viernes, 28 de septiembre de 2007
Hollywood el original: Jungla de Cristal 4.0
Seguimos con el baile de los remakes, de las precuelas o secuelas de películas que triunfaron en antaño. A caso se acabaron las ideas originales en los cerebros de los grandes de la meca del cine? Hace ya unos meses que recibimos la sexta entrega de Rocky Balboa, y estas navidades tenemos a RAMBO IV. Dioos míoooo, no siento las piernaass Coronel Thruman. Pero esto no acaba aquí… resulta que el año que viene vuelve Indiana Jones, con un Harrison Ford demasiado entrado en años, en la cual, el protagonista que hace de padre de Indy (que no es por desilusionaros pero no va a ser Sean Conory) , es mayor que el propio Harrison. La rueda sigue y sigue… Hay rumores de una nueva trilogía de Star Wars…en fin.. tooo se verá.
Y ahora hablemos de la Jungla 4.0. Otra vez nos llega una película del agente Jhon McClane, bastante más entradito en años, pero siendo el mismo tipo duro de las anteriores entregas.
jueves, 27 de septiembre de 2007
Pregunta sin vergüenza
Decía uno que era muy sabio que la única manera de pensar es -salvo conceptos generales como el todo es mayor que la parte- utilizando el lenguaje. Un mecánico solo puede desmontar y hacer funcionar una máquina si emplea bien las herramientas adecuadas. También se puede hacer a cacharrazos, pero el resultado no es el mismo. Y lo mismo pasa con el lenguaje. Gracias a él podemos decir lo que estamos pensando. Y si lo conocemos bien, podremos decir exactamente lo que queremos. Así nos ahorraremos aquello de "yo ya me entiendo".
Por eso abrimos esta sección en la que puedes consultar lo que quieras, pero responderemos sólo a las dudas sobre expresiones, ortografía, significados de palabras, etc. A veces contaremos alguna curiosidad, que también las hay en el castellano. Pero sobre todo queremos hacer aquello para lo que sirve la gramática: comunicarnos.
Y quién mejor para conducir esta sección que una experta en el tema. La doctora doña Sagrario Máttikha, profesora de varias universidades en el mundo, conocedora de todos los entresijos de la sintaxis, desliará poco a poco el ovillo de la lingüística.
Tú pregunta, sin vergüenza, que por preguntar uno hizo el ridículo durante cinco minutos y por no preguntar otro lo hizo durante toda su vida.
Profes contra alumnos
Crónica del primer miércoles del año triunfal
Por Javier Mtez de Zuñiga
El verano pasó dejando tras de sí una larga estela de preocupaciones y de noches en vela. Por si no teníamos bastante con las fotos de la “prinzesa” Letizia en bikini, la opinión pública ha asistido a la obscena exclusiva del tigre de ambiciones en Andestas Corazón en la que anunció una boda que no fue tal. Suerte que a finales de Septiembre volvemos al instituto y entramos de lleno en una de las competiciones más esperadas del curso, cuyos derechos se disputan la sexta y el plus a cuchillo: nos estamos refiriendo naturalmente a los partidos entre los alumnos y la Brújula Mecánica, ese legendario equipo de profesores algo pasados de años. Si te gusta el fútbol no sabes de qué va esto es hora de echar una ojeada. Si no te gusta también, porque esto tiene bastante de antifutbol.
miércoles, 26 de septiembre de 2007
A la caza de la idea
Jornadas de cultura emprendedora
Los proyectos de creación de empresa (GCM, ASI, DAI, AF, CI y GT) se encuentran tomando impulso. Han comenzado a meterse en harina y han tenido una semana de lo más apretada (más que los tops de la Obregón). Visita a la mediateca en la fábrica de las sedas. El lunes los de AF, el martes los informáticos, miércoles GCM, jueves CI y el viernes los transportistas. Para terminar esta semana y con ello la fase de coger carrerilla, este viernes a las 8:20 comienzan las jornadas de cultura emprendedora. Ahí va la agenda:
- Nerea Egiluz de IPAR EQUIP, S.L.
- Teobaldo Mtnez. de Murguía DISCOM
- Iñaki Mas de CEIN
- Pablo Gurpegi de CAJA LABORAL
- Iñigo Cortaire AJE (Asociación de jóvenes empresarios)
Desde los yacimientos de empleo a la financiación y ayudas, pasando por las experiencias. Fácil, sencillo y para toda la familia.
martes, 25 de septiembre de 2007
Soy el que más sabe de música del mundo
En nuestra elección de esta semana de lo que se cuece en la red y mandado por el Sr. Rosa este trivial sobre portadas de la historia del rock. Pon tu retentiva a prueba y acierta título de álbum y autor cuando te enseñan su portada (sin letras), dale duro. Fíjate que juegos más virgueros se pueden hacer con excell, para que luego digas que no sirve paná.
El Sr. Rosa dice que sólo acierta la gente rara, tú inténtalo y nos comentas.
lunes, 24 de septiembre de 2007
Es un chiste/2
15 lineas: relatos hiperbreves
Se estrella un automóvil, a la salida de Moscú. El conductor emerge del desastre y gime:
- Mi mercades… Mi mercedes…
Alguien le dice:
- Pero señor… ¡Qué importa el auto! ¿No ve que ha perdido un brazo?
Y mirándose el muñón sangrante, el hombre llora:
- ¡Mi Rolex! ¡Mi Rolex!
Eduardo Galeano –Patas arriba, la escuela del mundo al revés-
miércoles, 19 de septiembre de 2007
Esta va de cine
Estamos de vuelta y te encuentras ante la primera entrega de esta sección colectiva que sólo pretende acercarte cosas curiosas, interesantes... que rulan por la red. El que las veas, las aprecies y demás corre de tu cuenta. Ahora sí, si te encuentras con alguna, mándala plis.
Comenzamos con un corto, porque está bien, es simpático y puede servir para que la gente que está en duda, si apuntarse al taller de vídeo o no, lo haga. O sea, se apunte.
martes, 18 de septiembre de 2007
Es un chiste/1
15 lineas: relatos hiperbreves
En alguna gran avenida de alguna gran ciudad latinoamericana, alguien espera para cruzar. Plantado al borde de la acera, ante la ráfaga incesante de automóviles, el peatón espera diez minutos, veinte, minutos, una hora. Entonces vuelve la cabeza y ve que hay un hombre recostado en la pared, fumando. Y le pregunta:
- Oiga: ¿Cómo hago para pasar al otro lado?
- No sé. Yo nací en éste.
Eduardo Galeano –Patas arriba, la escuela del mundo al revés-
lunes, 17 de septiembre de 2007
¡Y dale con el Muelle...!
Pues sí, ¿y qué? ¿Por qué te crees que se llama Muelle? Pues porque por mucha presión que pueda recibir, siempre vuelve a lo mismo. Y porque sirve para hacer fuerza y para impulsar. Y porque bota y rebota y dale que dale y probamos otra vez y si no quieres taza, taza y media y ahí hemos estao y ahí vamos a estar. Porque muelles hay por todas partes: en los aceleradores y aceleradoras, en las puertas que cierran y abren, en los colchones, en la estación, en los teclados y tecladas… Porque somos muchos y con un poquitín de cada uno vamos a hacer mucho en muchos sitios y en muchos momentos (así que imagina si alguno hace mucho).
Concretando, que es gerundio: oíste hablar del kolektibo en la presentación, has contestado a preguntas del kolektibo en la encuesta inicial, entras en alviento y lo primero que te encuentras es el kolektibo Muelle. Ya sabes que la voz del kolektibo –y otras muchas- se oye a través de alviento. Si quieres, si puedes, si te apetece, tú también puedes hacerte oír de muchas maneras. Igual te gustan los viajes, o la montaña, o las muñecas rusas, o el macramé, o los submarinos, o los deportes de riesgo, o las maquetas de trenes o las fotos de coleópteros. Igual te parece lo suficientemente interesante como para contar algo a través de alviento; hay secciones fijas (relatos breves, guturas, libros, lohevistoporahí…) en las que puedes participar, o puedes tener la tuya si todavía no existe.
miércoles, 5 de septiembre de 2007
Du llu espic ingliss?
Desde que las insignias se llaman pins, las comidas frías lunchs y los repartos de cine castings, este país no es el mismo. Ahora es muchísimo más moderno. Antaño los niños leían tebeos en vez de comics, los estudiantes pegaban posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business y los obreros usaban fiambreras, no tupperwares. En el colegio hice aerobic muchas veces. Tonta de mí, creía que era gimnasia. Nadie es realmente moderno si no dice cien palabras en inglés al día. En otro idioma, todo suena mejor. No es igual decir vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap. No decimos bizcocho, sino plumcake; ni tenemos sentimientos, sino feelings. Sacamos tickets, comemos sandwiches, vamos al pub, practicamos el rappel y el rafting; hacemos camping y compramos compact discs. Los cambios de lenguaje han influido en las costumbres y mejorado nuestro aspecto. Las mujeres no usan medias, sino panties, y los hombres no utilizan calzoncillos, sino slips, y después de afeitarse se echan after shave. El español ya no corre -es de cobardes-, hace footing; no estudia, hace masters, y nunca logra aparcar, pero siempre encuentra un parking.
El mercado ahora es el market, el autoservicio, el self-service; el escalafón, el ranking, y el representante, el manager. Los importantes son vips; los puestos de venta, stands; los ejecutivos, yuppies; las niñeras, baby-sitters, y hasta nannies, si el hablante moderno es, además, un pijo irredento.
En la oficina, el jefe está siempre en meetings y brain storms, casi siempre con la public-relations, mientras la assistant emvía mailings y organiza trainings; luego se irá al gimnasio a hacer gym-jazz, y se encontrará con todas las de la jet, que vienen de hacerse liftings, y con alguna top-model amante del yoghurt light y el body-fitness.
El arcaico aperitivo ha dado paso a los cocktails. Ustedes, sin ir más lejos, trabajan en un magazine, no en un programa. En la televisión, cuando el presentador dice varias veces OK y baila como un trompo por el escenario la cosa se llama show; bien distinto, como saben ustedes, del anticuado espectáculo; si el show es heavy es que contiene carnaza y si es reality parece el difunto diario El Caso, pero en moderno. Entre medias, ya no ponen anuncios, sino spots, que son mejores y te permiten hacer zapping. Estas cosas enriquecen mucho. Para ser ricos del todo y quitarnos el complejo tercermundista que tuvimos en otros tiempos, sólo nos queda decir con acento americano la única palabra que el español ha exportado al mundo: la palabra SIESTA.