martes, 29 de agosto de 2006

El registro de Windows

A finales de Junio pedí algunos libros en la biblioteca para leerlos en verano. Javier me dijo que no había problema pero eso sí, me puso como tarea una redacción sobre alguno de ellos. Bien; los libros trataban de un tema tan veraniego y apasionante como el registro de Windows (a fondo).

El registro de Windows

En las primeras versiones de Windows (aquellas Windows 3.1, 3.11) para guardar configuraciones de sistema se utilizaban unos ficheros de texto simple con el sufijo ini. Esto no suponía ningún problema para sistemas simples pero si se metían muchos programas Windows tenía más posibilidades de fallar: un fichero ini no podía tener un tamaño mayor de 64KB y además muchos programas tenían problemas para leer de ellos si su tamaño excedía de los 32 KB. Una solución para este problema era guardar las configuraciones en más de un archivo ini.



Para solucionar esas carencias a partir de windows95 la configuración del sistema y de los programas se guardaron en el registro de Windows. El registro consiste en dos ficheros de tipo reg (no legibles como un fichero de texto convencional) llamados user.dat y system.dat que contienen todo aquella información que antes se encontraba dispersa.

El uso del registro ha sobrevivido hasta ahora. Generalmente no es algo que un usuario convencional debe manipular ya que son los programas y el propio sistema quien se encarga de leer y escribir en él. Aún así Windows ofrece una herramienta muy simple para meter mano en el registro: regedit.

El regedit en marcha

Echando un vistazo con regedit se puede observar a grandes rasgos la arquitectura del registro: es una estructura jerárquica que parte de varias claves raíz y se expande con subclaves y ramificaciones con más subclaves con un valor asignado. Las claves raíz son las siguientes (pueden variar de un sistema a otro):

  • HKEY_CLASSES_ROOT: configuraciones relativas al sistema operativo

  • HKEY_USERS: configuración de los usuarios

  • HKEY_CURRENT_USER: configuración del usuario actual

  • HKEY_LOCAL_MACHINE: configuración de la máquina


Si te interesa profundizar en el tema, puedes apuntarte al ciclo de sistemas o bien pasarte por la biblioteca y echar un ojo a los libros que hay sobre el registro:

  • Registro de Windows (trata windows95)

  • El registro de windows 98

  • El registro de windows 2000


Por cierto, el registro de Windows ha estado re rabiosa actualidad este verano ya que un desarrollador de populares aplicaciones para el registro (regmon) ha sido contratado por Microsoft .

Uno de las entradas preferidas por los virus y el malware en general se encuentra en:

HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run, pero eso ya es otra historia…

3 comentarios:

  1. el increíble hombre antorcha1 de septiembre de 2006, 13:59

    Muy bien chaval. Ya puedes pasar al tema 2, pero ten en cuenta que conforme avanza el curso esto se va complicando.

    ResponderEliminar
  2. Bua tio desde junio y todavia asi!! Ya te dare unas clases de como hacer el mal en el registro

    ResponderEliminar