El diván de Sagra Máttikha
Allá por el quinto milenio a. de C. hubo un listillo en Mesopotamia que se dio cuenta de que algo redondo rodaba mejor que algo cuadrado y se dijo: ¡qué coño, voy a inventar la rueda! Y fíjate las vueltas que ha dado el mundo desde entonces (que a lo mejor antes era cuadrado y cada arista marcaba el cambio de estación).
Los egipcios, que por lo visto no eran tan vivos, tardaron en darse cuenta de que la ocurrencia del chaval vecino era buena, y se empeñaron en construir las pirámides sin usar ruedas, así que tuvieron que trabajar como chinos (por lo visto, los chinos trabajadores estaban inventados desde mucho antes).
Claro, que como no tenían ruedas, tampoco podían tener chorizos, porque ¿cómo si no iban a cortar rodajas? Y las corridas de toros -con perdón- tenían que hacerlas en el patio de la guardería de El Cairo, porque como no había ruedos...
El caso es que el invento gustó a los seres humanos en general, así que se dedicaron a poner el nombre del cacharro a todo lo que era redondo. ¿Que me encuentro con que en mitad de la pierna tengo un huesecillo pequeño y redondo? Pues le llamo rótula, porque los latinos decían rota, y el diminutivo era rótula. Pero el que inventó el castellano, hizo que esta palabra evolucionara un poco y terminara en rodilla, que tras una dura lucha con la palabra hinojo, que era el antiguo nombre de la articulación, triunfó; todo porque hinojo era también el nombre de una planta y quien mucho abarca...
De la palabra rótulus, no es nada difícil llegar a rollo, que es lo que se enrolla, se desenrolla y se desarrolla. Igual que un rulo.
Ten cuidado, porque si, a base de comer, te vas poniendo redondo, al final terminarás rollizo.
¿Que me hago un escudo pequeño y redondo? Pues le llamo rodela y no le doy más vueltas.
Si una rueda da vueltas, lo que hace es rotar, o sea, rodar. Si la vuelta que das es alrededor de algo muy grande, tienes que añadirle una letra más y rodearlo.
Si lo que da vueltas es algo redondo y pequeño que se llama rótula, lo que hace es rotular, es decir, rular. Si a esa rótula (ruedecilla), le pongo una bola encima mientras gira, ya tengo una ruleta.
¿A que no sabes cómo se llama la máquina que se usa (que se usaba) para imprimir los periódicos? Pues rotativa, ¿cómo si no?
¿Y si en lugar de usar el rodillo para amasar el pan, lo uso para liarme a rodillazos con mi pareja? Pues seguramente acabarás en el Tribunal de la Rota, que se llama así porque sus miembros no eran permanentes, sino que iban rotando.
Pero no sé por qué me lío a explicar esto, si los que de verdad entienden del asunto son Roldán, Rodizio y el conde de Rodezno, que no sé si pertenecen al club Rotario o no.
Recopilando: rueda, rodaja, ruedo (muuuuu!), rótula, rota, rodilla, rollo, enrolla, desarrolla, rollizo, rodar, rodillo, rotativa...
ResponderEliminar