viernes, 30 de abril de 2010

FOTOS CON HISTORIA - 13

Foto Link:

Esta fotografía de Therese Frare sobre la fatal agonía de un joven de 32 años de Ohio,  fue utilizada en su día para una  campaña publicitaría de Benetton, suscitando una fuerte polémica.

Accede al foro de ojodigital.com para conocer el resto de la información.

13-2623eh7

Desobediencia civil

Crónica de la charla de Piztera

El pasado 15 de marzo y en la SUM tuvo lugar una charla-debate propuesta por el Kolektibo Muelle, 1 en la que participaron todos aquellos grupos de tomaron la decisión-compromiso de asistencia. Todo sea por aquello/esto del pensamiento crítico. Esta es la crónica de lo que dio de si.

x Eneko GA-B




pizteragoaz

La charla comenzó con una pequeña introducción en torno a la desobediencia civil, a lo largo de la historia, se pusieron ejemplos como el de Rosa Parks en su lucha contra la segregación racial en USA, o el de Gandhi en su lucha por la independencia de la India. Hicimos hincapié en que la acción que en ese momento llevaron a cabo transgredían las leyes que regían en sus sociedades, Rosa se sentó en un autobús cuando estaban reservados los asientos para los blancos, y Gandhi recorrió el país y llamó a los ciudadanos de la India a comercializar con la sal cuando este producto era gestionado por la metrópoli inglesa.

Acabado en DAD

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Cristina desde aquí nos envía este cuarteto y nos cuenta (siguiendo el orden de las fotos):

  • AMISTAD: pequeño o grande, lejano o cercano, pero siempre puedes contar con ellos.

  • POSIBILIDAD: una vida llena de posibilidades en el que tienes que elegir un camino para seguir hacia delante.

  • TRABAJO EN EQUIPO: solo hay una forma de construir algo bello.

  • CREATIVIDAD: nueva forma de expresión y de decoración de la casa.


[gallery columns="2" orderby="post_name"]

Gracias Cristina por tu participación. Podéis seguir participando, aquí tienes las bases. Esperamos vuestras fotos, composiciones, collages, fotomontajes...

jueves, 29 de abril de 2010

FOTOS CON HISTORIA - 12

Foto Link: Fotos

"La fotografía NAKED AND DRESSED , de Helmut Newton, puede que no sea su mejor imagen, pero sí una de las más conocidas y de las que más han marcaron la fotografia de moda".

Accede al resto de información publicada en el foro del blog ojodigital.com

12-dressednudesg2

Contra el DES

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Rafael Alexis A. nos envía desde Paso Las Tablas, Santiago, provincia de Veraguas -Panamá- este abanico de valores. Aire fresco de respeto al entorno y el medio ambiente; respeto a lo diferente; innovación, creatividad y mentalidad emprendedora; trabajo en equipo y compromiso y solidaridad para abatir los calores del des, DESlibertad, DESrespeto, DESsolidaridad...

[gallery orderby="post_name"]

Gracias Rafael doble A por tu participación. Lxs demxs podéis hacer también, enviad vuestras instantáneas, fotomontajes, collages, composiciones digitales... Aquí tienes cómo.

miércoles, 28 de abril de 2010

Bubka, primer hombre en superar los 6 m.

Vender con arte: destacables del 85

tampon25aniversario

Nueva entrega de nuestra serie destacables del 85 en la que mediante una doble vía (artículo & cuadro) la gente de GCM ha trabajado colorido, estética, tipografía... sobre hechos y personas que nos brindó el año 85, imprescindibles. Turno para Sandra A. y Sergei Bubka, 1er hombre en superar los 6 m.

x Sandra A GCM


sandraabubka

FOTOS CON HISTORIA - 11

Foto Link: Fotos

El fotógrafo  Peter Leibing, captó el 15 de Agosto de 1961, la fuga del soldado Hans Conrad Schumann, que con 19 años, estaba como centinela del Nationale Volksarmee (en alemán, Ejército Popular Nacionalen) en el Muro de Berlín.

Accede a la información y comentarios que en el foro del blog ojodigital.com aparecen sobre la fotografía "Soldado saltando el muro".

11-berlinxwall

3 emoticones en raya

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Sheila de entre nosotrxs relaciona el 3 en raya con la mejora continua y nos cuenta:

Es la mejora continua ya que cuando ganan las decepciones o los problemas y no se saben solucionar, serán porque hay una consecuencia de fallos, hay que encontrar la solución para mejorar y que la próxima vez no se llegue a este extremo, es decir que no ganen las "caritas tristes" sino que ganen las alegres.

062vicertamen


Gracias Sheila por tu participación. Lxs demxs podéis participar también con vuestras fotos, fotomontajes, collages, composiciones... Aquí tenéis las bases.

martes, 27 de abril de 2010

Naturaleza

15 lineas: relatos hiperbreves

X abandona a S en un escueto e-mail donde afirma que no quiere volver a verla y al final le dice: "Cuídate mucho". X dice que no encuentra un lugar en su propia existencia, que es incapaz de decirle lo que tiene que decirle a viva voz, que, como S le pidió en su día, ha dejado de ver a las otras mujeres de su vida, aunque esa semana sin saber cómo ha empezado a llamarlas, que nunca le ha mentido y no va a empezar ahora.

sin-titulo


P.D. Si fuera una persona sería naturaleza humana, si fuera un animal, animal, ¿y siendo como es, que serlo es, una letra?

SELECCIÓN FOTOS NATURALEZA

Foto Link: Fotos

En el blog quesabesde.com nos invitan a visitar el enlace que nos muestra una selección de las mejores fotos de naturaleza según The Guardian.

auction-for-40-greatest-n-003

FOTOS CON HISTORIA - 10

Foto Link: Foto

Pincha en la imagen para acceder a los comentarios que aparecen en el foro de ojodigital sobre la fotografía    " Dovima con elefantes " realizada por Richard Avedon.

10-dovinags1

Individuo ante el equipo

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Maria Fernanda desde Medellín -Colombia- nos envía esta instantánea que capta la unidad del trabajo en equipo en la que cada componente suma más que un elemento.

061vicertamen



Gracias Maria Fernanda por tu participación. Si tu también quieres participar, aquí tienes las bases para consultar.



lunes, 26 de abril de 2010

Visita a Isterria

logo de isterria
En marzo vinieron al instituto 3 chicas (adultas) de una institución llamada Isterria a pedirnos una base de datos para manejar las calificaciones de sus alumnos. Una base de datos es un programa personalizado para guardar información ordenadamente.

Isterria es un centro educativo para discapacitados situado en Ibero que ofrece formacion desde el nivel mas básico (hablar, beber, …) hasta una aproximación al mundo laboral (fabricar tornillos, elaborar piezas de artesanía, llaveros, …).

En el se imparte clase a unos 100 alumnos, de los cuales la mitad están internados. Para ello disponen de un edificio de aulas, un gimnasio, una piscina cubierta, un campo de futbol, un taller , un comedor y un edificio administrativo.

Dadas sus necesidades especiales, los alumnos de Isterria no cursan las mismas asignaturas que los demás, sino que dividen su formación en areas como movilidad, habitos alimenticios, tareas cotidianas , ... el caso es que su sistema era mejorable y tenían que dedicar horas, en plural, a la evaluación de cada alumno. Asi que, no se sabe como, se les ocurrió la idea de pedir los alumnos de la orden jeD.A.I. solucionarles la vida. ¿Por qué la gente no acepta las cosas como son? ¿Por qué complicarnos la vida a los demas? xD

MANIPULACIÓN EN LA FOTOGRAFIA DE PRENSA

Foto Link: Fotos

Eduardo Parra escribe en la presentación de su artículo "10 bochornosos ejemplos de manipulación en fotografía de prensa" publicado en el blog quesabesde.com, que "La teoría -y la ética- periodística sostienen que en el ámbito de la fotografía de prensa la manipulación es la peor de las prácticas. Una imagen destinada a los medios de comunicación ha de tener un compromiso con la realidad y rehuir el retoque. Ésa es la teoría. La realidad es que, de vez en cuando, se cuelan en los periódicos y las revistas imágenes falsas, verdades a medias nacidas de la falta de talento o el oportunismo. Remiendos digitales que no siempre pasan desapercibidos y que pueden desencadenar el llamado efecto Streisand, capaz de convertir en mofa planetaria una pequeñez. "

Pincha en la imagen para acceder a los ejemplos propuesto por Eduardo Parra.

10_manipulacion_fotoperiodismo_7

















FOTOS CON HISTORIA - 9

Foto Link: Fotos

El fotógrafo Yosuke Yamahata fue enviado por el gobierno japonés al día siguiente del ataque a Hiroshima para que documentara los efectos de la nueva arma americana para su estudio y valoración por el alto mando nipón. Una de las fotos más significativas de aquel trabajo es la sacada a  la Cúpula Genbaku.

El edificio estaba recién terminado, iba a ser un centro de congresos, y fue el único que sobrevivió en el epicentro de la explosión.

Pincha en la imagen para acceder al resto de la información y comentarios del foro de ojodigital.com

9-hiroshima

Zorionak, Adardunak

tampon25aniversario

El Colectivo Adardunak es un grupo de voluntarixs con un surtido amplio de edades que hace actividades de tiempo libre dirigidas al sector infanto-juvenil del barrio de San Jorge-Sanduzelai. Forman parte de los benditos quintos del 85, los que cumplen 25 años urtehontan.

El 14 de Mayo estrenan un espectáculo "fijo en plaza"  titulado, 1+24 ESTO ES LO QUE HEMOS HECHO. Actividad que pretende ser participativa de principio a fin, intentando que el público no sea un mero espectador. Tienes la oportunidad de asiscipar (asistir + participar) en una recopilación de todos los espectáculos realizados hasta el momento, escogiendo lo mejor de cada uno de ellos, jugando, bailando con muñecos de grandes dimensiones, números de malabares, correr con los tóricos y/o disparando confeti.


Así que desde aquí Zorionak, vecinos.

Posibilidades

VI certamen de fotografía e imagen digital

Aitziber desde aquí mismito nos envía estas dos instantáneas con las que quiere representar el trabajo en equipo y las posibilidades que te brinda la cultura del diálogo y da sus razones

ya que vas a poder mirar hacia delante y elegir varios caminos y que todo se puede solucionar y que hay que cuidar lo que se tiene
[gallery columns="2" orderby="post_name"]

Gracias Aitziber por tu participación. Si quieres hacer como todxs ellxs y participar, aquí tienes las bases y recuerda que puedes enviar fotos, fotomontajes, collages, composiciones...

viernes, 23 de abril de 2010

10 LIBROS DE 10 FOTÓGRAFOS ESPAÑOLES

Foto Link: Fotógrafos

En este nuevo enlace, el blog quesabesde.com, nos amplia la relación de libros de grandes fotógrafos.

10libros_fotografos_espanoles_3

Reencuentro

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Carmen, ex del insti entre los años 90 y 95, nos envía desde Pamplona esta doble pareja que cabalga entre el respeto a lo diferente y la solidaridad y el compromiso social.

[gallery columns="2" orderby="post_name"]

Gracias Carmen por tu participación. Lxs demás podéis pasar envidia o decidiros a participar. Aquí las bases y en vuestro interior los valores, ahora sólo queda que los expreséis.

El cometa Halley

Vender con arte: destacables del 85




tampon25aniversario

Nueva entrega de esta serie de artículos de "hechos destacables del año 85" y nueva pareja de artículo y cuadro. Artículo como síntesis del hecho y cuadro como aplicación plástica para fondo de escaparate o elemento ambiental interior (pincha en la imagen del cuadro).

Laura Geceme



laurahalley

FOTOS CON HISTORIA - 8

Foto Link: Fotos

En el álbum “Trabajadores”,  iniciado por el fotógrafo Sebastián Salgado en 1986 y terminado en 1993, figura la foto  titulada  “Mineros del carbón” y está hecha en 1989 en Dhanbad (estado de Bihar, India).

Salgado describe así las minas de carbón: “En Dhanbad, las minas de carbón dan trabajo a 400.000 personas...

