lunes, 31 de mayo de 2010

Chess

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Antonio desde Madrid nos envía esta colección de imágenes que tienen a los valores y al ajedrez como hilos conductores.

  • <Carrera de caballos> habla del trabajo en equipo. "Salida y meta tan cerca, carrera tan corta. Restas tan grandes. Pequeñas sumas. Caballos. Tan torpes. Tan sabios".


110vicertamen

Patolas chicas, patolos chicos

Sildavia: Mundumira 2010

Como siempre. Bueno, como casi siempre. Venga, como a veces sucede SILDAVIA te acerca su crónica (aunque sea fotográfica) de algún acontecimiento musical. En esta ocasión la cita el Mundumira 2010, feria-encuentro-festival de las culturas de Debagoioena que este año tenía su sede en Antzuola. ONG's, Consorcios de turismo, agencias específicas, editoriales especiales, gastronomía del mundo y música, mucha música. Charangas, pasacalles y bandas interesantes y un par de propuestas más que interesantes: Gose y Ojos de Brujo.

A la primera la conoceréis de Eutsi! Empeño TrikiTangoIndustrial de Arrasate, Gose son Inés (exEkon), Iñaki (ex Bad f-Line) y Osoron (Gatillazo) que desde 2004 están lanzados a la electrónica-folk-punk con ya tres discos y que bien pudiera ser la banda sonora de GOZAMENEZ. Una propuesta bien original que con el ambiente adecuado puede ser muy resultona: sensual, respondona y estética.

Los segundos no necesitan presentación, Ojos de brujo son ya archiconocidos. En nuestro caso la primera vez que llegaron a nuestros oídos fue con la rumbadubstyle y con puliuretano. De esos comienzos en el concierto de Antzuola nos brindó Na`n la nevera. En el mercado Vengue, Barí, Techarí y Aocaná más alguna variante remezcla o live. Si los escuchas está clara su evolución en estudio pero para disfrutarlos la postura fue, es y seguirá siendo el directo.

p1010715

viernes, 28 de mayo de 2010

Dosis de contrapicao

Crónica del Encuentro de Exalumnxs 2010 (y III)


tampon25aniversario

Galería de miradas parriba recogidas el 8 del presente (2º sábado de mayo).

ex-alumnos-2010



FOTOS CON HISTORIA - 30

Foto Link:Fotos

Esta es la última fotografía de la serie de Fotos con historia publicadas en el foro ojodigital.com.

En el mismo y respecto a ésta imagen, podemos leer: "Alberto Díaz Gutierrez (Korda) fue fotógrafo del periódico Revolución, en el que publicó importantes ensayos fotográficos.En el desempeño de ese trabajo consiguió atrapar durante unos segundos la imagen del rostro rebelde y desafiante del guerrillero Che Guevara aquella tarde lluviosa del 5 de marzo del año 1960. Se celebraba entonces un multitudinario mitin en la capital cubana para rendir homenaje a las 136 víctimas del vapor La Coubre, que había estallado, por un supuesto sabotaje, mientras se desembarcaban armas adquiridas en Bélgica para defender la revolución de las amenazas bélicas de Estados Unidos. Estaba a unos 8 ó de la tribuna donde hablaba Fidel y tenía una cámara Leica de lente semi-telefoto cuando se percató que el Che, que se mantenía en un segundo plano, se acercaba a la baranda donde estaban Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir para mirar a la multitud. Cuando vio el rostro del Che en su lente, sintió una especie de estremecimiento en su cuerpo y disparó el obturador de la cámara dos veces. En ese momento el Che se retira. Todo ocurre en medio minuto. Esa estampa del Che Guevara se convirtió después de la muerte del famoso guerrillero en Bolivia en una de las fotografías más relevantes del siglo XX."

Accede al resto de la información y comentarios pinchando en la imagen.


30-che

Puesta en común

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Marco desde Lugo nos envía esta fotografía que salpica dinamismo, roce, búsqueda de acuerdos, conclusiones en fin que refleja el trabajo en equipo.


