viernes, 21 de diciembre de 2012

ULTIMO DÍA DE TAPONES PARA AITANA


Hoy  día 20 de diciembre hemos recogido todos los tapones para Aitana que había en el kiosko de la galería.
Todos nosotros hemos pesado los tapones y en total hay 31,5 kg.
Los tapones los hemos llevado a Seur para que se los lleven a la empresa que los recoge.
Muchas gracias por vuestra colaboración.


jueves, 20 de diciembre de 2012

LA CONTRIBUCIÓN DE LOS CLUSTER LOGÍSTICOS AL CRECIMIENTO ECONÓMICO


Zaragoza. El experto internacional en gestión de cadena de suministro, profesor de Ingeniería de Sistemas y director del Centro de Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT CTL) en Estados Unidos Yossi Sheffi ha presentado en la Cámara de Comercio de Zaragoza su libro “Clusters de logística: el camino hacia el crecimiento económico y la generación de empleo”.

Sheffi ha liderado la expansión internacional del CTL a través del lanzamiento de la red MIT Global Scale Network, una alianza de centros de formación e investigación en materia de logística que tiene entre sus hitos la creación en 2003 del Zaragoza Logistics Center (ZLC) en la capital aragonesa. Esta red se extiende ya por cuatro continentes con centros en Colombia y Malasia, además del propio MIT CTL en Estados Unidos.

El presidente de la Fundación ZLC y consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha clausurado la presentación del libro. En su opinión “el camino recorrido hasta ahora en materia de logística en Aragón ha sido acertado, y la colaboración con el MIT a través del ZLC, que se inició hace casi 10 años, ha dado visibilidad internacional a proyectos como PLAZA y ha sido importante para su consolidación”.  

En su obra, el profesor Sheffi explica las ventajas principales que ofrecen las agrupaciones empresariales sectoriales –clusters- de logística en una economía seriamente afectada por la recesión, como puestos de trabajo no “deslocalizables". Estos clusters de logística están detrás según el autor de auténticos casos de éxito, como el de Zaragoza. Además de varias menciones, el libro dedica un capítulo íntegro al cluster logístico de Aragón y reflexiona sobre las razones que han llevado a empresas líderes como Inditex y Caladero a centrar sus operaciones logísticas en Zaragoza (PLAZA) en lugar de en otros nodos logísticos.

La jornada de presentación ha sido organizada de forma conjunta entre la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), las Cámaras de Comercio e Industria de Aragón y el Zaragoza Logistics Center (ZLC). Este último, miembro de la red MIT Global SCALE, fue fundado por el profesor Sheffi en colaboración con la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, Ibercaja y CAI a finales de 2003.  ZLC a su vez promovió y lideró la creación del cluster logístico de Aragón, ALIA, durante el año 2010, que cuenta ya con más de 30 asociados y con una actividad importante. Además de con el apoyo de ZLC y de las empresas de ALIA, el profesor Sheffi también contó con la colaboración del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio en el desarrollo de sus labores de campo en Aragón. 

A lo largo de su carrera, Yossi Sheffi ha trabajado en temas logísticos con fabricantes que son líderes mundiales en sus respectivos sectores. También es un emprendedor dinámico que ha fundado cinco empresas desde 1987. Bajo su liderazgo, CTL ha lanzado numerosos programas de formación e investigación que cuentan con la colaboración conjunta de la industria, los gobiernos y los centros académicos y que han generado un sustancial crecimiento para las regiones involucradas.
 
El profesor Sheffi tiene numerosas distinciones en reconocimiento a su trayectoria académica y empresarial. Entre ellas, el Premio Internacional Aragón de 2009, por su contribución a la internacionalización de la Comunidad Autónoma a través de ZLC y su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza en 2010.
 
SERGIO SAMANES 1º GT-B

viernes, 14 de diciembre de 2012

ENTREGADO A CUATROVIENTOS EL PREMIO NACIONAL DE CONVIVENCIA

El Instituto Cuatrovientos recibió ayer de manos del Secrectario de Estado de Educación, el Premio Nacional de buenas prácticas para el impulso y mejora de la convivencia, en un acto celebrado en el Instituto Cervantes de Madrid.
Tal y como se recoge en el acta de concesión del Premio, el Instituto recibió el premio por su proyecto educativo inclusivo y promotor de la convivencia en la etapa de Formación Profesional.
El Premio fue recogido por el Orientador del Instituto, Fernando oscoz, acompañado por el Director Académico Alberto Aginaga. En el discurso de entrega , además de dar la enhorabuena al resto de galardonados , así como a toda Comunidad Educativa de Cuatrovientos, Fernando manifestó, la importancia y el valor de la palabra, el diálogo y el consenso necesarios en todos los órdenes de la vida, y la necesidad de que estos valores sean tenidos en cuenta para alcanzar los pactos que se precisen en el ámbito educativo y que permitan el desarrollo de una educación en valores que potencie la inclusión, la calidad y la equidad.
 
