Más de lo que tus ojos ven
...con permiso del señor Rosa
Acabo de ver la peli Transformers. Los Transformers eran unos robots de juguete de los 80 que se transformaban en vehículos o vehículos que se transformaban en robots. Tuvieron su propia serie de animación (gracias a ETB conocimos a los Bihurkorrak) en 2D, luego en 3D (Beast wars) y por supuesto los cómics. Lo básico que se debe saber es que existen dos bandos: los Autobots y los Decepticons, los buenos y malos respectivamente.
Antes de hablar de la peli vamos a contar las batallas del abuelo cebolleta ya que tengo envueltos en su bolsa de plástico los primeros números.
Los Transformers provienen de un planeta robotizado llamado Cybertrón donde los robots conviven en paz y prosperidad. Pero la paz no dura eternamente; Megatrón, el temible lider de los decpticons ve a los blanditos autobots muy bizcochables para la conquista y se propone dominar el planeta. Los decepticons se lanzan a saco al ataque y los autobots lo flipan. Pero entre ellos surge un lider carismático: Optimus Prime, con una capacidad de fuego similar a la característica bazooka de Megatrón. Mientras los robots andan a tortas la orbita del planeta Cybertrón comienza a desplazarse y se acerca peligrosamente a un campo de asteroides. Los Autobots se dan cuenta del peligro y mientras siguen en guerra construyen una nave llamada el arca con la que mandan al espacio un grupo de Autobots para limpiar la trayectoria del planeta para no chocar con ningún asteroide. Aprovechando que Optimus Prime está en esa expedición un grupo de Decepticons encabezados por Megatrón asaltan el Arca con la intención de asestar un golpe definitivo en la contienda entre los dos bandos. Pero Optimus lo tenía previsto y en una maniobra suicida hace que el arca se pegue una buena galleta en la que palma to kiski.
El Arca se estrella en un planeta en plena prehistoria, la tierra, y duerme durante miles de años. Hasta que en la época actual sus sistemas se activan y envían una sonda para reconocer el planeta. La sonda se fija especialmente en los coches, camiones, aviones, y en alguna que otra forma de vida. Y basándose en esos modelos y con el objetivo de adaptarse mejor al planeta comienza a reconstruir a los robots; pero lo hace a piñón y lo mismo reconstruye a los Autobots como a sus propios enemigos. Los robots son los mismos pero ahora se transforman en objetos de la tierra: los Autobots principalmente en coches y los Decepticons en aviones, rapaces y felinos. Optimus prime es un enorme camión rojo y Megatrón una amenazadora pistola que puede empuñar cualquiera de sus subordinados, los dos bandos se separan y comienzan las refriegas.
Hay algo que distingue claramente a Optimus Prime: es el portador de la matriz creativa, una especie de energía que es capaz de animar o dar vida los aparatos mecánicos, y es el objeto del deseo de los malos. A lo largo de los cómics pasará de todo: la matriz pasa por Ratchet (el autobot médico) e incluso la porta un humano. También existen curiosidades como un crossover de spiderman con el traje negro y nuevos robots transformables en grupo, en ambos bandos.
Mención especial merece una batalla virtual entre Autobots y Decepticons en un videojuego. En ese videojuego, al final solo quedan Optimus Prime y Megatrón. Optimus vence pero al morir su enemigo no puede evitar que algunos habitantes del mundo virtual mueran. Y el muy capullo pide ser ejecutado porque para él lo más importante es proteger a los demás y se considera perdedor. Optimus palma y a partir de ahí se sucederán otros lideres. También hay otro Depecticon por encima de Megatron: se trata de Shockwave, que se transforma en un pistolón del 15 y es más chulo que un ocho.
La peli
Bueno, por fin los efectos especiales que requerían los Transformers ya estaban maduros para hacer una peli y ayer 4 de julio se estrenó en todo el mundo. No cuentan lo mismo que en el cómic, pero los elementos esenciales están ahí: buenos y malos y la lucha por el poder. Los personajes son los mismos salvo que los han tuneado de forma espectacular. Los Decepticons buscan hacerse con la chispa
vital (la matriz creativa en el cómic), que se encuentra en un cubo, para crear un ejercito de robots y como no, dominar el universo.
Los Autobots tratan de impedirlo destruyendo ese cubo que se encuentra en algún lugar de la tierra.
Sin venir a cuento una base americana en Quatar sufre un espectacular ataque de un enemigo desconocido y alguien trata de infiltrarse en las redes militares. Mientras conocemos al prota. Es el típico adolescente pajillero friki con acne que no se come una rosca, vamos el clásico perdedor de instituto americano que te cae simpático enseguida.
Se compra un coche que resulta ser un Autobot con el que hará buenas migas pero le supondrá verse envuelto en la batalla entre robots.
Obviamente no voy a desvelar el final, lo que me gustaría resaltar es que los efectos especiales son de lo más logrado que he visto hasta el momento mejorando de sobra incluso la batalla de Zion de Matrix revolutions. Ver a los robots transformándose, zurrándose y repartiendo misiles da gusto. Y lo que es mejor: la película es muy entretenida y esta llena de momentos hilarantes; teniendo en cuenta las cagadas del director Michael Bay en otras ocasiones (independence day) no esta nada mal, salvo clásicos detalles imposibles con la informática. Si a eso le añades un plantelón de buenos secundarios pues lo redondea todo un poco. Imprescindible para frikis, y recomendable para todos los públicos.
Nota: 8 sobre 10, y de momento la peli del año.
Postdata: vendo los cómics en ebay. Es broma. cuando veas la peli lo entenderás.
es una peli bastante ficticia ya solo nos faltaba que nos protega de los males del mundo que se supone que es un terrible robot un coche que se supone que nos ha elegido para que lo compremos
ResponderEliminarTa wapa ;o
ResponderEliminar