109vicertamen

Gracias Marco por tu participación. Si tú también quieres hacerlo, aún estás a tiempo. Aquí tienes las bases, échales un ojo y precipita tus fotos, collages, composiciones y fotomontajes.

Costa Rica-Valle Central: otro lugar.


Diarios de motxileta


Huele a agua monte adentro y en el cielo braman tambores de trueno, huele a agua decía mi abuelo, garrotes de agua golpean los cerros, canta Malpaís y abre así su larga duración "en vivo". Y a mi se me atropella un recuerdo en cabeza, dedos... Si me/nos dijeran Costa Rica, seguramente responderíamos Corcovado, Tortuguero, Volcán Arenal, Puerto Viejo... y quizás no llegaríamos a decir Valle Central. Pues curiosamente ese destino, menos conocido de Costa Rica, es el que se me ha anzuelao. Si supiera dónde estás, como sos, adónde vas, si encontrara alguna pista, sería genial, sigue cantando Malpaís.

Valle Central, rodeada de montañas ofrece reliquias coloniales, campos de café, granjas de mariposas, burbujeantes volcanes y bosques nubosos pletóricos de fauna... reza la guía. Todo en 64 km de largo x 32 de ancho. Facilita recorrerlo en coche propio, por eso y porque por esta zona de Costa Rica el riesgo es menor, lo alquilamos. Nuestros destinos: Alajuela y Volcán Poas, Valle de Orosi, Cartago y Volcán Irazú, Zona Cerro Chiripó y PN Quetzales (incluidos en el sur), Heredia y Volcán Barva. Nosotrxs le dedicamos 5 días que aquí te resumimos en otras tantas jornadas. La conducción, para nosotrxs, es peculiar. Así que hay que estar al tanto de las situaciones de riesgo que pueden surgir a cada curva y no dejarse contagiar demasiado y venirse arriba. Ellxs controlan esa forma de conducir, tu no.

costarica-166

jueves, 27 de mayo de 2010

FOTOS CON HISTORIA - 29

Foto Link: Fotos

Completa la información accediendo al foro de ojodigital.com, donde se publican diferentes comentarios y valoraciones sobre la imagen captada por Margaret Bourke-White en 1946 en Delhi donde aparece " Mahatma Gandhi", sumido en sus lecturas y reflexiones, junto al icono de la rueca, un año antes de que la India consiguiese la independencia.

29-gandhiie3

Evitando la nada

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Manel desde La Pobla de Vallbona -València- nos envía esta fotografía que representa el respeto y el compromiso social y nos cuenta:

"La presencia humana siempre ha sido la encargada de desmantelar todos y cada uno de los logros culminados por la madre naturaleza. Emprendamos otro rumbo, si no, allanaremos el todo convirtiéndolo en la nada".

108vicertamen



Gracias Manel por tu participación. Si tú también quieres hacerlo, aquí tienes las bases.

miércoles, 26 de mayo de 2010

FOTOS CON HISTORIA - 28

Foto Link: Fotos


Accede a los comentarios que sobre la  fotografía "Dalí Atomicus"  tomada por Philippe Halsman en 1.948, aparecen en el foro de ojodigital.com


28-dali-atomicus

Constantes físicas de interés

15 líneas: relatos hiperbreves

Masa del Sol, Mo=2x10*33g

Radio del Sol, Ro=6,96x10*10cm

Distancia Tierra-Sol=1 unidad astronómica=1,5x10*13cm

Velocidad de la luz, c=3x10*10cm/s

Radio de la Tierra, Rt=6300km

Radio de la Luna, Rl=1700km

1 año luz=9,3x10*17cm, la distancia que recorre el cerebro de un ser humano en el momento en que un clic, apenas audible, le indica que ha pisado una mina antipersona. La distancia que recorre un feto entre 2 bombeos consecutivos del corazón de la madre.

x Agustín Fdez. Mallo de Nocilla dream




Cooperativa Salinas

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Ana Belén desde Barcelona nos envía esta fotografía que representa el trabajo en equipo, el cooperativismo, el respeto y el compromiso social.

