El diván de Sagra Máttikha
Calificados lectores:
Allá por octubre de 2007 -casi se me acaba el año sin contestar-, 64kbytes hacía una consulta múltiple. Parte de ella, que versaba sobre paréntesis, guiones y demás, ya quedó contestada en su momento (no sé si aclarada).
La otra parte planteaba una duda sobre los signos de puntuación, concretamente sobre el punto y coma. Pues vamos allá.
El punto y coma (;) marca una pausa mayor que la coma y menor que el punto. Hasta aquí, fácil. ¿Y cuándo lo usamos? Pues sobre todo en dos situaciones:
a) cuando lo que separamos consta de expresiones complejas que incluyen comas (o sea, frases largas con comas):
Cada uno de los grupos de trabajo perparará un taller: el primer grupo, el taller de cerámica; el segundo, el taller de telares; el tercero, el taller de cestería.
b) se suele colocar punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como pero, mas, aunque, sin embargo, portanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los periodos tienen cierta longitud y encabezan la proposición a la que afectan. (Vamos que con esas que están en cursiva, si la frase es muy larga ponemos punto y coma.)
Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba. (Parece una frase sacada de cualquier crónica de Mtnez. de Zúñiga)
Si los bloques son muy largos, también se pueden separar por punto y seguido.
En resumen, que si el cuerpo te pide coma, pero las frases son tan largas que igual no se entiende bien, pues pones punto y coma. Más o menos.
Nota: sigo recordando que por preguntar uno hizo el ridículo durante cinco minutos, pero otro lo hizo durante toda la vida por no preguntar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario