miércoles, 25 de junio de 2008

Supongo que nadie se va del todo

Ceremonia final de curso

Un año más que pasa volando, un año más que no pasa y este último viernes tuvimos la despe de otro año intenso, cúmulo de experiencias, petao de actividades y que pasa a engordar nuestro recuerdo, seguro. El vídeo (tienes que clicar en la imagen) resume a nuestra manera los dos años.


Si quieres bajártelo acude a las recomendaciones anteriores donde además podrás ver y descargarte el video-consejo.

Capacitadxs

Un "acto" institucional

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del G. N. Laura Alba, hizo entrega de las CAPACITACIONES profesionales al alumnado del Ciclo Superior de Gestión del Transporte y la Logística. Acudieron también, la Directora General de Transporte, Susana Labiano, los Secretarios Generales de las Asociaciones de Transportistas, TRADISNA y ANET, Javier Navallas, responsable de la F.P. y otras personalidades.

La "maestra de ceremonias", Maite Arriaga lo hizo con desenvoltura de las grandes. En la mesa principal estaban presentes, la Consejera, la Directora General, la Directora de Mª Inmaculada y el Dire del insti (José Luis Astudillo). Hubo discursos y el de Jotalé estuvo a un altísimo nivel.

El alumnado escuchó atentamente, aplaudió con entusiasmo y subieron, unx por unx a recoger sus títulos de mano de la Consejera (con foto incluida). Para finalizar un apetitoso lunch.

P.D. Valoración: EXCELENTE, Propuesta: PARA REPETIR.

CRea que algo QUeda



Premios Giner de los Ríos

La noticia viene con bastante retraso pero no es por falta de importacia o alcance. El insti recibió el premio Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa 2007. La convocatoria del ministerio de educación tiene 7 categorías y está dirigido a todas las etapas educativas. Cuatrovientos en la XXIV edición de los premios fue considerado el mejor con su trabajo “programa CRea” en el apartado de otras materias y áreas curriculares. Para ello preparó y presentó la memoria de una práctica, que teniendo aplicación en el aula, demostrara que contribuía a la mejora de la calidad educativa.

viernes, 20 de junio de 2008

Humildes en la derrota y unidos en la humillación

El calor es malo para los mayores
Corner, qué hace Pardo? a quién defiende Gastón?
Crónica de un fin de temporada para olvidar

Por Javier Mtez de Zuñiga

¡La nación en vilo! A pocas horas de que se celebre una boda en la serie “Yo soy Bea” (que servidor jamás ha visto y solo conoce por lo se cuentan los demás) todavía no sabemos si por fin Beatriz Pérez Pinzón subirá al altar para casarse con el atractivo Álvaro Aguilar. Suerte que en la cena de fin de curso en la sidrería Aizoain, a petición del profesorado y alumnado más marujil van a instalar una pantalla gigante para poder seguir con fervor el evento del año. Porque lo del España-Italia ya sabemos como va a acabar: Torres y Ramos expulsados por caer en las provocaciones de los Italianos, paradones de Buffon, penaltis no señalados a España y en el minuto 94+1 barullo y gol de Casano cayéndose y rematando con el glúteo derecho. Así que para paliar tanto padecimiento qué mejor medicina que un partido de esa escuadra negra que sigue sorprendiendo por ser un dechado desecho de virtudes: la Brújula Mecánica, esa conjunto inane en lo futbolístico y fofa en lo físico.

¿Puede una jirafa ser médico?

El diván de Sagra Máttikha

??Aparecen dos jirafas: la primera es hija de la segunda, pero la segunda no es madre de la primera.

¿Qué pasa cuando vas al médico y te encuentras con una fémina (esto significa chica o señora)? ¿Has estado en el médico, en la médico, en la médica? ¿No será una jirafa con título de curandera? ¿No será mejor decir que hemos estado en el centro de salud? ¿O aguantarnos el dolor para evitar problemas?

Existe otra posibilidad: preguntar, que uno por preguntar hizo el ridículo durante cinco minutos, pero otro por no hacerlo lo hizo durante toda la vida. Y para contestar está la RAE, que a veces no es la que más razón tiene, pero siempre es la que impone la norma.

jueves, 19 de junio de 2008

Calamaro pasó por acá


Y para allá que nos fuimos. No muy lejos, a la zona deportiva de la Universidad Pública de Navarra, vamos donde montan la carpa. Sólo que esta vez en lugar de carpa, nos apetecía Salmón. Y dicho y hecho. Así comenzaron, con el tema El salmón, Calamaro y su banda que se tiraron tocando 2 horas y tres cuartos, pero que tranquilamente (tampoco a los presentes nos habría importado, y por repertorio tampoco hay problema) podrían haber seguido otras dos.

