miércoles, 31 de marzo de 2010

AHMF31 - Lección 31 - Últimos consejos

Foto Link: Técnica Fotográfica

Pincha en la imagen para acceder a la última entrega de esta serie de artículos publicados en DZoom.com por JavierLucas. Seguro que, después de sus 31 lecciones, hemos alcanzado el objetivo propuesto inicialmente de ser capaces de hacer mejores fotografías. A disfrutar....

camara-1

Mi ciudad

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Alex de entre nosotrxs nos envía esta imagen digital en la que nos muestra la ciudad con la que está comprometido.

027vicertamen



Gracias Alex por tu participación. El resto podéis participar haciendo una selección de vuestras imágenes o una composición en la que se simbolice alguno de los valores del insti que podéis consultar en las bases. Las esperamos.


martes, 30 de marzo de 2010

La unión hace la fuerza

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Sandra A desde aquí mismo nos envía esta fotografía y nos cuenta:

Para mí es una foto con una finalidad expresiva, porque se crea un mensaje, existe una "unión" entre el ser humano y el animal.
Hay gente que se identifica con algún animal, o que se parece a alguno, hay casos en el que los perros y sus dueños se parecen... Existen personas que necesitan tener algún animal de compañía y a la vez el animal le necesita a él, es decir, se complementa uno al otro... Aquí es donde relacionamos el mensaje con la foto.
Esta unión no tiene porque ser solo entre personas y animales. Yo creo que sirve para todo... Por ejemplo: en el instituto, en el trabajo, en el deporte... trabajar en equipo ayuda a que las cosas se consigan más rápido y mejor. ¡¡La unión hace la fuerza!!

029vicertamen


Gracias Sandra por tu participación. Esperamos las vuestras.

AHMF31 - Lección 30 _ Fotografía Nocturna

Foto Link: Técnica Fotográfica

Pincha en la imagen para acceder a la penúltima entrega del curso de fotografía publicado en el Blog DZoom.com por Javier Lucas.

nonactu

La ciudad del futuro

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Noor también de entre-nosotrxs nos envía esta imagen digital que deja bien a las claras cual es su apuesta, la innovación y la creatividad. Ellas nos cuenta:

Es innovador porque que representa a la ciudad en el futuro. También porque al estar los humanos metidos últimamente mucho en la tecnología, dentro de unos años se podrá construir casas con forma de microchips en vez de casas normales, edificios, fábricas......

026vicertamen


Gracias Noor por tu participación. Lxs demás también podéis participar, envianos tus fotos, composiciones, collages, foto-montajes... que representen el respeto a lo diferente, el compromiso, la mentalidad emprendedora... Las esperamos.


bases

Si escribes, escribe

Y preséntate al XX Concurso Literario para Jóvenes de Pamplona.


Eso sí, tienes que tener entre 14 y 18 años.


Poesía o narración breve.


En la Casa de la Juventud antes del 5 de mayo.


Si quieres, puedes encontrar las bases en la biblioteca.


pamplona-plazacastillo


lunes, 29 de marzo de 2010

Zorionak, Instituto San Miguel de Altsasu

tampon25aniversario

Otro insti al que estirarle de las orejas. No es una queja, no. Simplemente que cumple 25 añazos y queremos felicitarles desde aquí, como aquí tienes un artículo donde pormenorizan el asunto.

20070117115539-zorionak


Seguiremos la senda de felicitaciones a todxs nuestrxs contemporánexs.

En tránsito

Sildavia: discos de cabecera (y III)

Tercera entrega la serie "discos de cabecera" en la que destacamos aquellos discos de referencia que han marcado y siguen marcando los caminos de la música. Discos rotonda a partir de los cuales el hacer en la música cambió la circulación. En esta ocasión te destacamos a Joan Manuel Serrat y su "en tránsito" (página de la wiki)



Año 1981 un larga duración con 8 joyas de la música que canta y cuenta. Impecable desde el famoso y afamado "no hago otra cosa que pensar en ti" hasta el tan desconocido como genial "a quien corresponda" (aquí tienes las letras del LP). Este se ajusta perfectamente a lo que le dijo Bob Dylan a Jimi Hendrix, "tú preocupate de la letra que la música se cuida sola".

