jueves, 30 de junio de 2011

Generosa Ira

VII Certamen de fotografía e imagen digital

Ira desde Barcelona envía este plantel de 11 imágenes y comenta:

He seleccionado algunas fotos que me agradan mucho, de diferentes momentos y lugares, todas poseen una historia y una carga sentimental. Llevan un breve titulo de referencia.
Y esta es su alineación: Campo de exterminio IIGM - Lubon; Restos del muro del barrio judío IIGM -Varsovia; Vías de Polonia; Poznan; Restos de la Guerra. Bouake, Costa de Marfil; La sonrisa. Cumasi. MASA; Centro Cultural-MASA-Dansa; Beduino. Gran Bassan; Gran Bassan. Costa de Marfil; Poznan; y acampada Barcelona.

[gallery orderby="title"]

Gracias Ira por tu participación. Nosotrxs volvemos ya con las penúltimas candidatas. Hasta ahora mismo.

miércoles, 29 de junio de 2011

Eau de final

VII Certamen de fotografía e imagen digital

Joel desde Denia -Alicante- nos envía esta imagen, una pregunta: ¿alguien tiene una guitarra eléctrica? y un comentario:

Creo que esta fotografia representa la cultura del dialogo y un poco el trabajo un equipo ya que en el instante de la foto los padres estaban jugando con los niños.
Jordi desde aquí mismo, la Rotxapea de Pamplona/Iruña nos envía esta instantánea bajo el título "conduciéndonos al futuro".

Amanda desde San Juan de Pasto -Nariño- Colombia nos envía esta fotografía titulada "encima del camión" y nos comenta:

Encima de un camión en la Vía que conduce "al 29", vereda del municipio de Orito-Departamento del Putumayo-Colombia. Esta fotografía la realicé en el año 2010, cuando tuve que desplazarme a realizar un trabajo. Me llamó la atención la dificultad de las personas para desplazarse por las selvas, el carente o ineficiente transporte público, y lo triste, que muchas veces hasta los niños tienen que resignarse a viajar en la forma como se presente la situación, corriendo los riesgos al igual que los adultos. Valor representado: Compromiso Social.
Fátima de Albacete nos envía esta fotografía bajo el título "luz verde" y comenta:

Luz verde a nuestras ideas, proyectos o metas... por muy lejanas que parezcan, pese a aquellas ventanas que no terminan de abrirse.
Joel, Jordi, Amanda y Fátima por vuestra participación. Nosotrxs volvemos en breve con más candidatas. Quedan 3 entregas. Hasta ahora.

lunes, 27 de junio de 2011

Monosílabos

VII Certamen de fotografía e imagen digital

Jorge desde Cartagena nos envía esta colección de monosílabos, fotografía de un sólo sonido que arrastran un ejército (con perdón) de valores. Atienden (en este orden) a los nombres: pasarela, playa, bicis, silueta y hormigas. Denominaciones de pila de: mejora continua, mentalidad emprendedora y trabajo en equipo.



Gracias Jorge por tu participación en este Certamen. Nosotrxs volvemos en breve para seguir presentando candidatas que esto se va en un suspiro.


jueves, 23 de junio de 2011

Valentía: mucho valor

VII Certamen de fotografía e imagen digital

Mónica desde Tarragona presenta su candidatura bajo el título Luchando juntos hasta el final de clara inspiración en el trabajo en equipo con toques de la mejora continua y mentalidad emprendedora. Ella misma comenta:

Esta fotografia representa para mi el esfuerzo de un grupo coordinado y luchando juntos por un objetivo común. Si uno de ellos "no funciona" la torre se cae. Cuando lo consigue uno, lo consiguen todos. La alegría y la ilusión es compartida al igual que el trabajo realizado.
Rubén desde Valladolid envía su candidatura por el sendero de la mentalidad emprendedora y el respeto. Individuo y entorno.

