martes, 13 de enero de 2009

Juegos de Tablero: Los Colonos de Catán

Colonos de catán

Los colonos de Catán es uno de los juegos de tablero más populares que pueden encontrarse en el mundillo de los juegos de mesa. Se ha traducido a muchos idiomas, se ha extendido, se han hecho variantes incluso en la caja dice que se ha anunciado en la tele. Se trata de un juego en el que hay que colonizar la isla de Catán recogiendo recursos y construyendo pueblos y carreteras. Es una especie de monopoly pero en lugar de dinero se necesitan materias primas, y en lugar de tratar de arruinar a los demás hay que comerciar para intercambiar los bienes necesarios.


[caption id="attachment_3807" align="alignnone" width="500" caption="Detalle del Tablero de Colonos de Catán"]Tablero de Colonos de Catán[/caption]

Tal y como se aprecia en la foto, la isla de Catán está formada por hexágonos compuestos de distintas materias primas: piedra, barro, madera, trigo, ganado y un improductivo desierto. Se parte con una población que se situa entre tres hexágonos y la mecánica de cada turno es muy sencilla: se tiran dos dados y si el valor coincide con alguno de los números de los campos de alrededor se produce ese bien. Los campos cuyo número sea el 8 tiene más posibilidad de producir, por tanto conviene colocarse en ellos. Luego se puede comerciar con los demás y finalmente construir nuevas infraestructuras: carreteras, pueblos o ciudades. Si se tiene algún pueblo en la costa puede intercambiar bienes por mar de distintas maneras y existe un factor que desestabiliza la producción: los ladrones que van moviendose de un lado para otro. El que llega a determinado número de construcciones o consigue puntos de victoria gana la partida.

  • Lo mejor: lo mejor de este juego sin duda es su sencillez y la fase de comercio, donde los jugadores deben desplegar sus habilidades de comerciante para convencer a los demás distintos tratos.

  • Lo menos bueno: quizá la excesiva dependencia de la suerte que dan los dados.


En cualquier caso Los Colonos de Catán es un juego estupendo para iniciarse en el mundillo de los juegos de tablero y atraer a nuevos incautos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario