Eran las 9:30 de la mañana y hemos entrado en el Civivox con intención de ver un corto sobre la cárcel, que previamente habíamos elegido nosotros.
Al entrar lo primero que nos dicen es que no íbamos a ver un corto, sino una película de casi una hora. La película hablaba sobre la vida de 10 presos dentro de la cárcel de Tenerife y la historia que había detrás de cada uno. La película estaba bastante bien pero se quedaba en película, ya que, bajo mi punto de vista, lo pintaban todo muy bonito, y me explico:
Nueve de los diez reclusos estaban en la cárcel por temas relacionados con la droga, todos ellos son definidos como buenas personas que vivían en una cárcel con unas instalaciones y una armonía muy buenas, dolía al verlo. Parte de la culpa será que esta película estaba financiada en parte por el ministerio (y todos sabemos la imagen que éste querrá dar al público objetivo).
Por otra parte la película también hablaba de la superación en la cárcel, tema que me parece importantísimo de cara a la reinserción social, aunque todos tenían una meta en común: la familia y la libertad. Había un hombre que había conseguido desengancharse de la heroína en la cárcel. Estos temas siempre son muy jugosos, y más de cara a un público joven.
Después de la película hemos tenido una especie de debate con un mediador y dos chicas; una de ellas abogada y la otra ayudaba a la gente que salía de la cárcel a integrarse.
Viendo el panorama y con tres personas con un mismo punto de vista hablando, el debate se hace imposible, ya que es muy difícil intentar debatir algo con 100 personas delante y con 3 personas con micrófono con el mismo punto de vista.
En el debate se ha hablado muchísimo sobre que los presos también son personas y que no se les puede juzgar tan duramente por un error puntual, que las cárceles de España están al 200% de capacidad y que habría que ponerse a veces en su lugar y darles más actividades para hacer y más facilidades.
Hasta cierto punto puedo estar de acuerdo en esto, pero yo pienso que todo el mundo sabe que traficar con droga es dinero muy fácil pero a su vez delito. Todos podemos trapichear y traficar, pero si no lo hacemos es precisamente por eso, porque podemos acabar en prisión. Así que el que se arriesga y le pillan lo paga…
Para acabar y como conclusión decir que de cara a próximas salidas, me gustaría que, si vemos otra película de interés cultural con intención de hacer un debate luego, al menos tener personas con diferentes puntos de vista para poder sacar algo en claro, ya que si no, más que un debate parece un monólogo o una reunión para hablarnos de algo. Un saludo.
Pablo, de Preparatorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario