viernes, 26 de febrero de 2010

CAMORRA

Foto Link: Foto comentada

Samuel Aranda,  en el Barrio Español de Nápoles,  realizó un reportaje sobre la mafia local. Pincha en la imagen para acceder a los comentarios que sobre dicha experiencia se publica en el blog quesabes.com

con-texto_aranda

AHMF31 - Lección 15 - ¿Qué cámara necesito?

Foto Link: Técnica Fotográfica

Pincha en la imagen para acceder a la nueva entrega que Javier Lucas publica en DZoom.com

necesidades-camaras

jueves, 25 de febrero de 2010

Hablar bien de alguien

15 líneas: relatos hiperbreves



Me gustan quienes, siquiera de vez en cuando, hablan bien de alguien. Me parece no sólo sintomático, sino determinante. Conozco a quienes, por lo que se ve, les resulta imposible. Supongo que, dada su categoría, entienden que los demás hablen bien de ellos. Al menos es lo que consideran que habría de hacerse. Pero, por lo visto, hemos de comprender que en su caso es más difícil que se lo pidamos. (...)

Valorar a alguien y valorar algo, valorar algo en alguien, valorar a alguien por algo implica estar abierto, salir de sí, acoger y comprender al otro y una entrega que se hace palabra pública. Porque, no hace falta decirlo, es hablar bien de alguien ante los demás. (...)

Me inspira confianza quien sencillamente muestra comprender lo que hace alguien otro, y no sólo su acción sino sobre todo a él o a ella. Me ayuda a apreciar a aquel de quien habla y fundamentalmente a quien dice serenamente algo positivo de los demás. No podría vivir con alguien que sistemáticamente mostrara rechazo, disconformidad con todo, haciendo de la descalificación un argumento de su criterio propio. (...)

Ángel Gabilondo en Contigo



Nota: esto no es un relato en sí, es un extracto de un artículo de tres páginas aproximadamente. El libro se compone de reflexiones breves, como ésta, acerca de distintos aspectos de la persona y su relación con los demás.
contigo

AHMF31 - Lección 14 - Tipos de cámaras

Foto Link: Técnica Fotográfica

Pincha en la imagen para acceder a la información de la nueva entrega de Javier Lucas publicada en DZoom.com

tipos-de-camaras

Trío de estampas

VI Certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Victor Hugo desde Zapopan (MX) envía este trío de misivas tituladas Con Dios en la cumbre, Juntos es mejor y Malabaristas de la vida que hablan de respeto al entorno, que hablan de trabajo en equipo y solidaridad, que hablan de creatividad.

[gallery order="DESC"]

Gracias Victor por tu participación. Y tú, si quieres participar en todo esto, pásate por aquí para ver las bases.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Zorionak, Marimba

tampon25aniversario

José Luis e Isabel llevan tantos años como nosotros contando historias. Pero ellos lo hacen a través de sus marionetas. Empezaron en las Canarias, siguieron por Madrid y por aquí y por allá, y terminarán... ¿terminarán? (Haz clic en las marionetas)

.

bolanieve-010



.

AHMF31- Lección 13 - Datos EXIF

Foto Link: Técnica Fotográfica

Pincha en la imagen para acceder a la información de la nueva entrega de Javier Lucas publicada en DZoom.com

datos-exif

Mejorando en ruta (y II)

Semana Cultural XXV. Kultur Astea

tampon25aniversario

Alguna muestra más sobre las conclusiones de la III Feria de Transporte, qué les ha aportado, cómo se han sentido atendidos...
La feria ha sido una muy buena experiencia ya que nos ha servido para ver de manera real lo que hemos estudiado en este último año y en parte llevado a la práctica. Hemos aprendido el funcionamiento de una empresa de transporte local de paquetería industrial como es Transportes Gracia, además de los servicios generales de tráfico contaba con almacén, logística y frío. Hemos visto la manera en que trabaja una empresa de transporte y los sistemas informáticos y tecnológicos que utiliza.

En cuanto a las exposiciones creemos que invitar a otros ciclos está bien aunque esté mejor  orientado a los del ciclo de transporte. Estaría bien publicitarla más, para que gente interesada en este tema incluso de fuera del instituto pueda acudir.

Desde el primer momento Alfredo el encargado de enseñarnos la empresa nos ayudó en todo lo que necesitamos, estuvo dos horas con nosotros mostrándonos la empresa y pudimos hacer una grabación muy completa para realizar el power point.