107vicertamen



Gracias Ana Belén por tu participación. Si tú también quieres hacerlo, aquí tienes las bases. Date prisa que el 31 de mayo llega en breve.

martes, 25 de mayo de 2010

FOTOS CON HISTORIA - 27

Foto Link: Fotos


En el foro de ojodigital.com tienes toda la información sobre la  foto de Jim Morrison tomada por Gloria Stavers.


27-morrison1

La hora de lxs comprometidxs

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

María desde Sevilla nos envía esta fotografía en blanco y negro como representación y símbolo del compromiso social y el respeto.

106vicertamen



Gracias María por tu participación. Si tú también quieres hacerlo, todavía estás a tiempo. Aquí tienes las bases y date prisa que el 31º de mayo está al doblar la esquina.

Zorionak, Reporteros Sin Fronteras

tampon25aniversario


Cumplen 25 años denunciando abusos contra la libertad de prensa, o lo que es lo mismo, contra la libertad de expresión. Lo hicieron el día 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, haciendo pública una lista de 40 depredadores de la libertad.


Además, para conmemorar el aniversario, han publicado las 101 fotos por la libertad de prensa.



magnum_stuart_franklin_chin

lunes, 24 de mayo de 2010

También Carpanta

Lohevistoxahí o melohanmandao

tampon25aniversario

Uno de mi calle me ha dicho que dice conocer un tipo que dice que cuatrovientos cumple 25 años y van y han puesto en la fachada de la avenida san jorge una carpantilla que dice "por favor, perdón y gracias" . Como te lo cuento.

[gallery orderby="post_name"]

FOTOS CON HISTORIA - 26

Foto Link: Fotos

En el foro ojodigital podemos completar la información que sigue: "La fotografía fue tomada en Nueva York, el 29 de Septiembre de 1932, y la publicó el New York Herald Tribune en el suplemento dominical del 2 de Octubre de ese mismo año. Está tomada en la planta 69 de las 70 que tiene el edificio GE del Rockefeller Center."

26-264180074_c32903d2b42

Buenos días

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Louis G. de Sibiu -Rumanía- nos envía este ejemplo de trabajo en equipo, que muestra el trabajo manual, muchas veces "desvalorizado" y la igualdad entre el hombre y la mujer en un entorno tan especial como una mina al aire libre.

105vicertamen



Gracias Louis por tu participación. Si tú también quieres participar, todavía estás a tiempo. Mira las bases que el 31 de mayo llega ya.

viernes, 21 de mayo de 2010

Un sueño hecho realidad

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Sergio desde Montornes del Vallès nos envía esta fotografía que encuadra entre la innovación, la creatividad y la mentalidad emprendedora.

104vicertamen



Gracias Sergio por tu participación. Si tú también quieres hacerlo, aquí tienes las bases. Date prisa que el plazo, 31 de mayo, viene a trote.

Fotografías que hablan (y II)

Crónica fotográfica del Encuentro de Exalumnxs 2010

tampon25aniversario

Al hilo de la sobremesa, el palillo mondadientes del recuerdo me trae al paladar esta cita:  "pueden pasar hasta un mes año sin verse ni una sola vez, y verse es excusa suficiente para no separarse durante otro mes día y comprobar cómo la vida los va tratando". Pero quizá (diría que seguro) a tí te trae otras cosas, léelas en esta galería fotográfica.

collage1

FOTOS CON HISTORIA - 25

Foto Link: Fotos

Accede a los comentarios que aparecen en el foro de ojodigital.com sobre esta  fotografía, sacada por Neil Armstrong  despues del alunizaje del apolo XI el 20 de julio del 69. El que aparece en la foto es Buzz Aldrin, segundo hombre en la Luna.

25-13

jueves, 20 de mayo de 2010

Arena en los pies

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Juana desde la mismísima Burlada nos envía este mosaico marino que te deja en los pies arena de mentalidad emprendedora, respeto al medio ambiente y trabajo en equipo.

[gallery columns="4" orderby="post_name"]

Gracias Juana por tu participación. Si tú también quieres participar, ya tienes prisa y media. Aquí tienes las bases y date vida que el 31 de corriente llega al galope.