Mercedes desde Madrid pone en el tendedero de tus ojos su candidata por el trabajo en equipo. Y nos cuenta:

La imagen alude al deporte del fútbol. Un deporte donde se da el trabajo en equipo. Pero quiere resaltar la amplitud de este trabajo en equipo. Este va más allá del campo de juego También en educación es fundamental hacer un trabajo en equipo que es más amplio que el espacio del aula. Debe contar con el trabajo en equipo de los principa les "jugadores" (alumnado y profesorado) pero también con familias, personal no docente, entorno, sociedad...

Irene desde Badajoz envía su "Caracol vía" como representación dela innovación, creatividad y mentalidad emprendedora y también mejora continua y respeto.

Noelia desde Madrid esta fotografía tomada en la torre-campanario de una iglesia en Bélgica y nos cuenta:

Forma parte de la compleja maquinaria que hace funcionar el reloj de la iglesia, me pareció una toma adecuada para este certamen dado que representa la importancia de la organización, la colaboración y aportación de cada pieza para llevar a cabo tareas complejas con buen resultado. las tuercas y tornillos adecuadamente dispuestas y organizadas contribuyen todas ellas al buen funcionamiento de la maquinaria siendo  análogo al trabajo que realizan todas las personas miembros de una institución, grupo u organización para el éxito de sus propósitos.
Óscar desde Bahía Blanca -ARGENTINA- envía esta fotografía titulada "fly me to the moon..." que planea sobre la creatividad.

Gracias Mónica, Rubén, Mercedes, Irene, Noelia y Óscar por vuestra participación. Nosotrxs volvemos en breve para presentar más candidatas.

Donde se demuestra que la tierra es esférica

15 líneas: relatos hiperbreves

El hombre no tenía nariz, ni ojos, ni boca.

Y el rostro estaba cubierto de pelo.

Me llamaron a mí, para que investigara.

La encuesta no fue tan sencilla como posteriormente pudierais imaginar.

Me proporcionaron el pasaje de avión, y volé hasta las antípodas. Y de allí volví al punto de partida.

Por la otra cara del mundo.

Era preciso actuar con cautela, puesto que en ello estribaba el éxito de la empresa.

Sólo así pude averiguar lo que averigüé, y redacté un informe de setenta y siete páginas.

Del cual se deducía que: aquel hombre estaba de espaldas.

Gonzalo Suárez


martes, 21 de junio de 2011

Envío urgente: que no se extravíe

El diván de Sagra Máttikha

Vía significa 'camino'. Muy bien, listopán. Pero ¿a que nunca habías relacionado lo que viene a continuación?

Si los preparativos que haces para posarte en la luna es un alunizaje y todo el proceso necesario para almacenar es el almacenaje, lo que necesitas para hacer el camino es el viaje (en principio, con acento en la a). Claro que antes hay que prepararlo, o sea, aviarlo. Y cuando lo has hecho ¡estás aviado! (¡estamos listos!).

Esto es lo que se pretende cuando a un enfermo en peligro de muerte se le administra el viático, la eucaristía que le va a ayudar a hacer el último viaje.

Cuando pones algo en camino, lo envías; pero si se sale, se desvía y como no lo recuperes pronto, termina extraviado. Es posible que esto ocurra si no has tomado medidas previas.

Con tanto camino, por fuerza han de cruzarse. Si lo hacen tres en el mismo sitio, tenemos un cruce que los romanos llamaban trivium y los antiguos hablantes de castellano, trivio. ¿Y qué te puedes encontrar en un trivio? Pues solamente cosas de poco valor, triviales.

No queremos hacer publicidad gratuita, pero a lo mejor se pueden relacionar con todo esto los Viálogos que organiza en Pamplona una entidad bancaria.

lunes, 20 de junio de 2011

Divino tesoro

VII Certamen de fotografía e imagen digital

Andrea desde Ibiza nos envía este cuarteto que se debate entre la identidad cooperativa, la cultura de diálogo y el respeto.

