Después de bastante tiempo sin un concierto interesante al que asistir y de 3 a los que no se pudo ir por problemillas a última hora, ayer sábado nos enfrentamos a nuestra vuelta al circuito de conciertos que nunca debimos abandonar.
El acontecimiento se desarrollo en uno de los pueblos más deathmetaleros del estado, en Durango.
Al grano!!!
La función estaba delimitada en 4 actos, bien diferenciados entre ellos, pero más que interesantes dentro de su estilo.
“See You Next Tuesday” fueron los encargados de darnos la bienvenida; grupito yanki de Deathcore, no muy conocidos, pero que yo ya había tenido la oportunidad de escuchar; cuando lo hice, me gustaron, pero no llegaron a trasmitirme lo suficiente como para darle más escuchas a sus 2 discos. Como en muchas ocasiones las cosas cambian en directo y esta vez no fue una excepción. Dieron muchísima guerra, muy movidos (como nos gusta), cambios de ritmo frenéticos, de esos que piensas que es imposible hacer en directo y en general muchísimas ganas, que junto a unos discos aceptables, te dan una propuesta interesante y con cierto futuro a corto plazo.
Como suele ser habitual en este tipo de conciertos, conforme nos acercamos al final de la noche, la calidad de los grupos va subiendo y con ello, su crudeza y brutalidad.
Los siguientes fueron “Aeon” grupo sueco, al que también tenia el gusto de conocer, por su buen hacer practicando un Brutal Death crudo y directo como pocos.
Abrieron a machete, sin hacer rehenes y con pocas ganas de hacer amigos, bramando como pocas veces he visto y saturando el ambiente con guitarras y bajos, rápidos y precisos, como un mero acompañamiento a una voz sobredimensionada por la mesa de mezclas, pero muy impresionante para directo. Solo diré una cosa, a la gente le costaba reaccionar 2 o 3 segundos después de cada canción. Salomónicos.
Y bueno, aunque fuimos al concierto pensando que iban a ser cabezas de cartel, puesto que fue así como se anunciaron (al menos en Internet), nos encontramos a “Misery Index” de teloneros.
Si Aeon rompieron, estos mataron a Aeon directamente. Verdaderos colosos; su fama les precede como verdaderas maquinas de directo y pudimos comprobar que es bien merecida. Tocaron 1 hora que se hizo corta a eso de 5 temazos por disco. Ejecución perfecta, velocidad extrema, barra libre de simpatía y compenetración con el “respetable” y vaya, clase de buen hacer en general. ¿Cuál es su propuesta? Brutal Death con una base técnica, pero cruda y directa, con 2 voces guturales, una bestia y otra aun más y una batería bien armada, con ecos en los dobles bombos y que gusta del buen platillo constante. Fueron todo lo que uno puede esperar de un grupo en concierto.
Cerrando la noche “Hate Eternal”, grupo que tiene el privilegio de ser el que más me ha enfadado con su directo y la soberbia de su front-man, Eric “El Ego del Death Metal” Rutan.
Todo esto no quita para que sea una de las mejores bandas de Brutal Death que hay y que ha habido. El creador de esta máquina de ruido no es otro que “El Ego”, guitarrista de la mejor época de Morbid Angel (absolutamente todo el mundo que esta dentro de este mundo, da a esta banda el mérito de dar paso a las demás y de ser indiscutiblemente la mejor) y cuyo ego le hizo abandonarla pensando que podía ofrecer una apuesta más extrema y técnica. Sin duda las 2 premisas se ven cumplidas con Hate Eternal, pero no consiguen ser ni una vulgar sombra de Morbid Angel, lógico.
A pesar de tener todo, para ser una de las mejores bandas dentro del apartado más extremo de la música, la mala suerte ha ido cayendo sobre ellos, viendo morir a 2 de sus miembros en menos de 2 años, teniendo la nefasta consecuencia de mantener giras a un nivel bastante bajo debido a la no reflexión a la hora de formar un combo para sustituir al original.
Siendo la 2ª vez que iba a verles y habiendo sido la 1ª justo en el peor momento de la banda, no esperaba un directo suficientemente estructurado como para mejorar a los anteriores grupos, pero me confundí y me alegro de que así fuera.
Los que allí nos juntamos para ver a Misery Index como cabezas de cartel nos encontramos con unos Hate Eternal que se ganaron serlo a machete, salieron armados hasta los dientes con la intención de aniquilar nuestros sentidos y así fue. Se marcaron 1 hora de brea que cortaba la respiración, eligiendo no se si sus mejores canciones, pero si las más cañeras y que más me gustan. La primera vez que vi a Hate Eternal solo pude pegarme una semana cagandome en ellos, después de esta 2ª vez quiero pensar que lo de la 1ª fue una excepción, fue una experiencia extrema.
Y bueno, estas cosas terminan tal y como empiezan, en la carretera…
REFLEXIóN / REIVINDICACIÓN: para los que no conocéis a este estilo de grupos, me gustaría comentaros una realidad, posiblemente reforzada por mi poca objetividad. Esta gente, frente a las muy negativas conclusiones que puedan llegar a sacarse debido a sus actitudes de macarriles y en ocasiones infantiles, sus pelos y perillas largas y su cuerpo apenas sin tinta de tatuaje, poseen cualidades instrumentales a envidiar por gente muy reconocida en otros estilos y cuyo virtuosismo radica en el fanatismo de sus seguidores, más que en su misma destreza. He oído hablar a mucha gente de músicos que son buenísimos, que tocan 4 notas con la guitarra y mirando al mástil, de baterías cósmicos que no tienen ni velocidad ni definición, etc.
Esta gente que toca Death Metal y estilos diferentes, no son maestros de su instrumento, pero viven una realidad muy diferente a la que se puede vivir en otros estilos de música. Aquí la gente no es fanática de un grupo, lo es de sus discos, es decir, todo lo que saque Hate Eternal no tiene porque gustarme, es gente que intenta ir cambiando disco tras disco, porque sabe que no tiene ganados a sus seguidores con un 1º disco bueno. Siempre se exige una mejora continua, mayor nivel de virtuosismo y adaptarse a posibles nuevas tendencias. Quien no lo consiga no podrá ir a Durango a ofrecernos algo bueno.
Entiendo que esta reflexión viene a ser algo gratuito, puesto que todo el mundo piensa sobre lo que le gusta, ya sea música, deporte, etc. que lo suyo es lo mejor …
Os confundís, lo mejor es lo que me gusta a mi! Jaja.
Ejemplos de por donde van los tiros:
Hate Eternal à http://es.youtube.com/watch?v=FwZ1PhNGQkA
Misery Index à http://es.youtube.com/watch?v=l8czsbpYZxo
Aeon à http://es.youtube.com/watch?v=Is2oU5Ygr_0
See You Next Tuesday à http://es.youtube.com/watch?v=mBb0z5i39vI
Aupi!
ResponderEliminarAñadir, ke el 7 de febrero hay conciertound en la Sala Totem.
S.A!!! de los que se dice ke no tienen concierto malo, yo doy fe de ello.
El ke no vaya, moco verde!!!