CARTA DE VANESSA

Menéate

Mi carta particular a los reyes magos:


Queridos reyes magos, este año creo que he sido mejor que ningún otro año. Después de 2 años siendo bulímica y no admitiéndolo he abierto los ojos y he ido al médico. También se lo he dicho a mi familia y a mis amigos más íntimos.


Como considero que he sido buena, quiero pediros por favor que este año me traigáis un poquito de fuerza de voluntad para no vomitar cada cosita que yo considero venenosa, permitirme comer de vez en cuando esas pequeñas cosas que cuando era pequeña me alegraban la vida y ahora me la amargan.


Quisiera que mi vida no girase en torno a la comida y volver a ser la chica alegre que ha quedado eclipsada por la enfermedad.


Quisiera no sentirme una fracasada si en mi intento de no comer dulces y fritos caigo en la tentación de hacerlo y también darme cuenta que de vez en cuando no pasa absolutamente nada.


Quisiera poder ir a cenar con mis amigos sin que me origine una ansiedad sobrehumana, no tener que inventar excusas para no ir o ir y pedir una ensaladita.


Por último quisiera que mis padres, hermanos, pareja y amigos dejen de tener motivos para preocuparse por mi y que se puedan sentir orgullosos de que pude sobrevivir a este infierno.


Un beso muy fuerte Vanesa.


PD.: Ahora vuelve a leer la carta sustituyendo comida por estudio y reyes por profes, bulímica por vaga…

¿Tú también te has empachado a última hora y tienes ganas de vomitar?




http://www.aban.biz/

Recuento de marcadores

Kolektibo Muelle, 1

Allá por septiembre cada grupo eligió a su muelle (representante) y definimos los espacios y los tipos de iniciativas en las que se mueve el kolektibo:

  • Campeonatos para antes de navidad y en la semana cultural.

  • Actividades tipo charla, taller, teatro, peli... en la semana cultural y en horario escolar.

  • Talleres para las tardes.

  • Otras campañas y/o actividades que naveguen dentro de los valores del insti.


miércoles, 18 de junio de 2008

Indeleble

Lohevistoxahí o melohanmandao

Más incluso que los rotus de cedés o del negro de los bajos del pantalón de sanfermines, así permanece el guernica como símbolo de paz, que no sé si tiene (tal y como vamos) más pasado o futuro. La última combinación: Lena, un "aficionado a los puzles", la nana de Falla y las 3D.


Por aquí recalará su halo y si no, al tiempo.

Asalto INCUBIT

CEIN: Ideas de negocio

Después de un curso de trabajo, el proyecto INCUBIT ha tenido sus recompensas. Al concurso del CEIN sobre ideas de negocio presentamos 5 candidaturas de los que tres de ellos resultaron finalistas. Después de una defensa ante un jurado el fallo fue el siguiente:

  • Primer premio: ESTRENA

  • Segundo premio: AUDITUR

  • Finalista IDR.


Desde ALVIENTO queremos felicitar a los que han hecho posible este éxito. La recogida de premios se llevará a cabo en el Palacio de Navarra este miércoles a las 5 de la tarde, iremos con nuestras mejores galas.

Os mantendremos informados.

lunes, 16 de junio de 2008

GCM: Genios CoMedidos

Vender con arte

En esta nuestra sección en la que tratamos de bucear entre el arte (lo hecho con las manos) y el marketing (la venta al fin y al cabo) hemos hecho una serie dedicada a los pueblos originarios de américa. Como primera actividad y a modo de paseo cada unx investigó sobre su pueblo-misión y lo volcó en una cara y en forma de artículo ligero. Esos artículos se han ido publicando en esta misma sección.

Como segunda actividad e inspirados por el garbeo del artículo eligieron, transformaron, confeccionaron... una imagen para llevarla a la práctica (para pintarla ellxs, vamos). Todo desde la humildad y sin ánimo de dárnoslas ni de antropólogxs, ni de genios de la pintura. Todo muy comedido.

Alviento muda su piel

Nuevo theme para alviento

¿Notas que Alviento ha cambiado de aspecto? Si no es así pulsa F5 o en su defecto Ctrl-F5. El nuevo estilo aplicado a este blog era necesario al menos por dos razones:

  1. El color azul marino del texto es inadmisible en la web. Es un color que desde los inicios de la WWW se usaba para los enlaces.

