viernes, 30 de abril de 2010

Desobediencia civil

Crónica de la charla de Piztera

El pasado 15 de marzo y en la SUM tuvo lugar una charla-debate propuesta por el Kolektibo Muelle, 1 en la que participaron todos aquellos grupos de tomaron la decisión-compromiso de asistencia. Todo sea por aquello/esto del pensamiento crítico. Esta es la crónica de lo que dio de si.

x Eneko GA-B




pizteragoaz

La charla comenzó con una pequeña introducción en torno a la desobediencia civil, a lo largo de la historia, se pusieron ejemplos como el de Rosa Parks en su lucha contra la segregación racial en USA, o el de Gandhi en su lucha por la independencia de la India. Hicimos hincapié en que la acción que en ese momento llevaron a cabo transgredían las leyes que regían en sus sociedades, Rosa se sentó en un autobús cuando estaban reservados los asientos para los blancos, y Gandhi recorrió el país y llamó a los ciudadanos de la India a comercializar con la sal cuando este producto era gestionado por la metrópoli inglesa.

La idea que queríamos resaltar era que cuando algo se cree injusto tenemos que plantarnos ante eso o por lo menos protestar, y que el hacer visible esa injusticia es un buen primer paso. Seguramente en ese momento nos juzguen o multen pero con el tiempo se verá nuestra pelea como algo normal.

Tras dar varios ejemplos conocidos a nivel mundial, pusimos ejemplos más cercanos geográficamente y temporalmente, ejemplos como la insumisión al servicio militar, la lucha de los solidarios con Itoiz o acciones puntuales en la ciudad sirvieron para explicar que esta herramienta, la desobediencia civil se usa hoy en día y además es útil.

Útil para visualizar un problema, para sacarlo a debate en la sociedad. Nadie duda que el pantano o el servicio militar fueran luchas muy tratadas en la sociedad, también castigadas. Ese es uno de los objetivos de la desobediencia civil la contestación social, el hacer patente un rechazo a una ley, una obra determinada o una actuación municipal caso de Piztera.

Desde ahí comenzamos a hablar de Piztera como se creó hace ahora 3 años, como emplea la desobediencia civil para hacer visibles sus reivindicaciones: gaztetxe y no al pacto cívico. Como emplea la calle y la acción directa como modo de protesta muy visual, reivindicando además la calle como espacio de lucha y debate social.

A continuación pusimos el video que expresa perfectamente lo explicado, reivindicaciones y forma de lucha.

Después del mismo, explicamos las repercusiones legales, que han sido altas en peticiones  (hasta 4 años de prisión) pero a la hora de la verdad se ha quedado en multas o directamente absueltas.

Por último y a través de estas líneas queremos aprovechar la ocasión para  agradecer  a CUTAROVIENTOS el que nos hayan cedido un espacio para la realización de la charla  y  para que la  gente se anime a pelear contra lo que considere injusto y a reclamar lo que crea está en su derecho de pedir.

www.3gazte .net

No hay comentarios:

Publicar un comentario