 
 
Enhorabuena a todos y todas

1º ENCUENTRO NAVIDEÑO PCPIE

Sin darnos cuenta la familia PCPIE Cuatrovientos va creciendo.
Ya han pasado 5 cursos de nuestro inicio y alumnos, exalumnos y profes quisimos darnos un homenaje navideño.
Pasamos un rato muy agradable recordando y poniéndonos al día de nuestras vidas.
También hicimos risas, cómo no y discutimos sobre la tortilla más rica.
Echamos en falta algunas ausencias,  la próxima no os vamos a perdonar.
Esperamos que este primer encuentro sea el inicio de una larga lista de ediciones.



jueves, 13 de diciembre de 2012

BÚBAL - LA LUZ DEL VALLE - II


¿Mi primera sensación de Búbal?

Quizás no era lo que me esperaba, pero hoy, después de dos días, es una sensación muy diferente.
El frío por las mañanas y el calor de la gente con las que nos encontramos, hace de ello un contraste único, y digo único porque quizás nunca volveré a sentir esta sensación.
A primera vista podía ser un pueblo como otro cualquiera, casas escasas y poca gente, pero cuando te fijas detenidamente, te das cuenta que no es como los demás; unas vistas que pocas veces había tenido el placer de ver, unas montañas con poca nieve haciendo referencia a la época en la que vivimos y un lago tranquilo con aguas claras.
Nuestra misión en este pueblo es reconstruirlo a través de tajos que realizamos a las mañanas después de hacer la presa de 1968 y hacer que este pueblo sea abandonado por los habitantes. Para ello nos acompaña un grupo de Monzón y nuestro trabajo consiste, por ejemplo,  en el cuidado de los animales, plantar tulipanes o trabajar en la depuradora. Esto no es tarea fácil ya que requiere un gran esfuerzo físico.
Después de comer, otras actividades nos esperan. Una de ellas puede ser una excursión a un pueblo abandonado llamado Polituara o dar un paseo por el monte.
En los siguientes días tienen preparado otra serie de actividades que, por el momento, no puedo valorar.
Sinceramente, para las pocas horas que llevamos aquí, esta siento una gran experiencia que difícilmente podré llegar a olvidar.

RECUERDOS DESDE MI CASA
Estando aquí, los recuerdos abundan en mi cabeza. Van pasando con tanta rapidez como lo fue esta semana.
Grandes montañas nos recuerdan los grandes momentos que pudimos pasar allí. En ellos, como no, se encontraban las fantásticas personas con las que tuvimos el placer de  juntarnos, la parte más viva de Búbal. Nos lo demostraron definitivamente en el Juicio de Orosia, en el cual su participación y alegría hicieron el éxito de la actividad. Pero este no fue el único momento en el que nos demostraron que con ganas y espíritu todo es posible. Un claro ejemplo fueron los paseos por el monte, duros paseos entre piedras y barro hacían de él un camino interminable y si para nosotros lo era, para ellos lo sería mucho más. Quizás la recompensa eran las preciosas vistas que todos, inevitablemente, no podíamos irnos sin dejar entre nosotros huella de ello. Esa adrenalina de saber si el siguiente paso sería respuesta de una mala pisada, nos hace darnos cuenta que esos momentos ya no se volverán a repetir.
Pequeño bancal, silencio en mi cabeza. Segundos después se encuentra una pequeña casita rodeada de vallas, igual de acogedora que el lugar en el que dormíamos. Las vallas me recuerdan a las obligaciones que teníamos en esa semana: puntualidad, respeto e igualdad entre el otro grupo y el nuestro.
A través del cristal veo la carretera, carretera que avanza, alejándome tanto de la felicidad tan instantánea que tenía en ese lugar, rodeada de esta gente tan única. Tan pequeña como fue la despedida. Tantos sentimientos guardados y tan poco tiempo para demostrarlo, tan solo escritas en la parte trasera de la “mochila” que llevábamos de recuerdo. Pequeña huella, con un gran significado.
Sheila Pardo