JAL 123

Vender con arte: destacables del 85

tampon25aniversario

Nueva entrega y ya van 4 del trabajo que la gente de GCM ha venido haciendo. Una serie de parejas (artículo-cuadro) en el que aplicando color, formas, fuentes y contenido han rescatado para nosotrxs los imprescindibles del año 85. Turno para Iñigo S. y el accidente aéreo de la Japan Air Lines vuelo 123.

inigosjal123


En breve volveremos con otro y todos juntos, próximamente en tu galería amiga.

FOTOS CON HISTORIA - 24

Foto Link: Fotos

Accede al foro de ojo digital.com donde, el fotógrafo Manuel Pérez Barriopedro, relata los acontecimientos de la tarde del 23 de febrero de 1981.


24-1981

miércoles, 19 de mayo de 2010

Ciencia o realidad

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Pedro desde Bilbao nos envía esta fotografía a caballo entre el presente y el futuro, la composición y la fotografía, la ciencia y la realidad que dejar bien a las claras el apoyo a la innovación y a la creatividad.

095vicertamen



Gracias Pedro por tu participación. Si tú también quieres hacerlo, aquí tienes las bases. El 31 de mayo termina el plazo entre la prisa y la urgencia.

Zorionak!!! Rock-Ola

tampon25aniversario

Cardados, pitillos y poses empapan esta entrega. La resta, traviesa operación aritmética que va a contracorriente, como protestando, ha dado de nuevo 25 como resultado. Cuando se cumplen 25 años de su cierre, la sala abre su recuerdo con un libro . El desencadenante para chapar, la reyerta del 10 de marzo de 1985 entre rockers y mods. El Rock-Ola un local de la llamada "moviña madrileda"  en el inmueble que había ocupado una guardería se convirtió en un referente del ocio-musical madriñelo.



Lo dicho, Zorionak Rock Ola!!!!

martes, 18 de mayo de 2010

Equipo como resultado

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Iosune de entrenosotrxs nos envía estas 3 instantaneas y nos comenta el significado que para ella encierran:

  • Esta foto (092) transmite el espíritu de trabajo en equipo, quizás por la suma, que dos siempre son mejor que uno, porque sumando se hace equipo.

  • Esta foto (093) la saque hará un mes en casa, de cachondeo con las compañeras de piso, y dándole vueltas al tema de las fotos se me ocurrió que esta se podría asemejar al valor de respeto a lo diferente, me gusta porque salen los dos bichos pequeños como apadrinando al grande, que aun siendo grande es el diferente y parece que los otros dos lo están apoyando.

  • Las manos unidas siempre han sido una imagen de solidaridad, la unión de las fuerzas para conseguir las cosas, ayudar a los demás, lo que comentaba en la primera foto. La foto la he hecho, como siempre, con la ayuda de mis compañeras de piso. Creo que refleja bastante bien este valor, casi siempre asociamos la unión a la ayuda y creo que esto también lo refleja.


[gallery orderby="post_name"]

Gracias Iosune por tu participación. Si tú también quieres hacerlo, aquí tienes las bases. Tienes que darte vida, el 31 de mayo se acaba el plazo.

lunes, 17 de mayo de 2010

La última semana

15 líneas: relatos hiperbreves



El Calendario estaba aburrido y cansado. Se le había asignado reglamentar el paso de los días, de las semanas, de los meses y de los años con toda puntualidad para toda la vida. La humanidad, los animales, las plantas y los astros cumplían con sus ciclos ante él de manera inevitable.

Pero un día se dio cuenta de que era tan sólo un anciano insatisfecho que jamás había logrado una día perfecto para la vida, que sus fechas estaban todas ensangrentadas por eventos indeseables. No recordaba un solo día bueno ni tenía ya claros sus ancestrales objetivos.

Decidió enfrentarse al Padre Tiempo, a la Madre Historia, a todas las Efemérides, a los Aniversarios, al Año Nuevo, al Año Viejo y a las Estaciones.

Ese día el Calendario, feliz y voluntariamente, dejó de existir.

Legendario


ENLACES RELACIONADOS:


http://dragonotopia.blogspot.com/


http://lalocuradecadadia.blogspot.com/

PREMIO AL FOTOPERIODISMO DE DENUNCIA

Foto Link: Fotografos

En el blog quesabesde.com nos informan del "Merecido premio Ortega y Gasset con el que el diario El País ha distinguido a  José Cendón".

