lunes, 14 de enero de 2013

UN AVE A NINGUNA PARTE

¿FIGUERAS LA NUEVA CANFRANC?

El AVE recientemente inaugurado debe enseñar la lección una vez mas de que salvo un potente pacto con Francia, la conexión tardará en ser una realidad no menos de 5 años.  Al otro lado de la frontera no hay Alta Velocidad ni la va a haber, salvo que la SNCF tenga algo que ganar y eso puede comenzar con que explote parte de los AVES españoles,cuestión que ya ha pedido. Lo mismo pasará con el corredor mediterráneo de mercancías.

Francia bloqueará al menos durante cinco años la continuidad de la línea de alta velocidad recientemente inaugurada que completa el trayecto Madrid-Figueras, informa eleconomista.es.

La semana pasada la ministra inauguró la línea de AVE Barcelona - frontera francesa, esta semana entregará otro monumento a los fallidos intentos de conexión con Francia a Aragón, la bellísima e inactiva desde 1949 estación de Canfranc.

A pesar de los intentos de articular mas conexiones viarias con Francia la realidad es que dependemos de su gobierno y de su poderosa administración ferroviaria, por mucho dinero que pongamos de este lado de la frontera y desde que que se construyó en 1928 y  apenas se utilizó unos años, Canfranc testimonia que no se puede empezar la casa por el tejado.  Ahora pasa lo mismo pero la liberalización ferroviaria acometida por la ministra Pastor en julio tiene un protagonista inesperado para algunos que promete remover todo el marco ferroviario español. La Renfe francesa, la SNCF ha solicitado explotar AVES en la línea Madrid - Figueras, y eso si que puede revolucionar nuestras relaciones ferroviarias.

 
El problema está en que entre Perpignan y Nimes, unos 200 km, la vía es convencional, por lo que no admites velocidades superiores a los 200 km/h. El tramo Montpellier y Nimes está ya en proyecto, pero el recorrido Nimes-Perpignan ni siquiera está licitado. Con mucho optimismo, el itinerario podría estar listo en 2017, pero lo más normal es que se dilate al menos hasta el año 2020.

Hasta esa fecha, las autoridades españolas y francesas han decidido adaptar 20 trenes AVE (10 por cada país). Esta decisión supone un considerable ahorro al Ministerio de Fomento que, en un primer momento, puso en marcha una licitación para comprar trenes completamente nuevos que realizarían este recorrido.

En la actualidad, un AVE entre Madrid y París tarda aproximadamente diez horas incluyendo un cambio de tren en Figueras. A partir de abril el tiempo se reducirá en una hora aproximadamente, ya que tanto Renfe como la SNCF pondrán en funcionamiento 20 trenes Alstom que harán el recorrido completo.

DANIELA SANTANA 1º GT-B

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