BÚBAL - LA LUZ DEL VALLE - I


Fue un frío domingo de noviembre. Recuerdo como  se acercaba nuestro autobús que nos llevaría directamente a Búbal. Tras  hora y media de viaje (que en realidad se me hizo eterno), llegamos a nuestro destino.
Al poner mi primer pie sentí ese frío del que tanto había oído hablar a los profesores. Fuimos caminando y lo primero que vimos fue una enorme cuesta con escaleras que era imposible subirla con las maletas.; encontramos otra cuesta por la que pudimos subir hasta el centro del pueblo. Nada más llegar lo que más me sorprendió fue que Búbal era más grande de lo que nos habían dicho.
Acudieron a nuestro encuentro un par de monitoras que nos llevaron a una sala a explicarnos cómo funcionaban las cosas en Búbal.
Más tarde ya estábamos todos pensando en lo que habría para cenar y a ver si la cena era tan buena como nos la habían contado. Por fin llegó la hora de la cena y nos sirvieron: sopa, huevos con patatas y fruta.
Después de cenar volví a sentir ese frío pero se pasó pronto, al llegar a la iglesia y sentarme junto al calor de la chimenea.
Más tarde, subimos a las habitaciones para dormir hasta el día siguiente.
Nos levantamos a las 8, ya que nos esperaba un desayuno de comida rica, para aguantar un día lleno de trabajo. Empezamos conociendo Búbal un poco mejor; y más tarde cada grupo empezó a  hacer sus trabajos.
Después de una larga mañana de trabajo llegó la hora de comer. Hacia las tres y media  preparamos nuestras mochilas para irnos de excursión a Polituara, un antiguo pueblo vecino de Búbal.Tras dos horas de caminata, al fin regresamos a Búbal donde nos esperaría una rica merienda (fruta). Después estuvimos haciendo una serie de actividades hasta la hora de la cena.
Al acabar de cenar volvimos a la iglesia para pasar un rato agradable con los compañeros y compañeras de clase junto a la chimenea. Finalmente volvimos a nuestra habitación para descansar para nuevamente empezar otro nuevo día.
Ya era las 8 cuando volvió a sonar ese ruido infernal que a todos nos despertaba (supuestamente era una emisora de radio).Con pocos ánimos fuimos a desayunar para tener energía para realizar nuestros tajos .Después de dos interminables horas fuimos a por nuestro almuerzo; y aunque penséis comíamos demasiado a muchos de nosotros se nos hacia escasa aunque rica. Tras un breve descanso acudimos a diferentes partes de Búbal para conocer mejor el pueblo; aunque nos dijeron que nos iban a contar cosas del pueblo y tradiciones los mismos habitantes de tiempo atrás encontramos a nuestros monitores disfrazados haciéndose pasar por antiguos habitantes.
Aunque al principio nos pareciera ridículo acabamos todos con una sonrisa en la cara que fue imposible de sacarla hasta el final de las convivencias.
Y dieron las dos y media y volvimos al comedor. Nosotras las más listas cogimos un buen sitio, cerca de la chimenea. Durante las comidas y cenas cada uno de la mesa contaba las experiencias que había tenido ese día en los trabajos, actividades etc… 
Nos echábamos unas risas, entre que a algunos nos daban miedo los cerdos, a otros los perros, a otros les perseguían las gallinas, y otros muchos que odiaban las carretillas junto con los sacos de 40000 kilos.
Después de que muchos de nosotros durmiéramos la siesta (aunque solo fuera quince o treinta minutos) llegó la hora de levantarse para reunirnos con todos los de nuestro curso para hacer por parejas un relato sobre nuestras primeras experiencias en Búbal.