El pasado año vivimos pendientes del secuestro en Somalia de José Cendón, un fotógrafo que decidió adentrarse junto a un reportero del diario británico The Sunday Telegraph en ese país del cuerno de África, un lugar en el que reina el caos y del que apenas hay fotos realizadas sobre el terreno debido al peligro que supone viajar allí.

Si pinchas en la foto  accederás a la lectura recomendada en el blog del fotorreportaje que firmó para el suplemento Magazine de La Vanguardia sobre aquel trozo del mundo.

flashazos_23abril_7

FOTOS CON HISTORIA - 23

Foto Link: Fotos

El fotógrafo  Tom Kelly  fotografió a  Marilyn Monroe sobre una manta de terciopelo rojo, y fue publicada en el primer número de Playboy, en diciembre de 1953. Acceder a la información y comentarios del foro de ojodigital.com para comprender la repercusión que tuvo esta imagen.

23-marji1

¿Raíces o ramas?

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Miguel desde Montmeló -Barcelona- nos envía esta pareja de instantáneas coloristas en las que representa la innovación, la creatividad y la mentalidad innovadora. Para la cabeza, para la mentalidad, para el pensar ¿ raíces o ramas?

[gallery columns="2" orderby="post_name"]

Gracias Miguel por tu participación. Si tu también quieres participar, aquí tienes las bases. Esperamos tus fotografías hasta el 31 de mayo.

viernes, 14 de mayo de 2010

Fotografías que hablan

Crónica fotográfica del Encuentro de Exalumnxs 2010

Alegría, Júbilo, Contento, Regocijo, Gozo, Gusto, Delicia, Dicha, Alborozo, Entusiasmo, Jovialidad, Primavera y Risa se juntaron y decidieron por unanimidad aceptar en su selecto club de sinónimos a "2º sábado de mayo" que si bien resulta largo de decir es aún más (largo) de explicar con palabras. Éramos algunos a las 12:00, bastantes a las 2 y todos a las 6. Hasta aquí puedo escribir pero tú puedes seguir leyendo en esta 1ª entrega de la crónica fotográfica de la comida de hermandad del 2010.

collage



Christian dice (y II)

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Segunda entrega de Christian que sigue contando:

  • Un sinfín de valores y pensamientos se nos pueden venir a la cabeza al observar tan curiosa imagen, directamente, destacan valores como diversidad y respeto al medio ambiente y a lo diferente, ya que se trata de una escultura que armoniza todo tipo de colores, en un solo conjunto, todos ellos unidos, de forma que no existen diferencias entre ellos, unidos en un mismo bloque para formar una única escultura, una curiosa obra de arte, lo cual también puede sugerir trabajo en equipo, un trabajo que crea una escultura llena de innovación y creatividad a la vez, destacando especialmente, que todo esto se ha conseguido utilizando material reciclado, concretamente, diferentes tipos de bidones y recipientes.

  • Belleza, fuerza, explosividad… una vez más la naturaleza nos deja imágenes que fascinan y muestran una pequeña parte de la multitud de sucesos, lugares, y estampas increíbles y maravillosas que puede dejarnos, eso si, siempre y cuando la cuidemos de forma adecuada, basándonos fuertemente en el respeto al medio ambiente.

  • Mentalizad emprendedora, espíritu de superación, consecución de objetivos, autonomía personal… todos debemos recorrer un camino para llegar al lugar en el que queremos estar, aunque éste no siempre es fácil, puede que sea un camino largo, duro, y con cuestas interminables, lo que es seguro, es que todos estos valores, nos ayudaran a conseguir nuestros objetivos.


[gallery orderby="post_name"]

Gracias Christian por tu participación. Si tú también quieres hacer como él (participar), aquí tienes las bases.

¡Jelou!..