A la vista o mimetizado pero está claro que Serrat es uno de los autores en los que se han fijado y ha fijado coordenadas. Que lo diga si no el público argentino (donde adoran al Nano), Ismael Serratno, Pedro Guerra... Eduardo Galeano declaró "aquí en estas tierras latinoamericanas hasta las piedras tararean a Serrat". Aquí tienes una lista interminable de los que se declaran serratistas. De hecho ya van dos números del "serrat eres único" un disco homenaje con versiones imprescindibles también.

En la actualidad está en la gira promocional de su último trabajo "hijo de la luz y de la sombra". Aquí tienes el calendario de conciertos. Lo dicho immancable.

8 de marzo, neve em Barcelona

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Desde Barcelona Myrian envía esta colección de la nevada del 8 de marzo. Bicis, motos, paraguas y la calle Dr. Dou toda una invasión del blanco que colapsó la ciudad, aportó colorido y se ha sumado, seguro, al anecdotario de la ciudad.

025vicertamen

viernes, 26 de marzo de 2010

Trío y trino

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Argi también de entre nosotrxs nos envía esta serie que coctelea pensamiento crítico y respeto al medio ambiente. El trío comienza con denuncia, continua con confusión y termina con lo trino de esperanza.

[gallery order="DESC"]

Gracias Argi por tu participación. El resto también lo podéis hacer, revisa tu fresquera de imágenes y envíanos fotos inmediatas, retocadas, collages, composiciones... Las esperamos.

bases

AHMF31 - Lección 29 - Retratos

Foto Link: Técnica Fotográfica

Pincha en la imagen para acceder a la nueva entrega publicada en DZoom.com por Javier Lucas.

retratos

jueves, 25 de marzo de 2010

Las grandes familias, de Maurice Druon

Libros

Maurice Druon murió el año pasado. Había nacido en plena Primera Guerra Mundial, y la época que le tocó vivir le marcó (como a todo el mundo, supongo) y marcó su literatura.

En Las grandes familias consigue reflejar el ambiente social, político, económico... que vive la clase dominante de la época de entreguerras francesa. La ambición, la venganza, el poder o la posición social sobrevuelan constantemente las vidas de las familias protagonistas. No parece muy difícil extrapolar la situación a la actualidad corrupta de algunos ayuntamientos.

En cuanto a la calidad literaria, eso: literatura. Leer esta novela es un placer, un auténtico placer.

Decía una persona que de esta editorial, cualquier libro merece la pena. Tal vez.

las-grandes-familias

miércoles, 24 de marzo de 2010

El circo de la mariposa

Lohevistoxahí o melohanmandao

enviado x Torpensen



Si dispones de tiempo y un espacio para la sensibilidad, no te preocupes ésta cabe en cualquier bolsillo y no se quejará por la incomodidad, aquí tienes un cortito que habla de voluntad y como con una buena dosis de ésta se pueden conseguir muchas cosas. Pincha en la imagen.



También es verdad que hay que entenderlo con prudencia y relatividad pero bueno.

Un buen lugar para irse a escuchar

VI certamen de fotografía e imagen digital


tampon25aniversario


Roser de Ripoll nos envía esta instantánea que juega con las luces del pensamiento crítico y la autonomía personal.


015vicertamen


Gracias Roser por tu participación. Los demás también podéis hacerlo (participar) simplemente revisa tu despensa de imágenes y selecciona aquellas que simbolicen alguno de nuestros valores. Las esperamos.

Zorionak, Gomacin


tampon25aniversario


La Sociedad Gomacin Elkartea de Puente la Reina/Gares celebra también su 25 cumpleaños. Desde el año 85 cuando una veintena de vecinos decidieron agruparse han conseguido que se convierta en una sociedad recreativa-gastronómica con extra de cultura. Este año han inaugurado la biblioteca y tienen un fardo de actividades que puedes consultar en su blog.


martes, 23 de marzo de 2010

El poder de la voluntad

VI certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Iulian de entre nosotrxs nos envía su aportación. Una imagen tomada en Holanda y un mensaje:

El mensaje que envía esta foto es que con voluntad se puede conseguir lograr todo lo que te propongas. El chico de la foto quiere tapar la grieta por donde sale el agua. Pero da igual lo grande que sea la grieta porque su voluntad sabe que lo va a conseguir, ese es el poder de la voluntad.

014vicertamen



Gracias Iulian por tu participación. El resto también podéis hacerlo. Échale una lectura rápida a las bases y envía tus fotos, collages, composiciones...