  2. La anchura de 800 pixeles se hace insuficiente para poner fotos; explorer se desfiguraba al poner fotos un poquito anchas. Hoy en día ya se ha superado la barrera de los 800x600 en los monitores.


Este theme o estilo nuevo aún está en desarrollo y cualquier sugerencia será bienvenida. Además de este estilo vamos a proponer otros estilos de wordpress creados por los alumnos de 2ª de DAI. Para aplicarlos puedes pulsar sobre las imágenes. Para volver al estilo por defecto pulsa aquí.

viernes, 13 de junio de 2008

Ya tenemos ganadora

IV certamen de fotografía e imagen digital

157 eran las fotografías e imágenes recibidas en esta edición. El jurado las peinó y se quedó con 30 agrupadas en 6 series. Los votos hicieron que nos quedáramos con 6 finalistas. "La audiencia" votó entre ellas pero ya avisamos que el resultado no era para nada definitivo. Se convocó a todas las personas de la comunidad educativa para hoy a las 12:20 en la biblio y el sistema que ha seguido es el siguiente:

  1. Ronda de votaciones para dejar el grupo en 5. Cae eliminada la número 81.

  2. Ronda de votaciones para dejar el grupo en 4. Cae eliminada la número 73.

  3. Ronda de votaciones para dejar el grupo en 3. Cae eliminada la número 24.

  4. Ronda de votaciones para dejar el grupo en 2. Cae eliminada la número 137.

  5. Los miembros del jurado exponen los pros y contras de las dos finalistas y se vota para elegir la ganadora, saliendo por unanimidad elegida la número 64.

Fin de semana en París (y II)

x Alba 2ci


fin de semana en París (y I)


Sábado

1ª Visita: Torre Eiffel (Champs de Mars Tour Eiffel, Metro nº6 y RER Ⓒ) Se tiene que mirar perfectamente si la fila donde es ponéis es solo de escaleras o de ascensor, que más de uno se ha subido andando después de haber esperado una hora en la cola.


La Torre Eiffel (Tour Eiffel, en francés) es una estructura diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel con ocasión de la Exposición universal de 1889 en París. Se erigió en dos años, dos meses y cinco días. Construida en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro, se considera el símbolo indiscutible de Francia y de la ciudad de París en particular, siendo actualmente el monumento más visitado del mundo. Para ver lo que le ocurre en estos momentos pincha aquí.

jueves, 12 de junio de 2008

Inspiración Gemingüei

15 líneas: relatos hiperbreves


Corpse parts missing. Doctor buys yatch


(Hallan cadáver incompleto. Médico compra yate).


Margeret Atwood


A propósito de cuentos cortosquetepasas, os presentamos este artículo que lo trata y presenta muchos más.

¿Cuántos y dónde?

Lohevistoxahí o melohanmandao

El enlace que te presentamos esta vez es del todo oficial. Torpensen (otra vez) nos manda esta "página" donde introduciendo tu apellido puedes saber el número de personas que se apellidan igual en primer y segundo apellido clasificado por "provincias". Tiene dos opciones de consulta, por residencia y por nacimiento y es que según parece lo hace todo según el padrón..

miércoles, 11 de junio de 2008

La última palabra

IV certamen de fotografía e imagen digital

Primero fue la recepción de las fotografías (fueron 157), luego el primer filtro (pasaron 30). Estas las agrupamos según la valoración del jurado y las enfrentamos de cinco en cinco. De cada una de esas series (6) pasaba una dando oportunidad a que el "público", la gente hablara.

En la penúltima batalla pedimos la opinión del "público" para que nos señalara por cuál se inclinaban (1). Ahora el jurado basándose en las premisas (no hay que olvidarlas) y los votos, elegirá la imagen que representará al instituto (en el calendario) durante todo un año.

La deliberación final y la elección argumentada la realizará el jurado este viernes, 12:20 en la biblio. Si quieres participar en él (jurado) y en ella (elección), pásate. Sea cual sea el resultado, gracias por participar. A las personas que nos enviaron sus fotografías y a las que lo hicieron con su opinión.

Cuando el tiempo escasea

x Alba 2CI


Un fin de semana en Paris (y I)

Estimemos que llegamos a las 11 de la mañana a Montparnasse (una de las estaciones de tren más importantes de Paris y a la que llegareis casi siempre con el tgv . Lo primero que debemos hacer es encontrar una taquilla (guichet) de ayuda (accueil) para comprar un billete de fin de semana (ticket Paris visite) que os saldrá por unos 14€. Este ticket tendréis que guardarlo durante toda vuestra estancia ya que os servirá tanto para tren, bus, tram o RER (mas información en el anterior articulo "Oh la la Paris!!”)

lunes, 9 de junio de 2008

La penúltima batalla

IV certamen de fotografía e imagen digital

Seis son las fotografías que han sobrevivido al primer filtro y a su escaramuza particular. Ahora se reencuentran para la penúltima prueba. La que más votos tenga no será automáticamente la elegida pero sí dará al jurado tremenda pista porque para nosotrxs tiene más importancia encontrar lo que buscamos, que alzar a una campeona. Esa será su última prueba, la requetequete.

Así que hacemos un recordatorio de para qué:

  • Que sea bonita, claro.

  • Que aguante todo un año en la pared, que no sature ni aburra.

  • Que sea calendarizable, es decir que se le pueda insertar el calendario anual.

  • Que se asocie al insti.


Penúltima escena, última toma. Bajo los focos las fotografías: 24, 64, 73, 81, 137 y 151. Luces, rodando.





[Poll=42]

Problema busca solución, solución busca problema

CRea: 1DAI & COCEMFE-Navarra

Érase que se era... Un grupo de gente 1DAI y una asociación COCEMFE que se juntaron en este cruce de pasillos que es el insti. Unos buscaban solucionar un problema, "una aplicación para gestionar el programa de empleo de la asociación" , los otros ver "lo qué pueden dar de si, explorar sus límites, sus posibilidades". La misma historia de siempre, problema busca solución, solución busca problema, se conocen, se gustan. Era cuestión de tiempo que ocurriera, era irremediable, inevitable...

Entre tablas, muchas, relaciones, todas, datos llave, caguentó, foros en aula 0, dudas, aclaraciones... han pasado el trimestre. A veces comedia, a veces drama, a veces thriller. El final a modo de trailer lo vimos el viernes en la SUM, para el recuerdo queda el meikinof, las tomas falsas, los extras... y la txistorra que estaba de vicio.

Y al final, como casi en muchas películas, todo termina bien. María y Javier (de COCEMFE Navarra) contentxs y satisfechxs, 1DAI satisfechxs y contentxs y Alberto hinchao, harro-harro. Pero no creas que ésto acaba, la historia continua, nunca dejarán de existir problemas que busquen solución, soluciones que busquen problemas... Y no te creas, lejos de agotarme, el toque infinito del tema a mí me abre el apetito...



P.D. Nunca se acabarán los problemas como nunca se agotarán las soluciones.

viernes, 6 de junio de 2008

6ª batalla

IV certamen de fotografía e imagen digital

Hora de la sexta y última pelea virtual. En esta ocasión se enfrenta la serie 6. Lo que quiere decir que ya tenemos cinco seleccionadas para la finalísima: Chema con la fotografía 24 y Carla con la fotografía 64 y Mercedes con la 137, David con la 73 y Miguel con la 81. Ya sólo queda esta para la finalísima.

Recuerda que buscamos una imagen para calendario gigante así que a ésta le pedimos:

  • Que sea bonita, claro.

  • Que aguante todo un año en la pared, que no sature ni aburra.

  • Que sea calendarizable, es decir que se le pueda insertar el calendario anual.


Al escenario las imágenes de la serie 6: 49, 101, 107, 125 y 151.



Vota o calla.

[Poll=40]

Algo pasa con Heidi

Ketecomaeltigre Teatro



Cuando menos curioso nombre de compañía para curioso título de representación. A mi cuando lo escucho (el nombre del grupo) me da por ponerle música. Dos citas, dos oportunidades de ver esta obra que promete al menos ser sorprendente:

  • Civivox Mendillorri, 6 junio 20:00 h

  • Civivox San Jorge, 12 de junio 20:00 h


La sinópsis, que no es eso que no te deja respirar por la nariz, cuenta que 8 amigos (o no tan amigos) están reunidos en una casa y deciden jugar a algo para pasar el tiempo y, de paso, rebajar la tensión entre ellos ¿Y quién no ha jugado a las películas? Los personajes, juegan, narran y alteran la historia de Heidi en función de cómo le gustaría a cada uno que se desarrollase el cuento...