Aparte de esto nos dio su correo para que cualquier duda que tuviéramos sobre la empresa se la comentáramos y nos la resolvería.

En cuanto al material aportado por Gracia para el stand fue el más completo de la feria ya que recibieron ayuda de sus principales socios Palletways y Ramoneda facilitándonos mucho la atención en el stand ya que la gran parte del público se dirigió a nosotros y se interesó en nuestros servicios.

nueva-imagen-1


Bernardo Atxaga, nada menos

tampon25aniversario

Una vez pasada la semana cultural, recordamos que empezó el martes anterior con la visita de Bernardo Atxaga y Pello Elzaburu (así empieza uno lo que haga falta). Ambos nos dieron sus puntos de vista sobre el mundillo del libro: el primero como escritor, el segundo como editor.

Tras una introducción de Atxaga sobre la literatura -qué es, por qué surge- la conversación derivó hacia temas más prosaicos, como el libro digital, el pirateo, las obras que no se publican, la literatura y el cine...

Los espectadores fueron Preparatorio y los primeros cursos de Ciclos Superiores.

Gente amable que gustosamente habló con nosotros. Porque hay personas que tienen algo que decir. Tanto que a Atxaga se le quedaron un par de poemas en el tintero.

martes, 23 de febrero de 2010

AHMF31- Lección 12 - El Rango Dinámico

Foto Link: Técnica Fotográfica

En esta lección publicada en DZoom.com, nos explican cómo el rango dinámico determina la capacidad de captar detalle en objetos claros y oscuros de una misma imagen y la técnica del HDR.

Pincha la imagen para acceder a la información de esta nueva entrega de Javier Lucas.

rango-dinamico

Cruce de caminos - culturas

VI Certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Sergio de Pamplona (desde las mismísimas entrañas del grupo de comercio) envía esta imagen y comenta:
He elegido esta fotografía porque en mi opinión representa un cruce de culturas (Por ejemplo en mi clase hay más de 7 nacionalidades) un cruce de caminos (se podría representar como dos viajeros a pie que se juntan en un cruce, se ponen a charlar y aprenden algo el uno del otro). Eso es lo que mi fotografía dice, que se juntan dos o más culturas y se comparten ideas, formas de ser, pensar...

001vicertamen



Y nosotros con la ayuda de Sergio damos pulsamos el STAR e iniciamos la presentación de las candidatas a ser elegida la "foto más representativa" del espíritu cuatrovientos. Que así sea.

lunes, 22 de febrero de 2010

AHMF31 - Lección 11 - El Histograma

Foto Link: Técnica Fotográfica

Pincha en la imagen inferior para acceder a la nueva entrega de Javier Lucas, en la que nos describe en DZoom.com,  la gran "ayuda" que supone para el fotógrafo saber interpretar las distintas distribuciones que presenta un histograma y cómo trabajar con él a la hora de mejorar una foto.

histograma-explicacion2

Mejorando en ruta

Semana Cultural XXV. Kultur Astea


tampon25aniversario


El jueves y el viernes de la semana cultural tuvo la SUM mucho tráfico. Era el momento de mostrar al público el resultado de horas de trabajo. La III Feria del Transporte incluía el Acto de apertura, charlas de las distintas empresas de transporte por carretera representados por el alumnado, atención a stands e incluso un almuerzo-lunch de clausura.


dscf0077


Lunch chronicles o la crónica de un almuerzo

Semana Cultural XXV. Kultur Astea

tampon25aniversariox Noor



El viernes 12 de Febrero organizamos un lunch para celebrar la Feria de Transporte. El día anterior Jueves 11, planificamos todo los trabajos que debíamos hacer y nos pusimos de acuerdo en que iríamos todos con camiseta negra, pantalones vaqueros y las chicas con el pelo recogido.

Estábamos nerviosos, porque no sabíamos como nos iba a salir.



El viernes tuvimos sólo dos horas de clase en la que asistimos 5, mientras que unos estaban preparando las comidas que tenían que traer preparada  de casa como las tortillas , los postres , ensalada rusa / ucraniana..., otros se fueron a por los productos que nos obsequió Napar Bideak (Productos Artesanos de Navarra), y otros fueron a comprar el pan. En el primer recreo empezamos a preparar los bocadillos y los pintxos. Nos reunimos todos los de clase y nos dividimos los trabajos: unos se cargaron de cortar el pan, y otros de abrirlo y de colocar el jamón, el chorizo y queso; algunos untaban el paté en las tostadas, o el queso Gaztahazarra y el pimiento de piquillo en los panecillos.