[gallery columns="2" orderby="title"]

Gracias Andrea por tu participación. Nosotrxs volvemos en breve para continuar presentando al resto de candidatas.

viernes, 17 de junio de 2011

Accidente en Baluarte.

Un coche se queda clavado boca abajo en la rampa de acceso al parking de baluarte.


Jueves 16 de Junio de 2011 y todo estaba normal en la ciudad de Pampona hasta que, a eso de las 19h 15min, un accidente de tráfico rompió la normalidad.


Ocurrió en la Avenida del Ejército, en la que un turismo acabó clavado con la parte delantera contra el suelo en la rampa de acceso al parking de Baluarte. Pudo haber sido una tragedia pero se quedó en un susto.

Temblaba cuando cogió el teléfono

15 líneas: relatos hiperbreves

Temblaba cuando cogió el teléfono. Llevaba horas en la penumbra de su casa. Su única compañía, el sonido del televisor. Contestó con una débil voz. Las palabras no salían de su boca, a pesar de esto la voz al otro lado del teléfono comenzó a hablar. De pronto, el teléfono cayó de sus manos. Se había confirmado, estaba solo.

Tierra, libertad y luz

VII Certamen de fotografía e imagen digital

Iván desde Lomas de Cartagena, Tutltlán -MX- nos envía esta foto del reposo de la flor puja mexicana de saludo a la tierra.

Alvar desde Burgos nos envía esta alegoría a la libertad creativa.

Rodrigo también de Burgos envía su candidatura bajo el título mayéutica -el arte de dar a luz- como imagen de la innovación, creatividad y mentalidad emprendedora.

Gracias a los tres por vuestra participación. Nosotrxs volvemos en breve para seguir presentando candidatas.

 

jueves, 16 de junio de 2011

2.0 basic trust

VII Certamen de fotografía e imagen digital

Fernando nos presenta esta fotografía que se agarra al trabajo en equipo, confianza y respeto por el otro.

Gracias Fernando por tu participación. Nosotrxs volvemos en breve para seguir presentando a las candidatas.

 

¡Pobres egipcios, sin chorizo!

El diván de Sagra Máttikha

Allá por el quinto milenio a. de C. hubo un listillo en Mesopotamia que se dio cuenta de que algo redondo  rodaba mejor que algo cuadrado y se dijo: ¡qué coño, voy a inventar la rueda! Y fíjate las vueltas que ha dado el mundo desde entonces (que a lo mejor antes era cuadrado y cada arista marcaba el cambio de estación).

Los egipcios, que por lo visto no eran tan vivos, tardaron en darse cuenta de que la ocurrencia del chaval vecino era buena, y se empeñaron en construir las pirámides sin usar ruedas, así que tuvieron que trabajar como chinos (por lo visto, los chinos trabajadores estaban inventados desde mucho antes).

Claro, que como no tenían ruedas, tampoco podían tener chorizos, porque ¿cómo si no iban a cortar rodajas? Y las corridas de toros -con perdón- tenían que hacerlas en el patio de la guardería de El Cairo, porque como no había ruedos...

miércoles, 15 de junio de 2011

A ritmo de letra

VII Certamen de fotografía e imagen digital

Enrique desde la R. I. de Noain completa su candidatura con este baile de letras para que tu las elijas y combines a tu antojo.

[gallery columns="2" orderby="title"]

Gracias Enrique por tu participación. Nosotrxs volvemos ya para seguir presentando a las candidatas.

martes, 14 de junio de 2011

Puerta abierta

VII Certamen de fotografía e imagen digital

Carmen desde Astorga -León- envía esta fotografía y nos cuenta:

El valor que he querido mostrar en esta fotografía se basa en la confianza, la seguridad en uno mismo y el respeto por ello. Así como todo ello conlleva a un modelo abierto de educación y sociedad.


Gracias Carmen por tu participación. Nosotrxs volvemos en breve para presentar a otras candidatas.

lunes, 13 de junio de 2011

Los sonidos de la sal

VII Certamen de fotografía e imagen digital

Juana María desde Burlada nos manda su candidatura tipo familia numerosa que presenta un recopilatorio de los sonidos de la sal repertorio original de la orquesta sinfónica del respeto al medio ambiente.









