la cosa ha mejorado. Si la semana pasada no acertó nadie, ésta parece que casi está asegurado que sí lo hagan. Chu persons tienen opciones, Tonono y 64Kbytes dieron en el clavo con respecto al 1-0 del Valencia-Osasuna. Queda confirmar si este miércoles la Brújula Mecánica gana o pierde, que como empate no se la lleva nadie.

Sus facultades

15 líneas: relatos hiperbrevesm_lee_0327.jpg

Aquel hombre hablaba por el tubo anal, oía por los ojos, veía por las orejas.

Lo que decía era elocuente, distinguiendo con precisión la línea de los ruidos, y veía a gran distancia aunque al andar tropezara con lo que tenía delante.

Antonio Fdez. Molina, Dentro de un embudo

¡¡¡¡ A que no hay !!!!!!

Superpregunta güei 2

El reto de la semana pasada duró menos que un eyeculacoz predor en un metro en hora punta. A ver si la de esta semana, nos causa cuando menos más molestias.

64kbytes no dio ni opción a sus rivales en la búsqueda, efectivamente el nombre que estaba detrás de tanta pregunta no era otro que Fernando Rey y, aunque nos gustó la respuesta de Estoia Astalos y en parte no le falte razón en su crítica, la bandolera de la semana pasada es para 64kbytes. Sin embargo Estoia Astalos se está revelando como un comentarista fiel y eso tendrá su recompensa. Quién sabe si hoy será la primera persona en dar con la respuesta correcta. Ojo que en la de esta semana pedimos dos cosas. Y como ya he hecho espacio para que esto parezca una noticia seria, pues como dice Jordo Hurtadi, esta es la pregunta:

viernes, 20 de octubre de 2006

Palíndromo

Un palíndromo podría ser alguien completamente idiota. Pero no. Es una palabra o una frase que se puede leer al derecho y al revés. Si se trata de un número es un capicúa.

Seguramente el más conocido es: Dábale arroz a la zorra el abad

De tijera y pegamento

Estrategias creativasLucía

En muchas ocasiones es aconsejable, antes de ponerse manos a la obra y embadurnarlo todo con tecnología, ponerse a planificar, reflexionar, emborronar, embocetar. En este caso se trata de plantear un juego basado en la percepción visual. Cercano y lejano a la vez. Que nos intrigue e intentemos resolverlo pero que no sea lejano.

jueves, 19 de octubre de 2006

Crónicas Germanas. ( I ) ( Intercambio escolar con Alemania )

Antecedentes.

Exactamente hace 1 año, el 18 de Octubre de 2005, tras varias reuniones con Dirección, y unos cuantos contactos con un Centro de Formación Profesional alemán, Patxi, responsable de Actividades Externas y Félix, del Departamento de Idiomas, nos fuimos a Alemania, a Geldern (ciudad donde está ubicada la escuela) para hacer la primera visita preparatoria de un posible Intercambio escolar, que hace un par de semanas se materializó y de hecho algunos ya “sufristeis” al grupo de 8 estudiantes alemanes que compartieron 8 días con otros 8 estudiantes de Cuatrovientos (4 de 2º CI, 1 de 2ºGTB, 2 de 1º de ASI, 1 de 2º de AF) (en dos tandas) desde el 22 de Septiembre hasta el 6 de Octubre. ( Gracias por vuestra colaboración)
Pasamos tres días allí, conocimos a los responsables del Berufskolleg ( Escuela de Formación Profesional ) , contactamos con dirección, los/as profes, con los/as alumnos/as en general, y en particular con los interesados en el intercambio, vimos todas sus instalaciones,... La visita fue muy interesante, posibilidades de intercambio, uso del idioma Inglés, común para todos como herramienta de comunicación internacional, similares tipos de estudios, interés por compartir temas académicos, culturales y sociales, etc. , en una palabra: sintonía.