AHMF31 - Lección 28 - Fotografía de Paisajes

Foto Link: Técnica Fotográfica

Pincha en la imagen para acceder a la información de la nueva lección publicaada por Javier Lucas en DZoom.com

paisajes

Transgénicos en la galería

Los de Greenpeace  nos prestan unos paneles (elaborados en tela de algodón con tintes naturales) que tienen mucho que decir sobre los alimentos transgénicos.

Y eso ¿qué es? ¿comida de plástico? ¿comida para todos? Párate, lee, observa y piensa.

Si te queda alguna duda, el lunes 29 estarán en el instituto para hablar a los de IP, Ciclos Medios y Preparatorio, aunque el tema principal será el cambio climático.

Necesitamos al planeta y el planeta nos necesita a nosotros, así que para ir espabilando lo primero es la información.

transgenicos

lunes, 22 de marzo de 2010

AHMF31 - Lección 27 - Composición IV

Foto Link: Técnica Fotográfica

Pincha en la imagen para acceder a la nueva lección publicada en DZoom.com por Javier Lucas.

composicion-4

domingo, 21 de marzo de 2010

¡Para el carro!

Así se titulaba la obra de teatro que fuimos a ver los del Prepa y los Ciclos Medios a Salesianos.


En una sala en la que, la verdad, hacía un poquito de frío, asistimos a la representación de una obra que trataba de consumo, consumismo, amigos, tiempo libre, tecnología y algunos otros temas que nos suenan bastante porque están ahí a todas horas.


Los protagonistas son Lourdes, Mario y Laura, quienes ven la vida desde perpectivas diferentes: Laura procede de una familia con dinero. Se puede permitir todos los caprichos, e incluso hace regalos a los que están a su alrededor para que sean sus amigos. Lourdes y Mario no están de acuerdo con esa forma de actuar, pero a veces les interesa. Un campamento de verano hará que cada uno ponga sus cartas sobre la mesa en cuestión de compras y amistades.


Antes y después de la obra hablamos en clase sobre estas cuestiones: dinero, compras, marcas, consumismo...


Y tú, ¿irás este verano a la playa con un bañador del Carreful, o con uno diseñado por Luchino & Visconti?


paraelcarro

miércoles, 17 de marzo de 2010

Si lo dice el periódico...

Lohevistoxahí o melohanmandao

Aquí tienes una colección de noticias que compensan el mal cuerpo que últimamente dejan Haití, Afganistán o similares.

Haz clic en la imagen.

prensa-periodicos

FOTOS AÑO 2009 - Selección LIFE

Foto Link: Fotos

Al pinchar en la imagen accederás a la selección realizada por LIFE de las mejores fotografías del año 2009.

life


Fuente: www.finaconfituradefresa.com

AHMF31 - Lección 26 - Composición III

Foto Link: Técnica Fotográfica

Pincha en la imagen para acceder a la siguiente entrega de  Javier Lucas publicada en DZoom.com

composicion-3

Amigx

VI certamen de fotografía e imagen digital

Fermín de entre nosotrxs nos envía esta fotografía y comenta:

Esta imagen creo que representa varios de los valores del instituto. Para empezar, he puesto a mi amigo Saimon, porque no importa el color de la piel ni la religión ni la ideología de cada persona, porque todo el mundo tiene derecho a aprender. La sabiduria ilumina hasta el más oscuro rincón. He apreciado que en el instituto hay cada vez mas gente de más nacionalidades y por ello he puesto a una persona que represente a todos ellos. Respeto , aprendizaje , sabiduría... es lo que representa esta fotografia. Un saludo.

013vicertamen



Eso Fermín, un saludo también para ti y gracias por participar en este certamen. Lxs demás pasar por aquí para ver las bases y participar o moriros de envidia.

martes, 16 de marzo de 2010

Silencio

15 líneas: relatos hiperbreves

El silencio, que es el acontecimiento supremo de lo inefable, habita entre las ondas de un lago cercano a Madrid. Por las tardes el silencio baja a merendar con las carpas de la orilla, a donde acuden también los lucios para oír la muda historia que anida bajo el verdín de las piedras.

Sobre el soliloquio que la nada concentra, los pájaros sobrevuelan la superficie del agua dejando estelas con sus plumas. Es entonces cuando desde algún rincón dulcísimo del fondo surge el húmedo susurro de la palabra.

Antonio Polo


lago

AHMF31 - Lección 25 - Composición II

Foto Link: Técnica Fotográfica:

Pincha en la imagen para acceder a la nueva entrega de Javier Lucas publida en DZoom.com

composicion-2

Una mirada

VI certamen de fotografía e imagen digital

Stephany desde aquí mismo nos envía estas 4 miradas que valen como una y nos comenta:

Existimos diferentes personas, en sentido fisico, personalidad, sentimientos, gustos, pensamientos, razas... pero al final todos somos iguales, respeto a lo difernte.