Pincha en la imagen para acceder al resto de la información y comentarios  del foro de ojodigital.com

8-dhanbad-grande

jueves, 22 de abril de 2010

Nuevo gadget tecnológico

Lohevistoxahí o melohanmandao

Ha sido presentado recientemente en Estados Unidos y pronto llegará a Europa, creo.

gadgets

10 LIBROS DE 10 GRANDES FOTÓGRAFAS

Foto Link: Fotógrafos

Pinchando en la imagen podemos acceder a la relación que publica  el fotógrafo y editor Rafael Badia en el blog quesabesde.com, en la que nos muestra algunos de sus libros favoritos sobre fotógrafas y sus trabajos.

Una buena oportunidad de ampliar nuestra biblioteca fotográfica aprovechando el día del Libro.

10libros_fotografas_3

FOTOS CON HISTORIA - 7

Foto Link: Fotos

Pincha en la foto de W. Eugene Smith "The Walk to Paradise Garden" para acceder a los comentarios del foro de ojodigital.com.

7-thewalktoparadisegardenhh7

Andar-ibili-marcher

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Iñigo S. desde aquí mismito nos envía estas 2 estampas y nos cuenta:

La idea de la primera fotografía es mostrar el respeto a lo diferente de otro modo.La segunda está sacada en Egipto, en ella se aprecia a una maestra dando clases de árabe a los turistas y esto es lo que me viene: Mejora continua ( El aprender un idioma nuevo, o simplemente enseñarlo estás mejorando a la comunicación de los seres humanos, y la educación es una mejora continua). Respeto a lo diferente, porque parece ser que el inglés es el único y potente idioma por lo que idiomas menos importantes pierden su valor. El Castellano, El francés y Chino son también muy importantes pero creo que hay que respetar cualquier idioma desde el español, pasando por el euskera y acabando por el berebere. Y por último podría ser, solidaridad en la enseñanza, en mostrar los conocimientos propios y compartirlos con el resto de personas.
[gallery columns="2" orderby="post_name"]

Gracias Iñigo por tu participación. Si tu también quieres hacerlo, aquí tienes las bases. Esperamos tus fotos, collages, fotomontajes, composiciones... que simbolicen y/o expresen valores como el trabajo en equipo, el respeto al medio ambiente...

miércoles, 21 de abril de 2010

Zorionak, Delirium Teatro




tampon25aniversario

Otra semana más a vuelta con las felicitaciones. En esta ocasión las enviamos a las Islas Canarias, concretamente a Tenerife, de donde es/son el grupo de teatro Delirum Teatro que este año también celebran el 25 aniversario.



Zorionak Delirium Teatro, por cierto y por hacer la típica gracieta, en vuestro caso  y siendo de Canarias será uno menos, ¿no?

La mirada de Gina

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Gina Alexandra desde Valladolid envía esta estampa en blanco y negro que representqa la cultura del diálogo y el respeto a lo diferente.

052vicertamen


Gracias Gina por tu participación. Podéis seguir enviando fotos, collages, fotomontajes, composiciones... Para que no tengas excusas, aquí tenéis las bases.

FOTOS CON HISTORIA - 6

Foto Link: Fotos

Para acceder a los comentarios del foro de ojodigital.com sobre la imagen captada el 8 de junio de 1972 por el fotógrafo vietnamita Huynh Cong Ut (Nick Ut) de la niña llamada Kim Phuc que escapa abrasada por el napalm  junto con sus primos pincha en la fotografía.

6-napalm_kim_phuc1

martes, 20 de abril de 2010

El nacimiento

15 líneas: relatos hiperbreves

El hospital público, ubicado en el barrio más copetudo de Río de Janeiro, atendía a mil pacientes por día. Eran, casi todos, pobres o pobrísimos.

Un médico de guardia contó a Juan Bedoian:

- La semana pasada, tuve que elegir entre dos nenas recién nacidas. Aquí hay un solo respirador artificial. Ellas llegaron al mismo tiempo, ya moribundas, y yo tuve que decidir cuál iba a vivir.

Yo no soy quién, pensó el médico: que decida Dios.

Pero Dios no dijo nada.

Eligiera a quien eligiera, el médico iba a cometer un crimen. Si no hacía nada, cometía dos.

No había tiempo para la duda. Las nenas estaban en las últimas, ya yéndose de este mundo.