Así pues, y no quiero aburriros, (esta es la primera crónica, habrá más), el intercambio ya está funcionando.

miércoles, 18 de octubre de 2006

Empate canallesco

La Brújula salva un punto de malas maneras

Crónica imparcial de la guerra sucia

Por Javier Mtez de Zuñiga

Muchos pensaban que al equipo de profes había que administrarle ya la extremaunción, pero nada más lejos de la realidad; este equipo esta muy vivo. Tras la pachanga de la semana pasada el comité de competición preparó lo que podía ser un verdadero pin-pan-pun de la mano de los camioneros. Pardo anduvo preparando a la afición para lo peor, afirmando que nos iban a dar hasta en el carné por puntos. Pero en contra de todas las previsiones, a GT se le escapó viva la presa en esta encerrona, una presa que durante la mayor parte del tiempo fue ganando.

En esta falta Eneko pillo a la defensa en pelotas
Un resultado que hace trizas las apuestas de la porra; y es que hay que tener en cuenta que la Brújula es muy dada a empatar, sobre todo en partidos complicados como este, en los que se abusa del amarrategui.

Click, click, click

ganadoraIIcertamen.jpgIII Certamen de fotografía e imagen digital

Ya ha llegado la fecha. Otro año más, y ya van 3, el insti presenta el III Certamen de fotografía e imagen digital. Se trata de encontrar, escanear, hacer, retocar una fotografía o componer una imagen digital que refleje alguno o algunos de los valores que el colectivo lleva por montera.

Álvaro Pombo, premio Planeta

A pombo y blatillo. Así hay que anunciar las cosas que se hacen bien. Como dar un premio a alguien que se lo merece.

Álvaro Pombo lleva treinta y tantos años escribiendo y publicando. Tiene sus premios, sí, pero el Planeta es importante -aunque sólo sea por la cantidad de pasta: 601 000 de los nada antiguos euros-.

Hace un par de años que pertenece a la RAE (Real Academia Española) y ocupa el sillón j (jota minúscula, que los nombres de los "escaños" académicos tiene lo suyo).

En sus obras tiene cierta ironía, humor incisivo y un tantito de provocación.

Si quieres leer algo de Pombo, de don Álvaro, puedes llevar prestado algún libro suyo de la biblioteca. Hay tres o cuatro.

pombo.jpg alvaropombo00.jpg

martes, 17 de octubre de 2006

Deporte de riesgo

karatedo.gif


enviado por "alguien" del instituto


Con lo de deporte de riesgo me refiero a que, en muchas ocasiones, si no tienes cuidado o estas “al loro”, te llevas el golpe (pero entrenando, claro) y en los campeonatos ya ni te cuento. Bueno después de esta breve explicación, voy a lo interesante.

lunes, 16 de octubre de 2006

El espejo del alma

15 líneas: Relatos Hiperbreves 1nueva-imagen-2.png

No nos habíamos visto nunca, en ningún sitio, en ninguna ocasión, pero se parecía tanto a un vecino mío que me saludó cordialmente: él también se había confundido.

 


 


 


Pere Calders, Invasió subtil i altres contes

Cómo escribir los números

numeros.jpgAl principio parece fácil: uno, dos, tres… pero luego se complica. ¿Diez y seis, dieciséis? Tampoco es para tanto. En las series de diez y veinte, constituyen una sola palabra: dieciséis, diecisiete, veintiun, veintidós... En las demás, no: treinta y cinco, cincuenta y nueve, setenta y tres...

Los cientos, los miles, los millones también son palabras independientes: dos millones trescientas cuarenta y cinco mil setecientas libras esterlinas. Los números con decimales utilizan la coma (,) como separador: 12,50 €. Dicha coma se lee “con”: doce euros con cincuenta céntimos.

Al escribir números de más de cuatro cifras, se agruparán estas de tres en tres, empezando por la derecha, y separando los grupos por espacios en blanco: 8 327 451 (y no comas, como se hacía hasta ahora: *8.327.451). Los números de cuatro cifras se escriben sin espacios de separación: 2458 (no *2 458).

En ningún caso deben repartirse en líneas diferentes las cifras que componen un número: *8 327 / 451. Nunca se escriben con puntos ni espacios de separación los números referidos a años, páginas, versos, portales de vías urbanas, códigos postales, apartados de correos, números de artículos legales, decretos o leyes: año 2001, página 3142, código postal 28357.

Del año 1 al 1100 es más frecuente el empleo del artículo, al menos en la lengua hablada: Los árabes invadieron la Península en el 711. En la datación de cartas y documentos del año 2000 y sucesivos se recomienda mantener el uso sin artículo: 4 de marzo de 2000. Naturalmente, si se menciona expresamente la palabra año, resulta obligado anteponer el artículo: 5 de mayo del año 2000.