Gracias Juana María por tu participación. Nosotrxs continuaremos presentando candidatas. Hasta pronto.

Alfonsina Storni

Nació en Suiza en 1892, pero desde los cuatro años vivió en Argentina. Romántica, sensual, reflexiva. En sus poemas, son temas permanentes el amor, el desamor y el dolor. Se suicidó en Mar de Plata en 1938 arrojándose al mar, aunque algunas versiones más románticas dicen que se internó lentamente.

Este es el último poema que escribió antes de morir:

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.


Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara en la cabecera;
una constelación, la que te guste;
todas son buenas, bájala un poquito.


Déjame sola; oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases


para que olvides... Gracias... Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido.


viernes, 10 de junio de 2011

Alegría

VII Certamen de fotografía e imagen digital

Byron Adolfo nos envía esta fotografía con la que quiere destacar el valor del compromiso social.

Gracias Byron por tu participación. Nosotrxs seguiremos presentando el resto de candidatas. Hasta más ver.

Un cuento de cuentos

Una lucecita

Ofrecemos cuentos. En el nuestro se insertan los de los demás. Unos amigos te llevan a otros, unos cuentos a otros, todo se engancha y enreda. Es literalmente el cuento de nunca acabar. No hace falta ir al cine para divertirse, los cuentos andan sueltos por la calle. Se trata simplemente de recogerlos o no.


Carmen Martín Gaite, 1983


jueves, 9 de junio de 2011

Cuando media decena son más que cinco

VII Certamen de fotografía e imagen digital

Clara G. desde Palencia envía esta media decena de imágenes que llenan como una entera y nos cuenta:

Las tres primeras fotografías representan el respeto al medio ambiente. La cuarta fotografía representa los siguientes valores: identidad cooperativa, trabajo en equipo, mejora continua y cultura de formación permanente. La quinta fotografía representa la innovación, creatividad y mentalidad emprendedora ya que como dice su definición, creatividad es crear algo nuevo a partir de una idea principal, yo he querido  mostrar en una fotografía los dos definiciones, la gráfica y la escrita, ya que he creado un corazón de la sombra de una vela al lado de la definición de creatividad y palabras de su familia léxica de un diccionario.
[gallery orderby="title"]

Gracias Clara por tu participación. Nosotrxs seguiremos presentando candidatas. Nos vemos o mejor las véis en breve.

La oveja negra

15 líneas: relatos hiperbreves

En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra.
Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

Augusto Monterroso


miércoles, 8 de junio de 2011

Diálogo respetuoso

VII Certamen de fotografía e imagen digital

Alejandro desde Mérida -Venezuela- envía esta fotografía que alimenta el respeto y el compromiso social.



Gracias Alejandro por tu participación. Una vez terminado el plazo, seguiremos presentando a las candidatas. En nada la siguiente.

martes, 7 de junio de 2011

Identidad cooperativa

VII Certamen de fotografía e imagen digital

Juan Jose desde L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona, envía esta fotografía que levanta las manos como expresión del compromiso.



Gracias Juan Jose por tu participación. Una vez terminado el plazo, seguiremos presentando a las candidatas. En nada la siguiente.

Solidarízate: una palabra bien difícil

El caso es que el Instituto Cuatrovientos recibió un diploma -en las manos de Fernando, el orientador- como Escuela Solidaria. Pero esta vez, no se trataba de reconocer un trabajo realizado (que lo hay), sino de impulsar la solidaridad en los centros educativos.

Porque la contabilidad es importante, unas veces más y otras menos; y las prácticas son convenientes, unas veces mucho y otras más; pero la solidaridad con los que no tienen un grado de desarrollo como el nuestro es fundamental y necesaria siempre. Y aunque seguramente cada uno aportamos nuestro granito de arena, no está de más recordar que la formación que recibimos tiene como objetivo último el desarrollo y que ese desarrollo no es tal si no es global.