Nos sorprendió la merienda tan rica que nos dieron ya que en teoría ese tipo de lujos no eran habituales y os preguntaréis qué merienda era ¿no? bueno os lo diré igualmente un cacho enorme de bizcocho con varias pastillas de chocolate, la verdad es que sentaba muy bien entre tanta comida sana.
Algunos compañeros de Cuatrovientos y otros compañeros del Monzón prepararon una serie de actividades para hacer una gymcana la que resultó muy divertida y entretenida. Entretenida le llamamos a hacer el tonto bailando la canción de la cucaracha, danza koduro y muchas más…
Después de otra rica cena volvimos a disfrutar de la buena música pero esta vez a nuestro aire en la iglesia con nuestros compañeros y compañeras. Con forme pasaba el tiempo la gente se iba yendo poco a poco a las habitaciones mucho antes que otros días porque ya empezábamos a tener cansancio acumulado.
8 de la mañana, ya era miércoles otro nuevo día, bajamos a desayunar, y como siempre chimenea encendida y ¡desayuno servido! Era día de huelga por lo tanto la mayoría de los monitores no estaban allí, por lo que nos llevaron hacer una larga excursión que duró toda la mañana.
Las vistas fueron impresionantes pero los charcos de barro también, con un gran cansancio pero con satisfacción llegamos de nuevo a Búbal para más tarde darnos esa ducha que todos deseábamos. Todo siguió su curso normal hasta la tarde que en vez de tener asamblea con las tutoras, hicimos unos juegos que nos enseñaban como jugaban los antiguos habitantes. Para descansar nos prepararon unos cortos sobre diferentes temas que más tarde comentamos brevemente.
Como siempre y con total normalidad llegó la cena, y seguido, volvimos a ir a la iglesia a pasar un rato junto a la chimenea pero esta  vez todos nos fuimos antes a la cama; la excursión nos dejó a todos agotados.
De nuevo las 8 de la mañana pero ya es jueves se nota esa ilusión pero a la vez pena de que la experiencia se esté acabando; todos añoramos cosas: familia, amigos, nuestro querido colchón y nuestra propia ducha, pero a la vez añoraremos a las nuevas amistades que hemos hecho, despertarte y ver a tus amigos, estar todo el día de risas y por supuesto no ir al colegio.
Pero bueno la cosa no se había acabado así que había que trabajar, así que desayunamos fuerte y a los tajos! Todo el día transcurrió normalmente actividades, tajos etc…pero la tarde no se acababa ay nos quedaba la parte más esperada El Juicio de Orosia. Tuvimos la “suerte “de que la bruja fuera una alumna de cuatrovientos. Fue un largo rato donde ambos institutos compartimos risas, y un buen rato. Se iba acabando el día y después de  estar un rato a gusto en la iglesia nos fuimos a la cama.
Sonó de nuevo la radio. Todo el mundo arriba! Ya está, ya se había acabado casi todo; se respiraba ese ambiente nervioso. Todos teníamos ganas de acabar pronto para pasar un último rato agradable para una última despedida.
Y tanto que gran despedida, después de terminar la comida, entre abrazos y besos despedimos a los del otro colegio pensando que dentro de algún tiempo volveríamos a encontrarnos con ellos.
Llegó nuestra hora. Cogimos las maletas y para el autobús, para embarcarnos en otro largo viaje. Pero esta vez fue distinto, prácticamente todo el autobús estábamos dormidos. Pero se respiraba un ambiente muy diferente, todos nos conocíamos mejor  y todos teníamos más confianza unos en los otros, eso fue para mí el mayor regalo que me llevé de allí.
Ha sido una gran experiencia y en verdad se la recomendaría a todo el mundo. Pero eso sí, llevaros bien de ropa.
Jaione Zubasti y Rocío Redecillas