¡Casi nada! Después de tanto rollo, si tienes alguna duda, solamente debes mandar un comentario y te contestaremos en breve. También puedes sugerir dificultades o dudas de lengua, que intentaremos resolver con mucho gusto.

Ni una, lo inesperado de lo no esperado

Tercera porra

Nada, que no hay manera. Que para una vez, o dos, que alguien está generoso, no hay forma de regalar nada. De lo más esperable y más fácil de acertar (33%), 8 personas acertaron (3 fuera de plazo). Sin embargo sólo una persona (64Kbytes) acertó el resultado de Osasuna de este fin de semana, pero no lo hizo con el de la brújula mecánica, ¡Qué falta de confianza en uno mismo!. Así que, ñoras, ñores... después de la difícil tarea de comprobar el ganador de la porra de esta semana (osasuna 0- racing 1 y la brújula ganar) la persona ganadora es... tachán! Naide.

a.tienda: entre profesionales (y II)

por Carolina -GCM-


El pasado martes 3 de octubre, compañeros de grado medio y del ciclo superior de GCM asistieron a u012_12.JPGna feria del comercio habilitada en el Baluarte. Nos reunimos, realizamos el recorrido en transporte público y, una vez allí, nos dispersamos a empaparnos de todo lo que nos rodeaba.

En el interior el panorama era el siguiente:

Un número determinado de stands, en los cuales, podías ser atendido practicamente al instante ya que el horario era el idóneo para ello, es decir, el territorio estaba despejado.

¡¡¡¡ A que no hay !!!!!!

Superpregunta güei 1

Tenemos ganas de regalar y lo estamos regalando, señora que lo regalamos, caballero que nos lo quitan de las manos.

Pues eso, definitivo, aquí queda inaugurada una nueva sección: ¡¡¡¡¡ A qué no hay !!!!! Periódicamente publicaremos una pregunta reto para su búsqueda en internet.

miércoles, 11 de octubre de 2006

Conóceme

Inmigrantes. Los vemos en el Instituto, en el parque, en la calle, en el trabajo... Pero ¿sabemos algo de ellos? Una chica del Instituto ha decidido que ya es hora de que también nosotros conozcamos un poquitín cómo viven en su país, Ecuador. Lo ha titulado así: Conóceme. Sin más.

Situación de EcuadorLa República del Ecuador es un país situado al noroeste de América del Sur, que limita al norte con Colombia, al sur y este con Perú, al oeste con el Océano Pacífico.


País atravesado por la línea ecuatorial o Ecuador. Ocupa una superficie de 283.560 Km2, en la que se incluyen las Islas Galápagos, a 1000 kms. del territorio ecuatoriano.


Ecuador cuenta con 13.710.000 habitantes, su capital es Quito, aunque la cuidad más poblada del país y motor económico es Santiago de Guayaquil, uno de los puertos más importante en América del Sur.


El Idioma oficial del Ecuador es el español, aunque un 40% de la población habla quechua, además de numerosas lenguas indígenas.


 


Diana

Como el ave fénix...

La Brújula renace de sus cenizas a costa de GCM

Crónica de la resurrección si caer en triunfalismos


Por Javier Mtez de Zuñiga

Los apostantes de la porra del instituto deben tomar buena nota de lo sucedido esta última semana. ¿Acaso alguien pensaba que el capitán, el entrenador y presidente del comité de competición iba a presentar su dimisión irrevocable? Si el sabio de hortaliza y Angel María Villar no dimiten como para pedirle al Pardo que deje el cargo…

Cristian trata de rematar mientras Pardo hace faltas
El equipo de los profes no pasa por rachas a lo largo del curso ya que el calendario se planifica según los caprichos del manager. ¿Qué en el partido anterior se sufrió una humillante derrota? Pues el siguiente tocar ganar. Un calendario cuyos enfrentamientos seguidos fueran GT, DAI2 y CI supondría hacerse el harakiri en público y el hundimiento anímico Por esa razón, ayer el comité de competición sirvió carnaza para los profes: los recién aterrizados de GCM. Es de cajón: gente que aún no ha tenido tiempo de aprenderse su horario, que ya tienen que hacer entregas para el proyecto y que se conocen poco es imposible que encima jueguen al fútbol de memoria como el Barça.

