El diván de Sagra Máttikha
Según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), se trata de un grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses.
En inglés, idioma de origen de la palabreja, es una entrada o salón de espera de un edificio. Hace referencia, particularmente, al del parlamento, donde algunas personas esperaban a los políticos para influir en sus votos.
Se trata de asociaciones civiles, como el Foro de la Familia, sindicales, patronales, ecologistas, armamentísticas...
No participan directamente en política, pero buscan el apoyo de partidos que defiendan sus intereses. En España, el lobby más conocido es FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), vinculado al Partido Popular, incluso presidido por José María Aznar. Organiza conferencias, seminarios, cursos, edita libros y revistas, etc.
Querida Sara, hace nada salió en clase lo de los intereses por demora o intereses por mora. La pregunta es cómo va eso? ¿cómo puedo saber cuándo utilizar? ¿existen otras acepciones? ¿quién será el campeón de invierno? ¿comerá lotina el turrón? En fin, dudo y soy todo duda. Siempre a sus pies, Ugari
ResponderEliminarLasai, Ugari. Poliki poliki. Vamos por orden: que cómo va eso? Bien; que cómo puedes saber...? preguntando, que así se llega a Roma; que si existen otras? Fijo que sí; ¿campeón de invierno? Dame tiempo; ¿Lotina? Sí, pero ¿dónde?
ResponderEliminarEl caso es que para averiguarlo, voy a retirarme a Za-mora, a ver si así me inspiro.
(Tú también, vaya preguntita, hijo).