miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA LOGÍSTICA EN LA FÓRMULA 1

Tal como y como señalamos anteriormente la Logística está en todas partes y tiene diferentes dimensiones y retos.
Las carreras de Fórmula 1 son un excelente ejemplo de como la Logística se vuelve un elemento indispensable para la sustentabilidad de los equipos participantes. A continuación se presentan algunos de los retos a que deben enfrentarse los 12 equipos participantes para poner dos coches de Fórmula 1 en la pista con posibilidad de ganar:
El calendario anual consta de 19 carreras que para 2010 inician en marzo en Bahrain y culminan a mediados de noviembre en Brasil: 160,000 kilómetros alrededor del mundo y 5,700 kilómetros en las pistas.
Para cada carrera cada uno de los 12 equipos mueve unas 300 toneladas de materiales que incluyen desde las herramientas y partes de los carros hasta un centro de comunicaciones y telemetría.
Cuando las carreras son en Europa los traslados se realizan por tierra con una flota de 24 camiones por cada equipo, pero cuando son viajes largos al Medio o Lejano Oriente, se recurre a aviones y la carga está restringida a 30 toneladas.
El equipamiento y disposición de los pits de Fórmula 1 no cambian significativamente entre carreras (garages, paddocks, etc) por lo que a principios de año se pre-ensamblan varios pits: uno que viajará por via terrestre para los grandes premios de Europa y otros que viajarán en avión a lugares mas lejanos. Es un balance de costo, rapidez y oportunidad.
El traslado de los componentes esenciales tales como chasis, motores y partes nuevas está regulado por la Administración de la Fórmula 1 (FIA), quien se encarga de su despacho por via aerea al lugar del gran premio. Cada equipo es responsable de cargar sus contenedores y tarimas para sus equipos particulares en los aviones buscando aprovechar al máximo el espacio disponible y a la vez minimizar el riesgo de daños o pérdidas.
Despues de cada carrera, si el tiempo lo permite, los equipos llevan sus carros a su Centro de Tecnología donde son preparados para la siguiente carrera. Si no es posible los carros se llevan directamente a la siguiente carrera, junto con las partes requeridas para la preparación.
La eficiencia en el uso de recursos es clave y está sujeto a revisión y mejora continua: para 2009 la cantidad de personas para un equipo de Fórmula 1 era de 135 mientras que para 2010 es de 95.
La imagen del equipo es muy importante por lo que se debe contemplar que existan uniformes y ropa de trabajo en cada carrera para todas las personas así como en las instalaciones y Centro de Tecnología. Además los atuendos son personalizados y deben ser los adecuados para la actividad que cada uno realiza en el equipo.
El movimiento de gente también representa un reto: un equipo de Fórmula 1 debe organizar mas de 7,000 viajes individuales en diferentes fechas, que incluyen reservaciones de hotel, visas y viáticos así como cambios y ajustes de último minuto.
Y todos estos esfuerzos no garantizan el triunfo en la carrera.
En los 50 años que tiene la Fórmula 1 han sido muchos los equipos que han aparecido y desaparecido, y los ganadores se han diferenciado de sus competidores tanto por la innovación tecnológica como por su eficiencia Logística.
El siguiente video (en inglés) presenta algunos de estos elementos para el equipo Toyota Motor Racing.

Daniel Rezusta 1º GT-B

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