Para la cuarta hora estaba todo preparado en la cafetería.



domingo, 21 de febrero de 2010

Nos visitó Pepe Maestro

tampon25aniversario

Que es Maestro por apellido y maestro en el arte de contar historias y escribirlas.

Los PCPIs ya sabían de su obra porque conocían a la vaca Alfonsina, una vaca pedagógica que vivía en una granja escuela gaditana. Durante unos días, sus aventuras y desventuras ocuparon parte de las clases.

Después vino Pepe y nos las volvió a contar con humor y con dulzura. Esas y otras historias, de Cádiz o de África, de amor y de humor, aderezadas con un poquito de salsa picante.

[gallery link="file" columns="2" orderby="post_name"]

viernes, 19 de febrero de 2010

Alcohol y tabaco

Semana Cultural XXV. Kultur Astea

tampon25aniversario

Alcohol y tabaco. O lo que es lo mismo etanol y nicotina y en algunos casos a la nicotina y los 4.000 componentes más que lleva un pitillo podemos añadirle otro compuesto activo denominado THC (tetrahidrocannabinol). Son los principios activos y reactivos que una vez ingeridos (con independencia de la manera en que se haga) actúan e influyen en el SNC (sistema nervioso central).

alcohol-y-tabaco



También desde el Centro de Salud de San Jorge nos recomiendan algo complicado en una saciedad de consumo: que seamos responsables a la hora de consumir, especialmente en el caso del alcohol y cannabis.

En cuanto al tabaco está claro que el consumo más responsable es el consumo 0.

Ambos talleres fueron impartidos por Susana (enfermera del centro de salud de San Jorge) y acudieron estudiantes de enfermería en prácticas. Gracias por todo.

alcohol-y-tabaco-ii

AHMF31- Lección 10 - Sensibilidad ISO

Foto Link: Técnica Fotográfica



En esta entrega aprenderemos el concepto de sensibilidad y la influencia que tiene, junto con la apertura del diafragma y la velocidad del obturador, en la exposición de nuestras fotografías.

Pincha en la imagen para acceder a la nueva lección publicada en DZoom.com por Javier Lucas.

iso100-iso1600

jueves, 18 de febrero de 2010

ReDividir la tarta

Semana Cultural XXV. Kultur Astea

tampon25aniversario

Interactuando con SETEM los txikis han tenido la oportunidad de "corregir" la división de la tarta. Partiendo de sus propias zapatillas se posicionan, debaten... sobre cuál debería ser el reparto para productores, trabajadores, transportistas, comerciantes... en fin todxs los que participan en su producción, comercialización y venta.



Tras todo esto y acompañado de la consiguiente explicación, cata de café, cacao y demás productos artesanales del comercio justo.

WORLD PRESS PHOTO 09

Foto Link: Fotógrafos

Si pinchas en la imagen inferior, podrás conocer las mejores imágenes del fotoperiodismo internacional y acceder a la información que Iván Sánchez publica en quesabesde.com sobre el fallo de los premios World Press Photo del año 2009.

wpp_2010_23

AHMF31- Lección 9 - Tiempo de exposición

Foto Link: Técnica Fotográfica



El siguiente artículo publicado por Javier Lucas trata sobre el tiempo de exposición (o velocidad del obturador) como elemento compositivo, al margen de su influencia en la mayor o menor exposición de una fotografía.

Pincha en la imagen para acceder a la 9ª lección publicada en DZoom.com

velocidad-obturacion

AHMF31-Lección 8 - La profundidad de campo

Foto Link: Técnica Fotográfica

El propio autor del artículo publicado en DZoom.com, Javier Lucas nos explica el fin que pretende conseguir en esta nueva lección de técnica fotográfica: definir un concepto muy propio de la jerga fotográfica: la profundidad de campo, conocer qué factores determinan una mayor o menor profundidad de campo y, por último, hablar sobre las posiblidades, a nivel de composición fotográfica, que ofrece un buen uso de la profundidad de campo.