Así que, a partir de aquí, el centro lo pone negro sobre blanco y se compromete a que esto tenga un valor real, y que no se quede solamente en manos de instituciones oficiales y ONGDs.

Para que te vayas enterando, por si no lo sabías, de que ser solidario es algo más que animar a los de tu clase cuando juegan al parchís en la Semana Cultural.

lunes, 6 de junio de 2011

Allá va

VII Certamen de fotografía e imagen digital

Carolina desde Madrid nos envía esta fotografía en representación del compromiso social.



Gracias Carolina por tu participación. Una vez terminado el plazo, seguiremos presentando a las candidatas. En nada la siguiente.

domingo, 5 de junio de 2011

la bacteria E.coli



Alemania atribuyo a España  una  brote letal de la bacteria E.coli que ha hundido parte de la huerta y los invernaderos españoles. Varios días después de saltar la alarma Alemania dijo que  España no era el origen de la infección, que ha causado 15 muertos en el Alemania y uno en Suecia.

A pesar de que Alemania exculpó a España, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que no descarta emprender acciones contra las autoridades de Hamburgo que han puesto en tela de juicio la calidad de los productos españoles.

A lo dicho por el gobierno Español el Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel,

Se ha defendido, asegurando que las autoridades sanitarias de Hamburgo han gestionado la crisis realmente bien.
El problema hoy anunciado es que esta variante de la bacteria e.coli es completamente nuevo, por lo que no saben qué medidas usar ni cómo defenderse ante semejante virus. Su composición genética le lleva a causar más daño en el organismo que las cepas conocidas hasta ahora.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) dice en su página web que la cepa mortal es la E. coli O104:H4, y no una posible mutación de la misma, según han dicho solo hay un caso documentado, que fue en Corea en 2005 en una mujer.
Además ha sido descartada la infección en los pepinos. Ninguno de los cuatro pepinos que dieron pie a la alerta sanitaria en Europa por el brote infeccioso en Alemania estaba contaminado con la variante mortífera de E.coli.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Alemania/defiende/alerta/inmediata/hallaron/patogenos/pepinos/espanoles/elpepusoc/20110601elpepusoc_4/Tes

 

viernes, 3 de junio de 2011

Ceremonia de clausura



El pasado martes 31 de mayo, a las 19:30 h, tuvo lugar la Ceremonia de Clausura de Cuatrovientos Idiomas para celebrar la finalización del curso 2010-2011. Hubo intervenciones de profesores y alumnos. Los mensajes en ambos casos fueron claros. Arantxa Artuch, en representación de todo el profesorado, recalcó la importancia del aprendizaje de idiomas ya sea con una finalidad académica, profesional o personal. Además, reconoció el esfuerzo de los más de 200 alumnos que han acudido al Centro con diferentes inquietudes: empleados de TCC, jubilados, profesores de otros centros, estudiantes, trabajadores… y les animó a continuar en algo que debe ser un proyecto para toda la vida. Los alumnos, por su parte, en inglés y francés, agradecieron  la paciencia y el buen hacer a sus profesores.

Seguidamente, el profesorado hizo entrega a cada alumno de un Certificado de Asistencia y un Informe de Evaluación.

La celebración culminó con un lunch plagado de buenos propósitos para el año que viene.

Congratulations et bonnes vacances!

Brota

VII Certamen de fotografía e imagen digital

Marina desde Madrid manda esta fotografía que enfoca y desenfoca el compromiso social.

Gracias Marina por tu participación. Una vez terminado el plazo, seguiremos presentando a las candidatas. En nada la siguiente.

jueves, 2 de junio de 2011

Donde dije digo, digo Diego...