Crónica del intercambio Pamplona-Pau

¡Jelou!...digo Vonyur!... Y así comienza la epopeya cuasibíblica de los vástagos del Instituto Montpensier de Pau por tierras cuencopamplonesas, de las que parten harto saciados de patear, papear y pimplar algún que otro chupitopatxarán en los aledaños del Hotel San Nicolás, donde han tenido a bien ser hospedados durante estos tres días de séjour, en los cuales han tenido que enfrentarse a titánicos, arcanos y transcendentales desafíos somatointelectuales  como encontrar la oficina de turismo en la Plaza de San Francisco o averiguar el año de fundación del Café Roch, cuestiones éstas de vital importancia para su insulsa vida en el núcleo del glorioso  "Reino de Navarra" (otro cliché cualquiera como "tranqui, vive deportivamente", o "!Euuu...!" ).

Así, quien esto escribe total y absolutamente demenciado, fue responsable, co-partífice y artífice de su corretear cuan conejos en coto privado para completar la LLinkana que con gran malicia se les propuso (o más bien "obligó" a hacer, para divertimento del vulgo iruñés), al igual que un sufrido y tedioso ojear de viejas  glorias y monumentos varios que jalonan la geografía pampilonense, por no hablar de la visita para rendir tributo al legendario castillo-palacio-fortaleza de Olite, para disgusto de nuestros alumnos de Tafalla y San Adrián, que habida cuenta de la rivalidad histórico-geográfico-aldeana que mantienen con la villa de la citada y almenada construcción, se aprestaron raudos a tomar las armas de las cascajeras más próximas para reivindicar de forma salvaje su lugar en la historia, más que injustamente relegado a la nada más absoluta.

Y asípuesquepasa, para finir the end se coronó esta cima de la necedad con un ágape nocturno digno de la comunión de Andreita en el que se dispensaron a placer viandas, piropos y propuestas deshonestas que volaron de mesa en mesa (algunos literalmente), para disgusto de los profes, que lloraban, rugían y maldecían (en este orden) a la vista de la abultada cuenta presentada, para cuya cobertura hubo de recurrirse a caballerosas y educadísimas negociaciones que culminaron con un combate de tripas peludas y, ante el empate, con un concurso de camisetas mojadas, que ganaron algunos de los sobrealimentados hombres presentes. Patético, ¿verdad? ¡Pues no haberlo leído, que ya te he avisado!...¡Uy, no, se me olvidó!...

Y ahora en serio... Como cada año, el proyecto con el Instituto Montpensier nos proporciona nuevos amigos, nuevas vivencias y muchas ganas de seguir estudiando un idioma que, desde hoy, ya parece menos complicado!!! À l´année prochaine!!!

cimg1148

FOTOS CON HISTORIA - 22

Foto Link: Fotos

En el foro de ojodigital.com tienes los comentarios e información sobre esta fotografia tomada el 5 de junio de 1989  durante la revuelta de la Plaza de Tiananmen de 1989 en la República Popular China.

22-tank20man

jueves, 13 de mayo de 2010

Zorionak, Casco Antiguo

tampon25aniversario

Porque en lo viejo hay algo más que bares, gañán. 25 años que llevan los comerciantes asociados (muchos más comerciando) para defender sus derechos, para promocionar lo suyo, para revitalizar lo nuestro...

Zorionak!

logo-de-la-asociacion-de-comerciantes-del-casco-antiguo


FOTOS CON HISTORIA - 21

Foto Link: Fotos

En el foro de ojodigital.com se puede leer "El 21 de Octubre de 1967, millares de manifestantes se reúnen frente al Pentágono, en Washington D.C., para protestar contra la guerra de Vietnam. Riboud, que trabajaba para la agencia «Magnum», siguió a una determinada joven que parecía querer colocar una flor en un arma de un soldado de la Guardia Nacional. La joven, Jan Rose, tenía 17 años.
Más tarde el ideal 'hippy' se desvaneció y ella cayó en la droga, fue violada y terminó por sufrir marginación. Su vida cambió definitivamente al nacer su hija Lisa Ann. Sin embargo, la imagen se transformó en un icono para los movimientos y manifestaciones en favor de la paz, imprimiéndose en numerosas pancartas que se empleaban en dichos actos.
"

Accede al resto de la información y comentarios

21-r_pentagon-1