Pincha en la imagen para acceder a la información:

numeros-f

miércoles, 17 de febrero de 2010

A vueltas con la ciudad, la gente y sus trozos

Lohevistoxahí o melohanmandao

Me debo estar volviendo viejo o raro, me encanta esto de la dos. Sin anuncios, con programas de casi todo tipo. Me gusta por los que hay y también por los que no hay. Una de las novedades que más me gusta es que ahora puedo ver el telediario de la 2 y tras la dos a una hora prudente. Ayer Carlos del Amor en "cámara abierta 2.0" de tras la dos traía, como siempre, cosas interesantes. Destaco dos, ambas relacionadas con la calle. Una recopilación de arte urbano (la calle como soporte físico) y otra de quedadas para dibujar (la calle como silla-musa) o urban-schertchers.




Los reportajes al completo los puedes ver aquí. Nosotrxs ponemos a tu disposición 2 enlaces por noticia que además vienen de maravilla para practicar inglés real:



Yo estoy encantado con el asunto. Lo malo es que estas cosas también me recuerdan que para esto del dibujo en lugar de manos tengo pies.

martes, 16 de febrero de 2010

AHMF31- Lección 7 - La exposición

Foto Link: Técnica Fotográfica

Por fin llegó la hora de empezar a practicar con nuestros equipos fotográficos. Javier Lucas, en esta nueva entrega publicada en DZoom.com, nos aclara los conceptos y la interrelación entre obturador, diafragma y la sensibilidad del sensor para conseguir la exposición correcta.

Pincha en la imagen para acceder a la información.

exposicion

AHMF31-Lección 6- Clases de Objetivos

Foto Link: Técnica fotográfica

Javier Lucas dedica este capítulo para explicar las diferentes clases de ópticas que podemos utilizar en nuestros equipos fotográficos, además de indicarnos  para qué sirven y cuándo debemos utilizar un tipo u otro de objetivo en función de la foto que pretendamos hacer .

Pincha en la imagen para acceder a la 6ª lección publicada en el blog DZoom.

objetivos

viernes, 12 de febrero de 2010

AHMF31-Leción 5: El Objetivo

Foto Link: Técnica fotográfica

En esta entrega el autor nos muesra los entresijos de uno de los componentes principales de toda máquina fotográfica.

Pincha en la imagen para acceder al artículo de Javier Lucas publicado en DZoom                                                                      

objetivo


9 de cada 10

Semana Cultural XXV. Kultur Astea

tampon25aniversario

Sindicalismo, libertad, derechos, futuro, justicia son algunas de las palabras que han fluido hoy en el aula 2. Pero también represión, secuestro y asesinato. Lo que está claro es que documentales como este no los verás en tu tele-amiga. Y de entrada, si a favor, ni en contra, ni posicionamiento previo, ni obcecación eterna. Cosas del pensamiento crítico.

9decada10dscn1204 dscn1205

Al final 30 jóvenes y no tan jóvenes en medio de su formación internacional intercambiando opiniones y planteando dudas tras visionar el vídeo 9 de cada 10. Todo de la mano de Juan y Pablo (son dos) de aldea nafarroa a los que desde aquí repetimos nuestro agradecimiento.

La realidad, que 9 de cada 10 sindicalistas asesinadxs en el mundo son colombianxs.

jueves, 11 de febrero de 2010

¡Esta juventud!


15 líneas: relatos hiperbreves


Los jóvenes de ahora aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad. Muestran poco respeto por sus superiores y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y a tiranizar a sus maestros.


Sócrates (siglo V a. de C.)



maleducado

.


Zorionak, Erreniega Ikastetxea!!!

tampon25aniversario


Los que tienen el mismo nombre se llaman entre sí tocayos, los de la misma edad ¿quintos? A la espera de una expresión equivalente seguiremos con esta. Pues cosas de la vida, también son quintos del insti Erreniega Ikastetxea y también ellos lo celebran.

erreniega100


Oye que me dicen que coetáneo, veloso no, el otro. Lo dicho ¡¡Zorionak!!

SAFER INTERNET DAY (9 de mayo)

Menéate

Día internacional de internet segura. Congratuleisiosns (decididamente es mejor aprender inglés), felicidades a "tu le mond" (el idioma francés es más sencillo) en este día quiero compartir el mensaje principal de una campaña que seguramente ni siquiera conocéis "Piensa antes de colgar".

Sólo espero que no seamos tan ingenuos para advertir, pensar, calcular el coste de nuestra privacidad y nuestra seguridad en la Red... cuestión de niños y niñas, cuestión de adolescentes y menores, cuestión de educación, cuestión de seso, de vísceras o de hígados, tú misma.