La Comisión Europea levanta la alerta sobre los pepinos españoles procedentes de Almería


La Comisión Europea ha levantado la alerta sanitaria contra los pepinos españoles, tras la denuncia errónea de las autoridades alemanas, que apuntaron a una relación causa-efecto entre varias partidas de pepinos españoles procedentes de Andalucía y el brote de E.coli registrado en el norte de Alemania. Hoy los pepinos españoles han vuelto al mercado, pero el Ejecutivo no descarta emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo.


La ministra Pajín ha informado al comisario Dalli de que todas las analíticas realizadas en España a las muestras tomadas en la explotación de Almería han dado negativo. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha facilitado esos resultados a las autoridades europeas, que han decidido retirar la alerta.


La ministra para la Protección del Consumidor alemana, Ilse Aigner, ha considerado este miércoles que las autoridades de Hamburgo actuaron de forma correcta. "Se habían encontrado patógenos de 'E.coli' en los pepinos alemanes" y en virtud de las normas de la Unión Europea "había que emitir una alerta inmediata", ha subrayado la ministra. Así pues, las autoridades sanitarias de Hamburgo se comportaron "realmente bien".


La mayoría de las muertes han sido de mujeres con un número de trece de las quince muertas en total. Ha habido una pérdida de millones de euros debido a que no se vendían pepinos y los han tenido que tirar todos a la basura porque no se han vendido.


Publicado por Iñaki Sánchez


 




La Comisión Europea ha levantado la alerta sanitaria contra los pepinos españoles, tras la denuncia errónea de las autoridades alemanas, que apuntaron a una relación causa-efecto entre varias partidas de pepinos españoles procedentes de Andalucía y el brote de E.coli registrado en el norte de Alemania. Hoy los pepinos españoles han vuelto al mercado, pero el Ejecutivo no descarta emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo.



La ministra Pajín ha informado al comisario Dalli de que todas las analíticas realizadas en España a las muestras tomadas en la explotación de Almería han dado negativo. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha facilitado esos resultados a las autoridades europeas, que han decidido retirar la alerta.



La ministra para la Protección del Consumidor alemana, Ilse Aigner, ha considerado este miércoles que las autoridades de Hamburgo actuaron de forma correcta. "Se habían encontrado patógenos de 'E.coli' en los pepinos alemanes" y en virtud de las normas de la Unión Europea "había que emitir una alerta inmediata", ha subrayado la ministra. Así pues, las autoridades sanitarias de Hamburgo se comportaron "realmente bien".


La mayoría de las muertes han sido de mujeres con un número de trece de las quince muertas en total. La ministra Pajín ha informado al comisario Dalli de que todas las analíticas realizadas en España a las muestras tomadas en la explotación de Almería han dado negativo. Ha habido una pérdida de millones de euros debido a que no se vendían pepinos y los han tenido que tirar todos a la basura porque no se han vendido.



Consecuencia de las Redes Sociales.

Dos jóvenes condenadas a 12.400 euros por crear un perfil falso en Tuenti


Dos jóvenes deberán pagar 12.400 euros de indemnización y 200 euros de multa cada una por abrir un perfil falso en Tuenti a nombre de otra chica, para ridiculizarla, lo que le causó problemas psicológicos.


Una sentencia de la Audiencia Provincial de Segovia, a la que ha tenido acceso Efe, sostiene que este hecho supone una falta de vejaciones injustas, mientras que el perfil fue cerrado por orden judicial el 27 de septiembre de 2008.


La sentencia, redactada por el presidente de la audiencia segoviana, Andrés Palomo, confirma la resolución del Juzgado número cuatro de Segovia, aunque rebaja la cantidad a pagar por ambas condenadas por indemnización por un daño psicológico.

Logos con significado oculto

Lohevistoxahí o melohanmandao

64kb quiere compartir con nosotrxs este doble enlace y la envía, así de fácil. El tema logos en los que las letras, los huecos, el dibujo... guardan relación con la actividad o el nombre.





 

Si tu también tienes algo que quieras compartir (me refiero a enlaces, noticias, crónicas...) hazlo con un comentario a este post o envíalo a alviento@cuatrovientos.org