El médico cerró los ojos. Una fue condenada a morir, y la otra fue condenada a vivir.

Eduardo Galeano, en Bocas del tiempo



incubadora

FOTOS CON HISTORIA - 5

Foto Link: Fotos

Pincha en la imagen para acceder a los comentarios que aparecen en el foro  ojodigital sobre la fotografía que Yousuf Karsh sacó a Pau Casals.

5-paucasals_por_karsh

La galería de Martín

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Martín desde aquí mismo nos acerca esta galería en la que toca casi todos los palos, desde la autonomía personal y pensamiento crítico de EL CRUCE, la mentalidad emprendedora de LOS PIRAGUISTAS y el respeto a lo diferente y la cultura del diálogo de LAS SOMBRILLAS, pasando por la mejora continua con 4 candidatas hasta el respeto del medio ambiente por parejas en PIEDRA SOBRE PIEDRA.

[gallery]

Gracias Martín por tu participación. Seguimos interesadxs en ampliar la cesta de candidatas, si estás interesadx, consulta las bases y ponte manos a la obra.

Asilah, el extranjero

Diarios de motxileta (y  XVII)

Me marcho y no pienso en la vuelta, tampoco me apena lo que dejo atrás. Sólo sé que lo que me queda en un solo bolsillo lo puedo llevar. También extraño en mi tierra aunque la quiera de verdad pero mi corazón aconseja los nacionalismos (todos y cada uno, otra cosa son las raíces) que miedo me dan. Porque allá donde voy me llaman el extranjero. Donde quiera que estoy el extranjero me siento...
Melodía recurrente. A cada rato de viaje la tonadilla pegada como envoltorio de luki a la mano. Así al ver el puerto de Asilah

Una barca en el puerto me espera, no sé dónde me ha de llevar. No ando buscando grandeza, sólo esta tristeza deseo curar.
En esta ocasión el envuelto, el atrapado no es el recuerdo de un viaje sino aldrebes la canción.

Me siento en casa en América, en Antigua quisiera morir. Parecido me ocurre con África: Asilah, Esaouira y el Rif.
Allí sucedió en el encuentro en Asilah.

marruecos-6801



lunes, 19 de abril de 2010

Qué te voy a decir

Sildavia

Nada que sildavia estuvo allí, que aquí tienes las crónicas del asunto y que si le das al more podrás ver alguna foto + del evento.

actualizado-recientemente

MANIPULACIÓN FOTOGRAFICA ARTÍSTICA

Foto Link: Técnica Fotográfica

En la web puertopixel.com nos presentan 80 ejemplos de fotografías manipuladas con el fin de obtener imágenes artísticas. Pincha en la foto para acceder al resto de la información.

eeopma-27

FOTOS CON HISTORIA - 4

Foto Link: Fotos

Para acceder a los comentarios de la histórica  fotografía propuesta en el foro ojodigital.com, pincha en la conocida y polémica imagen "Muerte de un miliciano" que Robert Capa sacó en el Cerro Muriano, Córdoba, el 5 de septiembre de 1936.

4-miliciano-capa

Apertura y tolerancia

VI certamen de fotografía e imagen digital

Apertura y tolerancia es lo que quiere destacar Gabriela R.  Nos envía estas 4 fotos desde Reconquista en Santa Fe -ARGENTINA-

[gallery order="DESC" columns="2" orderby="post_name"]

Gracias Gabriela por tu participación. También tu puedes hacerlo, revisa las bases y desempolva tus fotos, collages, fotomontajes... o crea alguno para la ocasión. Los esperamos.

viernes, 16 de abril de 2010

FOTOS CON HISTORIA - 3

Foto Link: Fotos

Pincha en la fotografía de la niña sudanesa  de   "Kevin Carter" con la que ganó el Premio Pullitzer de 1994, para acceder al foro de ojodigital.com

3-kevincarter1

Greenpeace, di Caprio y Macaco

PCPI, Medios y Preparatorio en un lado de la SUM. Ana y Fernando de Greenpeace en el otro. Y por ahí, Macaco y Leonardo di Caprio. Macaco con una canción Mother Earth - Madre Tierra y Leo presentando un documental que habla con claridad, como debe ser, sobre el cambio climático.