A modo de reflexión tienes este link donde puedes encontrar el vídeo institucional para este año y 10 consejos breves sobre un tema en el que seguro te lo sabes todo.

(http://www.generacionesinteractivas.org/?p=1836)

martes, 9 de febrero de 2010

AHMF31-Lección 4: Fotografía digital

Foto Link: Técnica Fotográfica

En la presente entrega, Javier  Lucas nos enseña el recorrido que sigue la LUZ a través de nuestras cámaras para poder dar forma a la fotografía.

Pincha la imagen para acceder a la 4ª lección publicada en el blog DZoom:

camara-1

LOGISTICA MODELICA: Los Dabbawalas de Bombay.

Foto link: Fotos viajes



El Capitán Tan, recordando uno de sus innumerables viajes a lo largo y ancho de este mundo, me recordaba su estancia en Mumbay,  capital financiera e industrial de la India (antigua Bombay). Enumerando los numerosos contrates que ofrece la  superpoblada ciudad recordó la existencia de los Dabbawalas, empleados de una empresa de servicios con 150 años de antigüedad dedicada a la recogida de comida recien cocinada en el en cestas de almuerzo desde la residencia de los trabajadores de oficinas (principalmente en las afueras), transportándola a sus respectivos lugares de trabajo y posteriormente devolviendo las cestas vacías usando varios medios de transporte.

Un dabbawala, habitualmente en bicicleta, recoge las cestas de los hogares o, con mayor frecuencia, de la empresa de servicio (que cocina la comida). Las dabbas (cestas) tienen ciertos tipos de marcas en ellas, como colores o símbolos. El dabbawala entonces las lleva a un lugar preasignado, donde él y otros dabbawalas ordenan las cestas en grupos. Una vez agrupadas generalmente marchan en tren, (habitualmente existe un vagón designado para ello) provistas de marcas identificativas de la estación de destino así como la dirección donde debe ser entregada. En cada estación, las cestas son entregadas a un dabbawala local, quien las reparte. Las cestas vacías son posteriormente recogidas y devueltas a sus respectivos orígenes.

Más de 175.000 cajas de almuerzo son manejadas cada día por unos 4.500 ó 5.000 dabbawalas, todas con una tasa de coste mínima y una puntualidad perfecta. De acuerdo con un estudio reciente, sólo hay un error por cada 6.000.000 de envíos.


Si pinchas en la imagen podrás acceder a más información gracias a los enlaces que nos facilita el incansable viajero.


dabbawalas1

lunes, 8 de febrero de 2010

AHMF31-Lección 3: Sensores y pixeles

Foto Link: Técnica fotográfica

Javier Lucas, en la 3ª lección editada en el blog DZoom nos comenta el significado del término "pixel" y la repercusión de más o menos "megapixeles" en la calidad de nuestras fotografías. Además nos muestra las caracterízticas de los sensores.

Para acceder a esta nueva lección, pincha en la imagen:

pixeles1

Chicles de colores

Semana Cultural XXV. Kultur Astea

Así es como aparece la "portada" del programa, un insti crecido rebosante de chicles de colores, así te lo traemos y de paso que actualizamos la clasificación tras la primera eliminatoria, aquí tienes otra crónica fotográfica de aquel 21 de diciembre.

nueva-imagen-1

LA VIDA EN UN SEGUNDO

Educación vial

Más de cien personas acudimos a la UPNA en diciembre, para ver un documental con historias reales de personas víctimas de accidentes de tráfico. En la foto los organizadores y participantes en el debate posterior, empezando por la derecha de la imagen: afectado, policía foral, delegación ministerio interior en navarra y productora del documental.

educacion-vial

Creo que el siguiente párrafo sacado de un capítulo de Hospital Central recoge bien lo que supone vivir una tragedia en la vida, cualquiera que sea.

Basta un simple soplo para que tu vida se derrumbe como un castillo de naipes y, a veces, ni siquiera eres tú quien ha soplado.
Pero no hay que allanar los baches del sendero que hemos recorrido, sino del   que nos queda por recorrer. Porque cada nuevo día se construye con lo que vamos encontrando al caminar.
Y aunque te asuste no saber lo que te espera tras la próxima curva, tienes que tomarla para avanzar.
Por eso es mejor confiar en alguien que comparta tu viaje y sepa perdonarte cuando has elegido un camino mal asfaltado.
Y si alguna vez te pasas de la salida marcada en el mapa, tendrás que elegir entre volver al pasado o seguir hacia un nuevo destino.
Mas ten en cuenta que cada paso imprime una huella, hay que afrontarlo. Porque hijo mío, nuestras vidas discurren por sendas en las que se abren destinos cada centímetro. Así que relájate y presta atención porque justo aquí y ahora empieza esta historia.

jueves, 4 de febrero de 2010

Hache dos o

15 líneas: relatos hiperbreves

No puede dejar de nadar.