martes, 10 de octubre de 2006

Bailando con números

Los dígitos de una cuenta corriente



Entidad(cc1)
Oficina(cc2)
Control(cc3)
NºCuenta(cc4)







El código cuenta corriente es un número de 20 cifras. Las cuatro primeras de la izquierda identifican a la Entidad, las cuatro siguientes, la Sucursal, luego vienen dos dígitos de control y las diez últimas corresponden al número de la cuenta corriente.

lunes, 9 de octubre de 2006

Quien da primero...

Mr. Hyde es el/la agraciado-a

Así es, Mr. Hyde fue la persona que vaticinó que Osasuna empataría a cero en monjui y que la Brújula Mecánica perdería en su compromiso. Las dos entradas de la semana pasada son y serán para él/ella.

Después de la gran participación de la pasada semana, ésta vamos más flojos. Si así es, en la porra semanal Osasuna & Brújula aún tienes resultados sin pillar. Y además tienes tiempo hasta el miércoles para hacerlo. Escribe un comentario a la noticia , ya sabes que un par de entradas para el Osasuna-Mallorca pueden ser tuyas.

jueves, 5 de octubre de 2006

Cogiendo carrerilla

Jornadas de cultura emprendedora

Los proyectos de creación de empresa (GCM, AF, CI y GT) se encuentran tomando impulso. Tras formar los grupos, han comenzado a meterse en harina y han tenido una semana de lo más apretada (más que los tops de la Obregón). Visita a la mediateca en la fábrica de las sedas. Unos el lunes (AF) otros hoy jueves (GCM, CI, GT). Para terminar esta semana y con ello la fase de coger carrerilla, este viernes a las 8:20 comienzan las jornadas de cultura emprendedora. Ahí va la agenda:

  • Nerea Egiluz de IPAR EQUIP, S.L.

  • María José Vivar de AMEDNA-NEEZE (Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra)

  • Iñaki Mas de CEIN

  • Pablo Gurpegi de CAJA LABORAL


Desde los yacimientos de empleo a la financiación y ayudas, pasando por las experiencias. Fácil, sencillo y para toda la familia.

miércoles, 4 de octubre de 2006

A la tercera va la vencida

Los profes sirvieron de carnaza para los camioneros

Crónica de una muerte anunciada


Por Javier Mtez de Zuñiga

Cuando apenas nos habíamos recuperado del disgusto que ha supuesto la retirada de la serie de Ana Obregón, ayer la afición sufrió un bajón en otro ámbito pero al mismo nivel intelectual: el equipo de fútbol de los profes palmó, y de qué manera.

A buen seguro la euforia desatada de las dos primeras jornadas y la tendencia de las apuestas en la Porra del insti darán un vuelco motivado por esta catástrofe sin precedentes que cuenta con incontables precedentes.

lunes, 2 de octubre de 2006

Una cita interesante

"Los jóvenes de ahora aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad. Muestran poco respeto por sus superiores y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y a tiranizar a sus maestros."

Sócrates (siglo V a. de C.)

San Miguel 0%, pura 0-0

Dos con posibilidades

Resultado del partido Espanyol-Osasuna (0-0). Dos personas apostaron por esta combinación tan creativa que podría haber sido patrocinada por San Miguel (este fin de semana lo fue y no caímos en la cuenta).

Así que sólo 2 personas tienen posibilidades de llevarse las dos entradas. Para completarla debemos esperar a conocer el resultado de la Brújula Mecánica de este miércoles. El increíble hombre antorcha apuesta que ganarán y Mr Hyde que perderán. Mientras no empaten, harto difícil, las entradas serán para alguno de ellos.

Mientras tanto, ya podemos mandar comentarios a esta noticia. Para la porra de esta semana tenemos:

  • Resultado completo del Osasuna-Racing

  • Resultado (ganar-perder-empatar) de la Brújula Mecánica del próximo 11 de octubre.


No olvidemos que están en juego otras 2 entradas para el Osasuna-Mallorca del próximo de diciembre gentileza de la FUNDACIÓN OSASUNA.