VISITA A LA CÁMARA DE COMPTOS


El pasado viernes 16 de noviembre los alumnos de 2º de Administración y Finanzas del Instituto Cuatrovientos realizamos una visita guiada por la Cámara de Comptos de Navarra, situada entre el punto más alto de la ciudad y la plaza más pequeña de Pamplona.
La experiencia nos pareció muy enriquecedora, ya que tuvimos la oportunidad de aprender sobre la historia de Navarra y además disfrutamos viendo el único edificio gótico civil que ha sobrevivido hasta hoy en la ciudad.
La actividad comenzó con un paseo por las instalaciones del edificio, empezando por el patio en el que se conservan joyas de la antigüedad, como un muro que data de 1521, una puerta de la ermita de San Nicolás de Sangüesa  o la placa original que conmemora la muerte de San Ignacio de Loyola.
La persona encargada de nuestra visita, Fermín, nos contó la historia tanto de la Cámara de Comptos como institución como la del edificio.
Siguiendo con la visita subimos hacia la sala noble del edificio y en la entrada a dicha sala pudimos ver algunos ejemplares antiguos de libros mayores con los que se llevaba la contabilidad antes de la llegaba de las nuevas tecnologías. Además fuimos el primer grupo que pudimos admirar un pequeño museo recién instalado en el que estaban expuestas monedas muy antiguas de Navarra y una de las prensa con las que acuñaban manualmente cada moneda, piezas muy curiosas de ver y con gran valor para el patrimonio histórico Navarro. A continuación el responsable de comunicación de la cámara de comptos nos hizo un breve resumen de las funciones que desempeña la cámara de comptos en Navarra como todos sabemos su labor principal labor es la de vigilar el buen hacer de la gestión de las cuentas públicas de la comunidad y de los todos los ayuntamientos de todos los municipios y concejos de Navarra.
El edificio está decorado con diferentes elementos antiguos que daban mucho valor histórico, como una máquina de escribir, un escritorio, una caja fuerte, diversos cuadros de los diferentes presidentes de la Cámara de Comptos desde su restablecimiento como institución en 1980. También hay un cuadro de Carlos II, el Rey navarro que ordenó su creación en 1365. Lo que más me llamó la atención fueron los dos enormes libros contables escritos con una letra maravillosa.
Además nos explicaron muy bien la evolución de la Cámara de Comptos que tuvo un paréntesis de actividad durante más de ciento cuarenta años. Hubo una época en la que el edificio era la casa de la moneda, la sede de la comisión de monumentos y aquí estaba el primer museo de navarra.

Después de visionar un DVD, la auditora Karen Moreno, nos explicó, de una manera ordenada y clara, el funcionamiento y la estructura de la institución y la importancia de su labor en el control de la utilización del dinero público gestionado por las instituciones navarras, haciendo referencias a casos actuales recientemente auditados y cuyos informes conocíamos a través de la prensa.

Alumnado de 2º AF- Módulo Auditoría

martes, 11 de diciembre de 2012

LA LOGÍSTICA EN TIEMPOS DE GUERRA

El Estado Mayor de la Defensa está ya ultimando el plan de repliegue del contingente español de Afganistán, el mayor reto logístico al que se han enfrentado las Fuerzas Armadas en tiempos de paz. La operación es comparable a la retirada de Irak en 2004, pero con una diferencia sustancial: desde la base de Diwaniya, en el sur de Irak, hasta Kuwait City, donde se realizó el embarque, hay unos 500 kilómetros por carretera; de Herat, en el este de Afganistán, hasta Karachi, en la costa de Pakistán, hay más de 1.500. Y eso en el caso de que Islamabad permita el paso a los convoyes de la OTAN, levantando el veto impuesto en noviembre pasado, cuando un ataque de EE UU mató a 24 soldados paquistaníes. Además, España se marchó sola de Irak mientras que ahora debe coordinar su retirada con la de los casi 40 países que forman la ISAF(Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad).
 
Se trata de una operación de dimensiones sin precedentes. Aunque el Ejército dejará en Afganistán todo el material que no sea rentable repatriar, se estima que será preciso trasladar unos 800 TEU (contenedor de 20 pies), con una capacidad de 33 metros cúbicos y un peso máximo de 24 toneladas. Es decir, unos 26.400 metros cúbicos y casi 20.000 toneladas. Cada avión de transporte Ilyhusin 76, los más utilizados, carga dos o tres TEU por vuelo. El contingente español cuenta con cientos de vehículos (entre ellos blindados RG-31 y Lince), así como seis helicópteros.
 
Rubén Rodriguez 1º GT-B

lunes, 10 de diciembre de 2012

APRENDIENDO Y EMPRENDIENDO


El programa de Iniciación Profesional Especial  (PCPIE) del Instituto nos hemos embarcado en una nueva aventura. Nuestro programa tiene como objetivo prepararnos  para la vida laboral y para nuestro futuro en la vida adulta, autónoma e independiente. Trabajamos seriamente durante cuatro cursos para este fin. Siempre nos ha parecido interesante “aprender haciendo”.
El curso pasado pusimos en práctica una iniciativa consistente en realizar objetos de bisutería a partir de cápsulas de café recicladas y venderlos para financiarnos el viaje de fin de curso. La experiencia fue muy positiva en todos los sentidos.
En este curso daremos un pasito más. Hemos creado nuestra propia empresa a la que llamamos KOLORETAKO BITXIAK. Somos siete personas que con el apoyo de nuestros profes nos embarcamos en el mundo de la empresa. De esta forma aprenderemos a funcionar como tal,  con todo lo que ello implica. Ya hemos creado nuestros propios departamentos:
Compraventa
Publicidad y Marketing.
Economía y Administración
Producción.
Tenemos mucha ilusión en este nuevo proyecto que seguro que con el apoyo de todos vosotros va a salir adelante y quién sabe si  en un futuro…
Esperamos que os gusten nuestros productos y nos vemos próximamente los días 18 y 19 en los  puntos de venta del Instituto.




miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA LOGÍSTICA EN LA FÓRMULA 1

Tal como y como señalamos anteriormente la Logística está en todas partes y tiene diferentes dimensiones y retos.
Las carreras de Fórmula 1 son un excelente ejemplo de como la Logística se vuelve un elemento indispensable para la sustentabilidad de los equipos participantes. A continuación se presentan algunos de los retos a que deben enfrentarse los 12 equipos participantes para poner dos coches de Fórmula 1 en la pista con posibilidad de ganar:
El calendario anual consta de 19 carreras que para 2010 inician en marzo en Bahrain y culminan a mediados de noviembre en Brasil: 160,000 kilómetros alrededor del mundo y 5,700 kilómetros en las pistas.
Para cada carrera cada uno de los 12 equipos mueve unas 300 toneladas de materiales que incluyen desde las herramientas y partes de los carros hasta un centro de comunicaciones y telemetría.
Cuando las carreras son en Europa los traslados se realizan por tierra con una flota de 24 camiones por cada equipo, pero cuando son viajes largos al Medio o Lejano Oriente, se recurre a aviones y la carga está restringida a 30 toneladas.
El equipamiento y disposición de los pits de Fórmula 1 no cambian significativamente entre carreras (garages, paddocks, etc) por lo que a principios de año se pre-ensamblan varios pits: uno que viajará por via terrestre para los grandes premios de Europa y otros que viajarán en avión a lugares mas lejanos. Es un balance de costo, rapidez y oportunidad.
El traslado de los componentes esenciales tales como chasis, motores y partes nuevas está regulado por la Administración de la Fórmula 1 (FIA), quien se encarga de su despacho por via aerea al lugar del gran premio. Cada equipo es responsable de cargar sus contenedores y tarimas para sus equipos particulares en los aviones buscando aprovechar al máximo el espacio disponible y a la vez minimizar el riesgo de daños o pérdidas.
Despues de cada carrera, si el tiempo lo permite, los equipos llevan sus carros a su Centro de Tecnología donde son preparados para la siguiente carrera. Si no es posible los carros se llevan directamente a la siguiente carrera, junto con las partes requeridas para la preparación.
La eficiencia en el uso de recursos es clave y está sujeto a revisión y mejora continua: para 2009 la cantidad de personas para un equipo de Fórmula 1 era de 135 mientras que para 2010 es de 95.
La imagen del equipo es muy importante por lo que se debe contemplar que existan uniformes y ropa de trabajo en cada carrera para todas las personas así como en las instalaciones y Centro de Tecnología. Además los atuendos son personalizados y deben ser los adecuados para la actividad que cada uno realiza en el equipo.
El movimiento de gente también representa un reto: un equipo de Fórmula 1 debe organizar mas de 7,000 viajes individuales en diferentes fechas, que incluyen reservaciones de hotel, visas y viáticos así como cambios y ajustes de último minuto.
Y todos estos esfuerzos no garantizan el triunfo en la carrera.
En los 50 años que tiene la Fórmula 1 han sido muchos los equipos que han aparecido y desaparecido, y los ganadores se han diferenciado de sus competidores tanto por la innovación tecnológica como por su eficiencia Logística.
El siguiente video (en inglés) presenta algunos de estos elementos para el equipo Toyota Motor Racing.

Daniel Rezusta 1º GT-B

KOLORETAKO BITXIAK

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Los alumnos del PCPIE hemos creado una empresa de bisutería reciclando cápsulas de café. Nuestra empresa se llama KOLORETAKO BITXIAK.
Los días 18 y 19 de diciembre vamos  a poner una tienda, en el segundo recreo, para que compréis regalos originales para navidad.
Con el dinero que ganemos nos iremos de viaje de fin de curso.

AGRADECEMOS  VUESTRA COLABORACIÓN