Como en todo, hay opiniones y la de Greenpeace está muy clara: o hacemos algo o vamos mal, cueste lo que cueste. Todo depende de qué mundo queremos dejar a quienes vienen detrás de nosotros.

No tenemos fotos de la charla, pero tenemos vídeo de Macaco. Escucha con atención:

madre-tierra


jueves, 15 de abril de 2010

FOTOS CON HISTORIA - 2

Foto Link: Fotos

Pincha en la imagen para acceder al siguiente enlace del foro de ojodigital.com

Le baiser de l'Hotel de Ville,  de Robert Doisneau

2-doisneaukissxn6

Naturaleza team

VI certamen de fotografía e imagen digital

Luis desde aquí mismito nos envía esta pareja y nos comenta, vaya que si nos comenta:

El medio ambiente es todo lo que nos rodea en el cual se encuentra los seres vivos y los  no vivos. Para que nosotros podamos garantizar nuestra vida en este mundo es necesario preservar  el medio ambiente de tal manera que vivamos conectados a la vida, al cielo, al sol, al agua, al verde campo, a los animales y a las sombras de nuestros arboles, Por ejemplo observamos en esta vista una joven disfrutando de la belleza de las flores que son un regalo de la naturaleza, estas a su vez nos dan un aroma especial tanto para el olfato como para el oído ya que en ellos se oyen el canto de los pájaros, de los grillos y otros pequeños animales porque ellos representa un pequeño ecosistema, por la tanto estamos llamados a cuidar y a respetar el medio ambiente. Por eso lo que preocupa cada día es que estamos más pobres en la observación de la naturaleza ya que veo que la gente más se preocupa en tener y en tener cada vez más a costa de destruir la naturaleza con tal de conseguir sus objetivos, sus apetitos personales. Por ello debemos tener en cuenta que la civilización empezó cuando el hombre cortó el primer árbol y terminará cuando corte el último árbol.
En esta foto (la segunda) se manifiesta la unidad en donde se juntan varias manos para conseguir un objetivo es decir todos los integrantes son importantes, buscan un objetivo y un fin común, y todos se alegran por el éxito que han conseguido, así pues estarán juntos tanto en los momentos de frustración y en los momentos de gloria estimulándose siempre los unos a los otros ya que todos están preparados para asumir responsabilidades, si uno decae en su entusiasmo allí estarán los otros para echar la mano. La fuerza que integra el grupo dependerá de su cohesión, la misma que se expresará con la solidaridad.
[gallery columns="2"]
Gracias Luis por tu participación. Si tú también quieres hacerlo, échales un vistazo a las bases y ponte en marcha.

Logorama

Lohevistoxahí o melohanmandao

A veces uno no sabe lo presente que tenemos formas, colorido y marcas en la retina marcadas a puro fuego de repetición. Bueno pues lo que te acercamos esta vez es un buen ejemplo de ello. Un corto francés que ha ganado el oscar al corto de animación. Ponte cómodo y pulsa la imagen.


Allez, a mandar.

miércoles, 14 de abril de 2010

FOTOS CON HISTORIA - 1

En el blog www.ojodigital.com, existe abierto un foro en el que los participantes proponen fotografías, indicando tanto los datos técnicos como los datos relacionados con el contexto histórico y social en el que se hizo la foto.

También se aportan links donde se puede encontrar información adicional sobre la foto y su autor o autora.

En sucesivas entregas iremos proponiendo enlaces a las "fotos con historia" que han sido comentadas y analizadas por los foreros de ojodigital.

Es una muy buena excusa para adentrarnos en la técnica fotográfica, en el fotoperiodismo y de paso en la biografía de sus autores.

Pincha en la imagen para acceder a la primer enlace.

La madre migrante (Migrant mother) Dorothea Lange, 1936

1-migrant_mother

Diálogo

VI certamen de fotografía e imagen digital

Mónica de Cornellá de Llobregat nos envía esta instanténea que nos habla de cultura de diálogo.

036vicertamen



Gracias Mónica por tu participación. Recordad que podéis comenzar o seguir participando. Sólo tienes que echar un ojo a las bases y ponerte manos a la obra.