012vicertamen



Gracias Stephany por tu participación. Para todo aquel que quiera ensayar la mirada, aquí están las bases. Esperamos tus imágenes.

lunes, 15 de marzo de 2010

AHMF31 - Leción 24 - Composición I

Foto Link: Técnica fotográfica

Pincha en la imagen para acceder a la información que Javier Lucas publica en DZoom.com

composicion-1

Sentados

VI certamen de fotografía e imagen digital

Sonia nos envía esta fotografía que hemos titulado "sentados" y que representa el respeto a lo diferente.

011vicertamen


Gracias Sonia por tu participación. Para hacer igual que ella, échale una mirada a las bases y participa.

Zorionak, IPES

tampon25aniversario

La biblioteca de IPES Elkartea (instituto de promoción de estudios sociales) cumple 25 años ensayando y enriqueciendo miradas de mujer. Te hemos seleccionado un par de artículos o tres en el que nos cuentan por menores y por mayores de su onomástica con rima. En DN, en DdN y otro propio.



Lo dicho, felicidades chicas.

viernes, 12 de marzo de 2010

AHMF31 - Lección 23 - Cuidados del equipo

Foto Link: Técnica Fotográfica

Pincha en la imagen para acceder a la nueva lección publicada en DZoom.com por Javier Lucas

equipo-fotografico

Iluminados

VI Certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Leire de Pamplona y de entrelosnuestrxs envía su candidatura y nos comenta:

Tenemos que saber elegir bien nuestro futuro, algunas veces lo tendremos muy claro lo que queremos encontrarnos en el futuro y lo que ser, y otras veces tendremos varios caminos a elegir, o sea que a veces tendremos dudas de qué camino tomar, que muchas veces unos son más "iluminados" que otros de apariencia más bonita pero con la misma meta, un futuro mejor. Lo dicho, mentalidad emprendedora y mejora continua.

010vicertamen


Gracias Leire por tu participación. El resto de interesadxs tenéis aquí las bases. Esperamos vuestras fotos, collages, montajes...

Pegatas

Lohevistoxahí o melohanmandao

Desde aquí mismo 64kbytes nos envía esta interesante colección de anuncios. Ejemplos sorprendentes de pegata-gigantes aplicados a la publicidad.



Para casi lo que sea ya sabéis.

jueves, 11 de marzo de 2010

AHMF31 - Lección 22 - Transportar el equipo

Foto Link: Técnica Fotográfica

Pincha en la imagen para acceder a la información de la entrega que Javier Lucas publica en DZoom.com

mochila

miércoles, 10 de marzo de 2010

AHMF31 - Lección 21 - El Flash

Foto Link: Técnica Fotográfica

Pincha en la imagen para acceder a la nueva entrega que Javier Lucas publica en DZoom.com

flash

Instalaciones con 100 AÑOS DE HISTORIA

1910-1926 Fábrica de Calzados "Hermanos López y Cía"

El 05 de febrero de 1910 la Sociedad Hermanos López y Cía. solicita al Ayuntamiento de Pamplona permiso de obra de una fábrica de calzado (APM exp. 1910/1/2) en los solares adquiridos por Toribio López, en los alrededores del término de Cuatrovientos y colindantes con los terrenos de la Estación del Norte, es decir, en la llamada "zona de servidumbre" del ferrocarril de Zaragoza a Alsasua, contiguo al camino de acceso a la estación de Pamplona. Los terrenos fueron adquiridos  por Vicente Estreus Cuballs, apoderado de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.

nueva-imagen



martes, 9 de marzo de 2010

El sueño de la creación

VI Certamen de fotografía e imagen digital

tampon25aniversario

Alberto A. de Toledo nos envía esta foto-composición titulada "el sueño de la creación" donde pone de relieve el pensamiento crítico y la autonomía personal.

009vicertamen



Gracias a Alberto por su participación. Si queréis participar más que echar un ojo a las bases, desempolvar fotos, collages, fotomontajes... o hacerlos. Los esperamos.

AHMF31 - Lección 20 - Los Filtros

Foto Link: Técnica Fotográfica

Pincha en la imagen para acceder a la información correspondiente a la nueva lección publicada en DZoom.com publicada por Javier Lucas.

filtros