Además en el grupo está Natalia A. ex del insti y eso casi siempre es garantía.

jueves, 5 de junio de 2008

Empate en falso

Los alumnos logran la igualada en los despachos

Acalorada discusión entre capitanes

Crónica de una victoria neta de los profes

Por Javier Mtez de Zuñiga

La resistencia a la tensión de este país se vuelve a poner a prueba esta semana, donde pasamos de un suspense a un sinvivir de forma continuada. Aquí no hay quien concilie el sueño: por un lado el público sufre con la incertidumbre de si Virginia seguirá una semana más en la academia con o sin la protección de Risto; la sosaina de los ojos azules sigue dando una de cal y otra de escayola y a estas alturas de concurso ya debiera estar expulsada. Por otro lado la audiencia está que se sube por las paredes ante el inminente cambio de imagen de Bea en la serie que lleva su nombre. Todo parece indicar que este domingo se cortará un par de centímetros de grosor en cada ceja, se quitará las chaflas de culo vaso, los piños de hierro y mudará su desfavorecedor atuendo monjil. Parece mentira que la sociedad viva tan pendiente de estas minucias tan triviales. Suerte que para el asueto de las mentes más preclaras y de los intelectos más desarrollados la Brújula tiene a bien preparar un partido de fútbol cada semana para transmitir los valores del insti a base de balonazos.

Suma y sigue

Komando Flash-Back

Segundo envío de instantáneas del Encuentro de Exalumnxs, en este caso no sé si son informáticos con alma de transportistas o aldrebes, en todo caso fotógrafxs. Ahí las tienes, bailalas.



Se esperan más. Si es que sí alviento@cuatrovientos.org Hasta la vista ciclista.

Como paga gepetig

Visita de los de Pau

Con gran dificultad nuestras queridas invitadas (todas chicas menos uno) sacaron conclusiones de su estancia entre nosotrxs y es porque a la boca se les venían palabras como enriquecedor, muchas risas, todo muy rico, interesante, que deprisa pasa el tiempo...

El caso es que la agenda se desarrolló según lo previsto: presentación de Pamplona-Iruña por nuestro alumando, ginkana foto-tugística, clases de castellano, visita a Olite, al Ayuntamiento, al Casco Antiguo...

En fin, como paga gepetig.



P.D. ¿Quién inventó la condenada gutugal sonoga?

A pesar de casi todo

Visita al SIL

x Irati 1CI


El día 3 de Junio, después de la incertidumbre creada por la huelga de autobuses los alumnos de ciclos superiores de Comercio Internacional, Transporte, Gestión Comercial y Marketing y los de ciclo medio de Comercio nos reunimos en el instituto a las 4:45 de la mañana para dirigimos hacia la ciudad condal (Barcelona) a ver el salón internacional de la logística (SIL).

Una vez en carretera, tuvimos un pequeño pinchazo que los chóferes arreglaron. Pasados unos 20 minutos reanudamos el viaje y llegamos al SIL a las 11 de la mañana. Nos dieron las acreditaciones y nos dedicamos a ver los diferentes stands hasta las 14:00.

Después de visitar la feria disfrutamos de tiempo libre cerca de las ramblas para comer y visitar un poco la ciudad. A las 18:30 nos reunimos todos para coger el autobús de vuelta a Pamplona. Llegamos de vuelta y los chóferes (vaya un saludo para ellos) nos dejaron en el instituto a la 1 de la madrugada.

miércoles, 4 de junio de 2008

Como McArthur: "Volveré"

Preparatorio. Prepa para los de casa.

Ya están a casi nada de hacer la prueba que les dará acceso a una nueva vida. Si pasan, descubrirán las bondades de hacer cualquier ciclo superior. Si no pasan, tal vez descubran otras bondades en otros sitios (que las hay, y muchas). Porque el fin del mundo no está en un examencillo, sobre todo si camuflado detrás se encuentra el verano.

En las fotos están casitodos y casitodas. Así de bien.

El curso que viene veremos a alguno/a en las galerías (y probablemente, también en algún aula).









Agradecimiento

15 líneas: relatos hiperbreves

Antes que nada, debo agradecer a mis altruistas enemigos. Si ellos no estuvieran, mi existencia solo dolor y vacío sería. Sin su odio y envidia ilimitados, jamás habría tomado conciencia de que mis talentos y mis bienes son maravillosos y deben motivar mi orgullo. Ellos de la mano me han conducido hacia las puertas del triunfo, enseñándome abnegadamente que mi brillo es singular y deslumbrante. De ahora en más, cada logro que halle en mi camino sé que se los deberé enteramente. Por eso los amo tanto, aunque a muchos le parezca extravagante.

x Lucía Machiarena en OrenseNet