miércoles, 25 de julio de 2007

Ktulu, descarga en Rentería

Crónica del concierto de Ktulu en fiestas de Rente

Ktulu en formación

Con permiso de Txarlinoise...

KTULU + teloneros de casa
Fecha: 25-07-2007 - Hora: 3:30 am
Lugar: Txoznas de las fiestas de Rentería
Nota: La crónica tiene una visión algo personal, sin embargo espero que los fans de Ktulu se vean más o menos identificados.

Ktulu vuelve

Hacía un año escaso en el que me dio por volver a escuchar los discos de Ktulu con la pena de que nunca los había visto en directo y encima ya se habían disuelto. Para mayor tortura, en la red circulaban videos de un concierto que dieron en Granada que te ponían los dientes largos de mala manera. Un buen día me dio por probar una dirección de Internet http://www.ktulu.es para ver si existía y cuál fue mi sorpresa al comprobar que albergaba la página oficial del grupo en la que anunciaban nueva formación y nuevo disco. De hecho también tenían, como prácticamente tienen todos los grupos, suWilly y Bastida, de Ktulu espacio en myspace. Han agradecido el gran apoyo y entusiasmo de los fans y parece que eso también les ha motivado a volver. Cosas de la web 2.0. Y por fin, anunciaron su primer concierto, en Durango. No pude asistir ni a ese ni a otros que han empezado a ofrecer por toda la geografía española, pero parece que las críticas eran buenas. Resulta que casi de churro me enteré de que tocaban a tiro lapo en fiestas de Rentaría, así que esta vez no perdí la oportunidad.
Se que escuchar teloneros puede resultar interesante para descubrir nuevos grupos, pero bastante tarde iba a empezar el concierto (3:30) como para verlos a todos. Además tocaban en las txoznas bydeface, por un lado bien, por otro lado creo que este grupo se merece mucho más eco y más metros cuadrados,… vamos, se supone que estamos ante un grupo importante, si a alguien le suena exagerado decir que son los mejores del heavy nacional dejémoslo en que son una referencia indispensable. Quiero decir que se merecen, por ejemplo, tocar un finde de sanfermines en los fueros. ...en fin, este fue un concierto en ambiente familiar, una suerte para la gente de Rente y para la peña de la greña del norte.



El concierto

Ktulu, haciendo el makarraKtulu, de rodillas en plena Crisis de Fe

Bueno, sin efectos ni himnos salieron al escenario los héroes catalanes. Para golpe de efecto el que dieron empezando con Justicia, el temón que abre Confrontación, soltando una tralla muy considerable con la que Willy tenía que darlo todo para que se le oyera bien. Sin tiempo para respirar ni para decir un ‘gabon’ encadenaron Justicia con Crisis de Fe. ¡No me loZouak, bajista de Ktulu podía creer! Dos megahits que me había tenido que conformar viendo en youtube pensando que jamás podría vivirlos en directo, sonando ahí, delante de mis narices y directo a los tímpanos. La nueva formación estuvo muy bien, destacaría sobretodo al bajista, que conseguía mucho protagonismo aporreando las cuerdas con el pulgar y al batería que se movía más que los precios.
Al igual que a Metallica le dio por tocar el Master of Puppets casi entero en Bilbao, en Renteria (salvando las distancias) Ktulu casi tocó el Confrontación entero: Tiempo Hostil, Delirium Tremens, Lado oscuro, etc…. Cuando un grupo tiene un nuevo disco a punto de salir siempre te temes que en el directo te metan muchas canciones nuevas (con la frasecita: “esto es del nuevo disco”) o te las alternen con las clásicas. David, guitarra de Ktulu¡Nada de eso! Lo justo y necesario. Aunque merece la pena echar una oreja a las cuatro canciones que tienen en su web: la primera canción por ejemplo, es Ktulu puro y del bueno.

Se suponía que en myspace había unas votaciones en las que la gente había ido puntuando sus preferencias… y la verdad es que cumplieron. En la segunda mitad del concierto tocaron el tema que les dio mayor fama, Apocalipsis 25D, incluido en la banda sonora de El día de la Bestia. Luego vino el repaso a Orden Genético, empezando por Mensaje Subliminal, a partir del cual se hicieron un pupurri de lo mejor del disco: Deja de Joder, El Último Pájaro (la ley de murphy quiso que la guitarra de David no sonara en el momentoBastida, guitarra de Ktulu, vestido en plan Batasuni cumbre: “..yo soy el pájaro del nido que nunca aprenderá a volar”), etc… aquí Bastida tuvo que dar el callo en los solos, que en este directo no se oyeron con suficiente nitidez. Y por supuesto, la canción que en mi modesta opinión sintetiza lo que es el sonido de Ktulu: Orden Genético. Está claro que prefiero este disco sobre los demás, aunque lo cierto es que para un concierto en directo es mejor Confrontación.
En lugar de hacer el paripé de “bueno nos vamos” para salir de nuevo, aparentemente estiraron el concierto un par de canciones más. Ya cuando creíamos que no la íbamos a oír, por fin sonó, cerrando el concierto: Biocontaminación.

En definitiva, muy bien, aunque algo corto (hora y cuarto). La verdad se les veía muy a gusto sobre el escenario y eso se notaba en el resultado. Si tienes oportunidad de verlos desde luego que no hay que desaprovecharla.

Termino esta crónica con la misma exhortación que hace Ktulu en su myspace:
¡Caña coño!

Willy de Ktulu, dándolo todo

Video:

Para hacerte una idea de la pinta que tiene ahora Ktulu en el escenario, aquí tienes un video del comienzo, en el que tocaron la canción Justicia.
Ver video de Ktulu tocando Justicia

Y un par más

Ver video de Ktulu tocando Crisis de Fe
Ver video de Ktulu tocando Apocalipsis 25D

Por cierto, vendían camisetas chulas con las letras KTULU y esa especie de ídolo africanos que sale en la web por 12 euskos, pero solo tenían para chica o talla XL.
Por cierto, en el nuevo anuncio de la once, el de los heavys que van a la playa, se ve a un niño tocando la batería con cubos de arena y curiosamente lleva una peazo de camiseta de Ktulu estupenda.Ktulu en formación

3 comentarios:

  1. 64kbytes... amigo mío estás rotísimo!!!
    Ya lo decía SA: "Rotos, rotos, rotos, nosotros seremos serpientes!!" ...o era ratas?
    Cuélgate una crónica del concierto de Tamara en Sanfermines o algo por el estilo. Cuentan las malas lenguas que su guitarra tenía dos mástiles y doce cuerdas...
    Besarkada bat!

    ResponderEliminar
  2. Ya me jodio el no poder ir, pero eso de currar es lo ke tiene, te da dinero, pero te quita tiempo y vaya, como ke no es plan el presentarte en el curro un dia cualkiera entre semana de empalmada por haber ido a ver un concierto ...

    Para suplir este vacío, estuve viendo en Gernika a Sepultura, grupo ke en su día me encanto y ahora mismo me aburre, pero a pesar de tocar excesivas canciones de discos recientes, se curraron un concierto compacto, con bien de temitas miticos. La juerga tras el concierto fue monumental.

    Y bueno, este miercoles pasado, toco ir a ver por segunda vez este año a Dying Fetus, ke fueron teloneados por Hacride (grupito de un estilo de musica dificil de definir por sus multiples influencias). Pues bien descargaron un concierto de lo mas macarra, con un track list, mejor al ke en su dia vi en London y con una puesta en escena mucho mas currada. En definitiva, conciertazooo!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno! pues esta oportunidad si ke no la voy a perder!!

    Ktulu en Oiartzun! este sábado!!!

    ResponderEliminar