Avanza, pero siempre vuelve al lugar de partida. No sirve, seguro que no, mejor nadar a crol.


Aún no ha probado el otro estilo, pero no le funcionará. A mariposa es agotador.


Un rato de espaldas, o mejor se deja llevar por la corriente.


Los pies no siguen el ritmo, los brazos se fatigan al cortar el agua. Quizá buceando pueda salir a flote. ¿Y si lo intenta al revés?


No hay nada que hacer, salvo nadar, y nada y nada en círculos en esta agua incierta.


Y ahora se hunde, se ahoga en un mar de dudas.


Almudena Albi



Obra de Mª Dolores “Dolly” Rueda

miércoles, 3 de febrero de 2010

Más madera

Sildavia: discos de cabecera (II)

Segunda entrega que trata de elevar a los altares a aquellos trabajos de larga duración que han sido y son imprescindibles para entender la música y su evolución. En este caso hacemos honores a unos de los grupos inevitables del rock estatal, Leño. Rosendo Mercado, Ramino Penas y Tony Urbano (o Chiqui Mariscal) formaban este trío que condicionó y condiciona la forma de entender el rock.

En julio de 1980 se graba "más madera" con temas como los conocidos la noche de que te hablé, sí señor, sí señor o cucarachas. Aunque en ocasiones casi prefiero los refrescantes lo que acabas de elegir, apágalas o ¿dónde está la salvación? Y aunque por referencias y "declaraciones" transcritas casi nadie de los que participaron en su grabación quedó satisfecho, supuso una referencia, un hito, el primer puntazo del cuchillo del rock.

Época de vinilo, de cara A y cara B, de estar pendientes cada 22 minutos a darle la vuelta al LP. El mío (el vinilo) casi se quedó liso y la portada y las letras están tan desgastadas que ni corporación dermoestética puede sacarles cara.

madera


Y aunque luego tuvieron grandes álbumes como su "endirecto" o "corre, corre" este fue el primer pisotón (que no el primer disco). Pásate por aquí y podrás comprobarlo escuchando-viendo los temas de este más madera o de otros.


En la actualidad, Rosendo sigue con su carrera musical y aquí tienes una entrevista con Urbano y Penas para que sepas en qué andan metidos.


Hasta la próxima entrega.



martes, 2 de febrero de 2010

Sensación térmica

Lohevistoxahí o melohanmandao

El caso es que nunca estamos satisfechos con lo que tenemos. Resulta que si hace calor, con la humedad parece que es más y nos fastidia. Pero si hace frío, con el viento nos llega hasta el tuétano.

Va y resulta que esas sensaciones, que nos salvan la conversación hasta que el ascensor llega a nuestro piso, se pueden medir.

Hasta no hace mucho se utilizaba una fórmula perfeccionada por Estados Unidos y Canadá. Se calcula con la fórmula siguiente:

Ts = 13,12 + 0,6215xT - 11,37xV0,16 + 0,3965xTxV0,16



donde Ts es la temperatura de sensación en °C, T es la temperatura del aire, y V es la velocidad del viento en km/h con un anemómetro situado a 10 m de altura.

Además, también influye en la sensación térmica el grado de humedad.

Tras muchos cálculos, se han elaborado unas tablas que se pueden consultar y que son las que utilizan los servicios meteorológicos.

Viajar en ascensor ya no va a ser lo mismo a partir de ahora.

[gallery link="file" columns="2" orderby="post_name"]

lunes, 1 de febrero de 2010

Zorionak, EAU

tampon25aniversario


EAU: European Association of Urology o, lo que es lo mismo, Asociación Europea de Urología.


Aunque ni nos lo imaginábamos, los urólogos también se asocian. Estos, los europeos, hace 25 años que lo hicieron. Y lo van a celebrar con un congreso por todo lo alto en Barcelona. Desde aquí nuestra enhorabuena.


eau-logo


.