El
Estado Mayor de la Defensa está ya ultimando el plan de repliegue del
contingente español de Afganistán, el mayor reto logístico al que se han
enfrentado las Fuerzas Armadas en tiempos de paz. La operación es comparable a
la retirada de Irak en 2004, pero con una diferencia sustancial: desde la base
de Diwaniya, en el sur de Irak, hasta Kuwait City, donde se realizó el
embarque, hay unos 500 kilómetros por carretera; de Herat, en el este de
Afganistán, hasta Karachi, en la costa de Pakistán, hay más de 1.500. Y eso en
el caso de que Islamabad permita el paso a los convoyes de la OTAN, levantando
el veto impuesto en noviembre pasado, cuando un ataque de EE UU mató a 24
soldados paquistaníes. Además, España se marchó sola de Irak mientras que ahora
debe coordinar su retirada con la de los casi 40 países que forman la
ISAF(Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad).
Se
trata de una operación de dimensiones sin precedentes. Aunque el Ejército
dejará en Afganistán todo el material que no sea rentable repatriar, se estima
que será preciso trasladar unos 800 TEU (contenedor de 20 pies), con una
capacidad de 33 metros cúbicos y un peso máximo de 24 toneladas. Es decir, unos
26.400 metros cúbicos y casi 20.000 toneladas. Cada avión de transporte
Ilyhusin 76, los más utilizados, carga dos o tres TEU por vuelo. El contingente
español cuenta con cientos de vehículos (entre ellos blindados RG-31 y Lince),
así como seis helicópteros.
Rubén Rodriguez 1º GT-B
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